Xalapa, Veracruz; México 17 de Agosto. de 2018       Visitas: 1,168,696   Hits: 14,492,577
Atticuss Licona
Política al Día.
Dinero ilegal inunda la elección de Veracruz

Dinero ilegal inunda la elección de Veracruz

Por Atticuss Licona

 

 

Desvío de recursos públicos, aportaciones irregulares de empresarios y dinero proveniente del narcotráfico, son la moneda común de las elecciones en Veracruz y prácticamente en todas las elecciones en México. Esto es algo de lo que me afirmó en entrevista Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE en México y actual Director General de Integralia Consultores.

Los eventos faraónicos, el acarreo a mansalva de personas, los millares de utilitarios que terminan en la basura, los miles de panorámicos alquilados, la compra del voto y la movilización de los votantes, no son gratuitos… cuestan, y cuestan muchísimo dinero.

Pero, ¿Cómo lo hacen? A decir de Luis Carlos los tres mecanismos de fondeo son: a. Desvíos de recursos públicos del gobierno que se monetizan mediante diversos mecanismos como la simulación de operaciones de compraventa, simulación de servicios, quitar dinero de la nómina y canalizar todo a los partidos políticos; b. Donaciones privadas de empresarios, contratistas, hoteleros, restauranteros, que para obtener un trato privilegiado con el futuro gobierno dan dinero de forma ilegal en efectivo a campañas; y c. Aportaciones del crimen organizado que también le entra a Belén cantando.

Así, con esa trilogía del fondeo ilegal, en las elecciones para gobernador de Veracruz y en todas las elecciones se estarían invirtiendo 15 pesos ilegales por cada peso legal, lo anterior de acuerdo al estudio “Dinero bajo la mesa, financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México”.

Y si Usted se pregunta si esto está sucediendo en las campañas para gobernador en Veracruz, Luis Carlos Ugalde responde enfático que por supuesto que en Veracruz hay dinero ilegal, “es obvio, en todas las entidades del país, la regla general que nosotros analizamos incluye a todos los partidos, no tiene código genético”.

Así que tampoco se dé golpes de pecho ni se le ocurra pensar que su partido político predilecto es un alma de la caridad. No hay excepción, todos los partidos recurren a estas prácticas y a la compra de votos. ¡Todos sin distinción alguna!

La corrupción “no tiene código genético”. Priístas, panistas, morenistas, todos por igual son partícipes de esta corrupción. El Gobierno del Estado, bajo la óptica de Luis Carlos Ugalde, estaría desviando dinero del presupuesto a la elección (¿Lo duda?), los Ayuntamientos de MORENA estarían haciendo lo propio simulando servicios (¿Lo duda?), y el Gobierno Federal estaría desviando dinero de la nómina para apoyar a su partido (¿Lo duda?).

Por eso es que los empresarios, hoteleros, constructores, restauranteros, también se esmeran en hacer sus foros democráticos, que de democráticos tienen una pizca y en realidad son pasarelas de políticos. Una exhibición de gallos a los que previamente ya les apostaron y de quienes esperan recobrar sus dividendos.

Es un problema generalizado, “los partidos gastan en promedio diez veces más que el tope legal, se están fondeando por diversas fuentes de manera ilegal y obviamente y por sentido común está ocurriendo en todas las entidades en que hay elecciones este año, desde ayuntamientos, Gobernador, Presidente de la República, es un fenómeno estructural, es un problema sistémico, de tal forma que la conclusión es sí, por supuesto”, incluido Veracruz, advierte Ugalde.

@atticuss1910

atticusslicona@gmail.com