Xalapa, Veracruz; México 21 de Julio. de 2017       Visitas: 924,214   Hits: 12,633,647
Héctor Moctezuma De León
Circuito Cerrado
El INE va de bandazo en bandazo

El INE va de bandazo en bandazo

El próximo viernes los consejeros del Instituto Nacional Electoral discutirán los cuatro dictámenes que podrían para decidir si se anulan las elecciones del 5 de junio en los tres estados en donde se eligieron nuevos gobernadores, Coahuila, Nayarit y México y en dos de los municipios más importantes del Estado de Veracruz, Veracruz Puerto y Boca del Río.

Definitivamente en las pasadas elecciones el INE no estuvo a la altura de las circunstancias y en este periodo postelectoral va de mal en peor, de bandazo en bandazo, lo que pone en duda su imparcialidad como árbitro electoral, sobre todo ante lo que se viene para el año próximo.

-El 9 de junio pasado, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova declaró a los medios de comunicación “el INE no ve fraude electoral”, ese mismo día el consejero Ciro Murayama calificó como “descabelladas” las acusaciones de fraude.

Un mes después el Instituto reconoce que las tres elecciones para gobernador, se rebasaron los topes de campaña y no se descarta la anulación de las elecciones, lo que finalmente tendrá que decidir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación máxima instancia en materia electoral.

Rebasar los topes de campaña configura el fraude electoral, porque entonces, la elección se vuelve inequitativa, el problema es que en algunos de los casos fueron varios los partidos que lo hicieron, y  no se puede decir que sus dirigentes  ignoren los límites que marca la ley en la materia. Es tratar de engañar y eso no se puede llamar de otra forma que un fraude.

No es necesario ser experto en fiscalización para darse cuenta que en los tres estados los partidos destinaron sumas millonarias para tratar de hacer ganar a sus candidatos, mucho más de lo que ahora el INE reconoce que rebasaron.

******

El ex –gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas está prácticamente en estado vegetal, padece encefalitis y es muy difícil que salga de esta me comentan allegados…En problemas serios está el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida a quien un ex –funcionario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Carlos Mauricio Salazar Douglas quien se desempeñó como responsable de la Coordinación General de Administración de la JFCA asegura que se presentó una denuncia en su contra ante la PGR por haberse negado a pertenecer al “círculo íntimo” del Secretario  y el tal virtud Salazar Douglas presenta una denuncia ante la PGR en contra de Navarrete una por asociación delictuosa, tráfico de influencias y falsedad en declaraciones. Se trata de un asunto que va a dar mucho de qué hablar en los próximos días… ¿Quién llevó a Lino Korrodi con López Obrador? y ¿Cuál es el papel real que jugará el ex –amigo de Fox? El de ciudad Mante, Tamaulipas fue parte del grupo que funcionó en forma paralela al PAN durante la campaña de Vicente Fox y en el queestuvieron José Luis “El Bigotón” González fallecido en un extraño accidente en la carretera a Valle de Bravo y Cristóbal Jaime, este último el único que agarró chamba como director de la Conagua en el gobierno de Fox, todos ellos egresados de la Coca Cola.

circuitocerrado@hotmail.com