Xalapa, Veracruz; México 19 de Noviembre. de 2018       Visitas: 1,222,641   Hits: 15,092,303
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
Estaré pendiente con los medios

“No soy vengativo, viene

la reconciliación de Veracruz”

Cuitláhuac García Jiménez

 

Estaré pendiente con los medios

 

En una entrevista que concedió a la segunda emisión de Uninoticias, el mediodía de este lunes, el virtual ganador de la contienda por la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, dijo que estará pendiente de los medios de comunicación, respetará la libertad de expresión y admitirá la crítica como una forma de orientar las acciones de su gobierno.

Mejor noticia no les puede dar a los medios de comunicación.

El gobernante veracruzano que más respeto ha dado a la prensa (impresa, televisiva y radiofónica; digital no había) fue don Fernando Gutiérrez Barrios. El llamado “hombre leyenda” tenía un concepto muy claro de la importancia que tienen los medios en el desarrollo de una sociedad, por eso siempre estaba atento a lo que de su gobierno y su persona decían los medios.

Con don Fernando no hubo relaciones económicas vergonzantes ni convenios a cambio de hablar bien de él, lo que prevaleció fue un respeto absoluto al ejercicio periodístico y un reconocimiento de su parte para lo más profesional del gremio.

Con Miguel Alemán la situación se mantuvo igual. Alemán se dice hombre de medios y, por lo tanto, respeta la actividad periodística. Y aunque no hubo cercanía de trato sí respeto de su parte al ejercicio de la libertad de expresión. Colaboradores que tuvo, como Raúl Peimbert Díaz, suplieron el trato cotidiano con el mandatario. Raúl fue un extraordinario jefe de prensa de Miguel Alemán.

Vino Fidel Herrera y el trato cambió. Fidel estableció convenios con todo tipo de medios, alentó la creación de nuevos, propiedad de mercenarios que de un día para otro cayeron en el gremio, con empresas que eran financiadas por el gobernante. Los convenios que Fidel autorizaba incluían un solo requisito: que la nota principal con una foto de él apareciera todos los días destacada. Los propietarios de los medios aceptaron esta negociación y terminaron lamentando haberlo hecho porque sus medios dejaron de leerse, verse o escucharse. La imagen de Fidel y el elogio fácil hizo que los consumidores rechazaran esos productos, perdieron más por lo menos.

Javier Duarte mantuvo esa inmoral relación y, año y medio antes de concluir su fatal periodo gubernamental, suspendió pagos a los medios y rompió relaciones con los periodistas. ¿Qué le obligó a tomar esa medida?A lo mejor sus asesoras, pero fue lo peor que pudo hacer, romper con los medios le costó llegar hasta donde aún se encuentra.

Del minigobierno qué podemos decir, más de lo que hemos dicho: no quiere el gobernante saber nada de los medios, salvo un grupito muy reducido de empresarios mediáticos que no le han servido para nada; el resto, hemos padecido el desprecio y la falta de respeto a una actividad fundamental para el ejercicio de la política y el gobierno.

Por eso, ahora que el ganador de la contienda a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ofrece que su gobierno permanecerá atento a los medios de comunicación y que tendrá cercanía con ellos, la esperanza de recuperar el respeto que nos han regateado, de Javier Duarte para acá, vuelva a aparecer para que en un futuro cercano se retorne al camino de una relación civilizada entre autoridad y medios... Buen principio.

 

Asume Pepe Yunes la responsabilidad

 

Al final de la jornada comicial del domingo, nos sorprende lo que el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, José Yunes Zorrilla, logró hacer solo, cargando la pesada loza del desprestigio de su partido y sin los apoyos necesarios ni la presencia en su entorno de los dirigentes de cada uno de los sectores de su partido, quienes por razones que ni vale la pena mencionar, mejor no se aparecieron en la campaña, no hicieron su trabajo, se agacharon y dejaron al candidato caminar solo en busca del voto popular. Su honorabilidad, su experiencia en política, su larga trayectoria dentro de la función pública y su proyecto para mejorar las condiciones de Veracruz, fueron el arma con que luchó por convencer al electorado de que él era la mejor opción. Un buen candidato en un mal momento. Qué lamentable.

Valiente, con la hombría que le caracteriza, Pepe Yunes Zorrilla asumió la responsabilidad de los resultados de la jornada electoral del pasado domingo, reconociendo que la tendencia de la elección no favorece la candidatura que presentó ante la sociedad, sino a la del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Cuitláhuac García Jiménez. “Son datos públicos que nosotros aceptamos como válidos”, subrayó.

“Veracruz debe emprender lo más pronto posible un proceso de reconciliación, pues si no hay unidad entre todos los veracruzanos difícilmente se podrán resolver los problemas de seguridad, de desigualdad y económicos, que deben trascender el tema electoral y comprenderse como de la mayor importancia en la agenda pública del estado.

Y en un ejercicio de autocrítica, Pepe Yunes asumió la responsabilidad de los resultados de la jornada electoral. “Son resultados devastadores para el Partido Revolucionario Institucional. Nunca antes habíamos tenido una elección tan adversa y esto obliga a que el partido replantee agenda, método y modelo para seguir siendo una opción y una alternativa frente a la sociedad veracruzana”, dijo el peroteño.

Pero, ¿será justo que se le culpe de la debacle? Que él asuma la responsabilidad es un acto de varones bien nacidos, pero la culpa es de los dos últimos gobernadores priistas, y de un grupúsculo de militantes de ese instituto político que le dieron la espalda por la ambición de emigrar a otros espacios políticos donde unos consiguieron posiciones y otros no. Ellos se acabaron al partido.

 

El miércoles, la final

 

Lo anunció el medio día de ayer el presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla; a partir del próximo miércoles se inicia el cómputo final de las elecciones de gobernador y diputados locales.Pidió a los partidos políticos y a sus candidatos a ser mesurados y no llevar “porra” a los consejos distritales, para reducir la “presión” a los funcionarios de los consejos que harán el recuento final.

Hizo un exhorto a los partidos políticos para que se abstenga de llevar a simpatizantes y militantes el día miércoles a los consejos distritales, “en nada va a ayudar tener la presión de los militantes afuera de los consejos”.Adelantó que los funcionarios de los órganos desconcentrados harán su trabajo con base en la ley, no va a cambiar la determinación de los ciudadanos, y es necesario que se les deje contabilizar los votos.

En cada consejo se podrá hacer entrega de las constancias de mayoría a los diputados electos por la vía de mayoría relativa.

El próximo domingo, detalló, se hará el cómputo final de la elección, al sumar los resultados de los sufragios en los 30 distritos, para declarar la validez de la elección de gobernador y entregar la Constancia de Mayoría.

 

A Anaya le siguen la pista

 

Tras las amenazas que le lanzó al presidente Enrique Peña Nieto, de enjuiciarlo por los actos de corrupción en que ha incurrido, el candidato panista a la presidencia Ricardo Anaya Cortés compró boleto con la llamada “mafia del poder”, de ahí que aunque haya concluido el proceso electoral la investigación por el delito de lavado de dinero, sigue su curso. Ayer se supo que Manuel Barreiro, presunto socio del excandidato presidencial Ricardo Anaya, fue detenido la madrugada del domingo por la policía de Canadá.

De acuerdo con Globo Noticias, Barreiro vivía en un lujoso departamento del barrio de West End, en Vancouver, y tenía meses residiendo en Canadá con un estilo de vida acomodado, pero de bajo perfil. Manuel Barreiro está vinculado a una operación de compra-venta de una propiedad de Ricardo Anaya Cortés, mediante una presunta triangulación de recursos.

Globo Noticias señaló que autoridades canadienses están por ejercer también órdenes de aprehensión contra los hermanos Jorge y Sergio Reyes García, el primero implicado directamente con Anaya Cortés como miembros de la red de lavado de dinero.

La aprehensión de Juan Manuel Barreiro se dio a unas horas de las elecciones presidenciales en México.

 

Reflexión

 

Amado Jesús Cruz Malpica, diputado local que fue reelecto por el distrito de Coatzacoalcos, ahora sí será presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local. Ganó limpiamente la reelección con las siglas de su partido Morena y ahora lo veremos en el próximo Congreso llevando la batuta con el oficio político que tiene. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas