Xalapa, Veracruz; México 19 de Septiembre. de 2018       Visitas: 1,186,324   Hits: 14,740,622
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
Extraño panorama

“Meade es el único de los candidatos

que ofrece rumbo a la nación”

René Juárez Cisneros

 

Extraño panorama

 

Hasta hace unas semanas, quienes hemos visto los dos intentos anteriores que ha hecho Andrés Manuel López Obrador por alcanzar la presidencia de la Nación, esperábamos una reacción de lo que El Peje llama “la Mafia del Poder”, a fin de evitar que siguiera creciendo en el ánimo colectivo y derrumbarlo del lejano lugar en el que aparece, con relación a su más cercano perseguidor, en las encuestas que se han publicado.

Decimos nada ha pasado, en cambio vemos cómo el consorcio Televisa, enemigo casado de López Obrador, a quien ha combatido con todo (en noticieros, haciendo parodias, permitiendo todo tipo de agresiones a través de su señal) y de un día para otro se da a conocer la trasmisión de Tercer Grado, un programa crítico que habían cancelado a sugerencia de Los Pinos, y la gran sorpresa es que se anuncia que el primer invitado a esta trasmisión sería ni más ni menos que López Obrador.

La atención de la audiencia aficionada a la telera se enfocó en ese programa: ahí comenzará la debacle de El Peje, el grupo de notables que hacen ese programa lo hará pedazos, perogrande fue nuestra sorpresa cuando vemos que la conducción del programa está a cargo del doctor Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros Televisa, y dos que tres comunicadores más como refuerzo para atizar al candidato de Morena.

Y viene la otra sorpresa: nadie es capaz de cuestionar con rigor periodístico al candidato, al eterno enemigo de este grupito y de Televisa; él, en cambio, se desenvuelve con tranquilidad, dice lo que quiere, batea muy bien cada una de las pelotas flojas que le lanzan y sale victorioso de esta lid, lo que deja con el ojo cuadrado a todos los que vimos ese programa.

El lopezobradorismo sigue creciendo, sus colaboradores ya le dicen “señor Presidente”, su movimiento suma cada día más desertores de otros partidos políticos y eso parece un tsunami que amenaza con rebasar de un madrazo con todo y ganar la ansiada banda presidencial.

El tiempo que falta para la elección se acorta y frente a la percepción que se nos está presentando de un triunfo contundente, inobjetable e inevitable de El Peje no queda de otra que encomendarse al señor para que lo ilumine, haga de lado las ocurrencias y tome en serio lo que va a encabezar, el destino de una nación.

 

Trabajo honesto ofrece Pepe Yunes

 

El pasado domingo, durante su estancia en el vecino municipio de Coatepec, el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura José Yunes, ofreció trabajar con honestidad, política correcta y claridad de objetivos. 

Esto se produjo en el marco de un encuentro con la ciudadanía en el mencionado municipio donde Pepe Yunes destacó que será un compromiso fundamental desde el Gobierno del Estado, a partir del primero de diciembre, dar acompañamiento institucional y atención pública sin reserva para esta región, que tiene gente de trabajo y admirable. Dijo que los maestros no sólo cumplen con la muy importante función social de formar talento y dar herramientas a la juventud y la niñez para transformarse y superarse, sino que son ellos quienes además realizan gestión social para mejorar los espacios educativos de quienes no son sus hijos, pero los llevan en el corazón y en la responsabilidad. “Son ellos la conciencia que organiza comunidades para traer progreso. Ése es el magisterio de Veracruz. Es con los maestros, sin duda ni excepción, con quienes estaremos construyendo progreso desde cualquier latitud del estado”.

 “Esta zona, que merece mucha atención, me enseñó a reconocer que convivimos en una sociedad desigual, que la vida no es fácil para mucha gente, que en las zonas serranas y montañosas, y también en las suburbanas, se sufre marginación. Debemos seguir participando en política para que haya sentido social en cualquier decisión y acción. Yo quiero llegar al Gobierno de Veracruz para que se ocupe de lo que a la gente interesa, de la educación, de la salud. Yo quiero que se sienta cercano el Gobierno del Estado cuando la pobreza y marginación, la falta de empleo y de migración asolan y entristecen nuestro hogar. No podemos resignarnos y perder la esperanza de que eso se puede transformar. Pero eso no cae del cielo ni se construye solo. Hay que organizarnos y participar con temperamento, arrojo y definición”.

El candidato Pepe Yunes explicó a las decenas de coatepecanos que se congregaron para escucharlo, que su campaña busca tocar conciencias y corazones para ir en pos del futuro que queremos legar a nuestras familias, que tiene que ser más inclusivo, y en donde las brechas entre las regiones que mucho crecen tendrán que recortarse con aquellas que menos crecen. “Es el talento y el mérito el que debe regir las oportunidades del Veracruz de los próximos años, para que nuestros jóvenes sepan que su sacrificio en la formación, que su tiempo invertido para prepararse, tendrá como recompensa social un trabajo bien remunerado, que les permita por sí mismo resolver sus problemas”.

 

Como en el viejo oeste

 

Lo que ocurrió ayer en Río Blanco es solo un ejemplo de lo que está pasando en todo el estado. Un enfrentamiento armado entre civiles y elementos de seguridad dejó un saldo de una persona muerta y el aseguramiento de un automóvil y varias armas.

Los hechos se registraron en las calles de Nicolás Bravo y 7 de Enero, cerca de un jardín de Niños y del Telebachillerato “Vicente Guerrero”.

Las informaciones periodísticas narran que todo comenzó cuando elementos de la Policía Estatal detectaron un auto que era conducido de manera sospechosa con tres sujetos a bordo, por lo que le hicieron el alto para la revisión de rutina y se opusieron, generándose una persecución que terminó en un enfrentamiento.

Los tres sujetos descendieron del auto en el que viajaban y empezaron a disparar contra los uniformados, como en el viejo oeste de las películas que hemos visto, intentando darse a la fuga y uno de ellos fue alcanzado en la calle de Cristóbal Perdomo donde fue abatido, dos más lograron darse la fuga… Obviamente con rumbo desconocido como acostumbran cerrar sus notas los colegas de la roja.

 

A Yunes le vale queso violar la ley


“Vamos a entregar todas las tarjetas que podamos”, contestó contundente el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al ser cuestionado sobre la queja del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la entrega de tarjetas “Mi Chedraui” a los beneficiarios del programa Veracruz Comienza Contigo.

En entrevista, calificó como una “tontería” las quejas del partido pues dijo que estas tarjetas no le cuestan al Gobierno del Estado porque no son recursos lo que ofrecen a los beneficiarios sino descuentos en tienda.  ¿Y esos descuentos no le cuestan al gobierno?, entonces,¿los Chedraui están financiando de su bolsa esos beneficios?... No, así no por favor, que realmente no somos TONTOS.

“Es una tontería, nadie está entregando tarjetas con recursos, lo que estamos haciendo es firmar convenios con todas las empresas minoristas de alimentos para que las personas afiliadas al programa Veracruz Comienza Contigo puedan recibir una tarjeta que les permita tener descuentos. No es una tarjeta de recursos, es una tarjeta de descuentos, y vamos a darles todas las tarjetas que podamos”.

El mandatario dijo que además se busca añadir a más comercios a este programa de descuentos, por lo que dejó claro que no se suspenderá este programa.“Si Comercial Mexicana acepta firmar, también les daremos una tarjeta de Comercial Mexicana”.

 

Reflexión

 

Mientras la delincuencia se da vuelo secuestrando, extorsionando y asesinando veracruzanos el candidato del PAN-PRD-MC al gobierno, Miguel Ángel Yunes Márquez, promete continuar con este cambio, usando la frase de Fidel Herrera “vamos bien y viene lo mejor”…. ¡A correr! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas