Xalapa, Veracruz; México 20 de Octubre. de 2017       Visitas: 978,383   Hits: 13,074,104
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
Fue instrucción presidencial

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

 

“Atraparon a Duarte los mismos

que lo dejaron escapar”

Denise Dresser

 

Fue instrucción presidencial

 

El 14 de octubre del 2016, la Unidad de Inteligencia Financiera del Sistema de Administración Tributaria (SAT) presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia bien documentada sobre actividades ilícitas que habría realizado el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. Delitos como lavado de dinero se le imputaron en ese expediente, y esa fue la base para que un juez federal concediera una orden de aprehensión contra del gobernador con licencia y otras personas, entre ellos, Gabriel Deantes, exsecretario de Trabajo, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La información sobre la orden de aprehensión pasó por el tamiz del presidente Enrique Peña Nieto, quien habría ordenado proceder penalmente en contra de quien fuera uno de sus gobernantes consentidos.

Mencionamos lo anterior porque la detención de Duarte desató una confrontación entre diversos actores, quienes se atribuyen la autoría del inicio de este juicio penal. Por un lado, el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares salió a decir ante los medios de comunicación que, gracias a su trabajo de investigación, se había logrado la detención del exgobernante, mientras que el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, desmentía a Yunes asegurando que fue la ASF la primera en interponer demandas en contra del gobernador Duarte, antes que nadie.

Pero resulta que ni los esfuerzos demandantes de justicia de Yunes Linares ni los zacahuiles de Portal Martínez tuvieron la contundencia legal suficiente para proceder en contra del pillo. Lo que sirvió como fundamento de la orden de aprehensión que terminó con la detención de Duarte de Ochoa fue la denuncia interpuesta por la Secretaría de Hacienda, a través de sus instancias correspondientes, y la disposición del presidente Enrique Peña para proceder; de otra forma, Javier seguiría feliz por la vida regodeándose ante sus denunciantes, con la  impunidad que llegó a tener merced a lo que usted quiera y mande, sobre todo a su escandaloso nivel de cinismo y arrogancia.

Por eso es que la PGR solicita a Guatemala la detención provisional con fines de extradición de Duarte, para cumplimentar otra orden de aprehensión contra Duarte “librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

Que nadie se cuelgue la medallita, hay reo porque el Presidente de México así lo decidió.

 

Cárcel de por vida

 

Es importante escuchar opiniones de expertos en la materia, como es el caso del abogado Sergio Vaca Betancourt, quien aclara que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa primero tendría que pagar delitos federales y después los que les finque la Fiscalía General del Estado, por lo que “pasaría todo lo que le resta de vida en la cárcel”.

El también político veracruzano precisó que las denuncias son mérito del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “pero su aprehensión es mérito del gobierno federal porque un gobierno estatal no puede pedir a otro país, en este caso Guatemala, tiene que hacerlo Relaciones Exteriores y la PGR”.
Como abogado, opina que ahora Duarte de Ochoa tendrá que cumplir su condena por delitos federales “y si Veracruz le imputa delitos del fuero común, después de que lo hayan procesado tendrían que traerlo acá también para que lo procesará y entonces no saldría de la cárcel nunca”.

El abogado dijo desconocer el número de años que tendría que pagar el exgobernador por desconocer detalles del caso: “conozco los delitos, solo sé que puedo decir que se trata de delitos graves y no le permiten salir en libertad bajo caución”.

 

La Cuchi Cuchi, también se cuelga

 

Que inmundicia, un asunto que debiera tener la seriedad de que se trata de la detención de un peligroso hampón quien dejó en la miseria a ocho millones de paisanos, es tomado como bandera política para llevar agua al molino. Resulta que la candidata panista al Gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, también exigió indagar la red de complicidades del exgobernador veracruzano. Obviamente, como ciudadana mexicana tiene derecho a pedir justicia, pero luego suelta una serie de preguntas:

“¿Quiénes se beneficiaron por la red de complicidades de Duarte y, por lo tanto, permitieron su fuga? ¿Cuánto del dinero robado de Duarte proviene de BANOBRAS, de cuando Alfredo del Mazo era Director?”, cuestionó la abanderada de Acción Nacional (PAN) en un comunicado.Para “La Cuchi Cuchi” Vázquez Mota, esas preguntas permiten reflexionar sobre el momento que vive México y hacia dónde los ciudadanos libres quieren que transite el país: con más de lo mismo o generar más que un cambio.

“Qué casualidad que Duarte es atrapado justo en época electoral, pero esto no le va a funcionar a la camarilla, la gente está harta y ya no les cree”.

El exgobernador de Veracruz ha sido uno de los más cuestionados por la opinión pública por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz durante su gobierno, con miles de muertos, agresiones a periodistas, desaparecidos y decenas de fosas clandestinas, además de por la impunidad y la corrupción que reinó en la región.

Por ello, organizaciones sociales también se pronunciaron para exigir justicia por las víctimas que Javier Duarte dejó en el estado.

 

Presenta Ramón Poo título

de concesión ante el CCIMA

 

El alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil, en compañía de su esposa Maricruz Barreda, en su carácter de presidente del Consejo Consultivo del Instituto Metropolitano del Agua y con la asistencia de los integrantes del IMA y Grupo MAS, presentó como marca el título de concesión la inversión 2017-2019 de los programas de mejora y eficiencia de operaciones, sistema de agua potable y sistema de saneamiento, por un monto de 1,394 millones 960 mil pesos, que se traduce en una mejor calidad de vida para miles de familias Veracruzanas. #Trabajamos Juntos por #UnsoloVeracruz.

 

En la plenitud de la impunidad

 

El Javier Duarte de Ochoa que vimos en los videos que nos presentaron desde Guatemala, tanto en el lujoso hotel donde se hospedaba junto con su familia, como en los separos y a bordo de una patrulla policiaca, es el mismo Duarte que conocimos y tratamos aquí cuando estaba en la plenitud del pinche poder. Jocoso, dicharachero, de voluminosa papada, arrogante, la mirada protegida por sus clásicos lentes (no los de colores que le recomendaba la mamila de su prima política Córsica), despreocupado y en el vil desmadre.

¿Haciendo muecas de nervios?, ¡ni madres!, burlándose de nosotros, de todos los veracruzanos que estamos aquí padeciendo la peor ola de violencia que jamás hemos tenido, con secuestros, levantones, robos y en general inseguridad por todos los rincones de la geografía; miles de paisanos en el desempleo, deambulando por las calles en busca de un ingresito para llevar a la familia algo para comer; empresarios rabiando de coraje porque la voracidad de los Duarte los hizo quebrar; los negocios que por tantos años cuidaron y en los que invirtieron su esfuerzo y su trabajo ya no existen, el gobierno de Javier no les quiso cubrir la deuda; con otros tantos miles de veracruzanos que fueron despedidos de sus empleos de la forma más vil por el “gobierno del cambio” con el estúpido argumento de ser duartistas o fidelistas, cuando gracias al apoyo de ellos se logró echar del gobierno a esa camarilla, triste decepción, cruel desengaño dice la canción.

Para colmo de nuestros males, el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, sale con otra bestial mentira: dice que luego de la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ahora las autoridades mexicanas van “por todo lo que se llevó”, para devolverlo a los veracruzanos…¡Jajajaja! Quién puede creer semejante barbaridad.

“Ya tenemos a Javier Duarte y vamos por lo que se llevó. No hay ninguna duda por parte de la Procuraduría General de la República, como se ha demostrado cuando se entregaron, a través de los medios alternativos de solución de controversias… más de 420 millones. Así vamos a devolverle todo lo que se llevó esta persona a los veracruzanos”, afirmó el funcionario, quien refirió que han realizado aseguramientos en diversos estados del país y han solicitado asistencias jurídicas en países como Estados Unidos y España, donde se han identificado activos, cuentas e inmuebles del exfuncionario”… Me recargo en usted don Alberto Elías Beltrán.

 

REFLEXIÓN

 

Algo que es sensato es lo que dice Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, quien a través de su cuenta en Twitter comenta que Javier Duarte “no pudo robar todo lo que se robó sin la existencia de una red de corrupción. Es importante la detención de Duarte, pero no es un éxito de las instituciones, es su obligación”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas