Xalapa, Veracruz; México 17 de Agosto. de 2018       Visitas: 1,168,696   Hits: 14,492,568
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
La sociedad no está dividida

“Si pudieron con 30 suripantas,

qué les duran 11 raritos alemanes”

Yo

 

La sociedad no está dividida

 

Cualquiera pensaría que los veracruzanos estamos divididos por nuestras preferencias electorales. Pero no.

Como reporteros tratamos de cumplir con nuestra tarea platicando con cuanto ciudadano nos topamos: ¿cómo ve el cambio de gobierno, quién le parece mejor candidato?, es lo que preguntamos a bocajarro.

Y cuál es nuestra sorpresa que todos invariablemente opinan: ya estamos hasta el gorro de tanta mentira, de tanta violencia, de tanta miseria y de tanta corrupción de nuestros gobernantes. El candidato idóneo es el que haya probado, a lo largo de su carrera política honestidad y eficiencia. Ya queremos un gobernador que se preocupe por cumplir con su compromiso, que anteponga los intereses de los gobernados a los de él y su grupo.

O sea, hay unidad ciudadana en cuanto a quién desean que gobierne los próximos seis años.

Claro, no faltan los que opinan: a mí me vale madre quién gobierne, yo voy a votar por Morena, para que el próximo Presidente de México sea Andrés Manuel López Obrador, y también por todos los candidatos de su partido tal como lo ha venido pidiendo. No razonan nada. Para ellos, López Obrador representa la única esperanza para mejorar la vida de los mexicanos y si se les trata de cuestionar la personalidad de AMLO, los resultados que ha dado como gobernante, la respuesta es inmediata: pues, me vale madre, más mal de cómo nos ha ido ya no es posible, cuando mucho seguiremos igual, sin tomar en cuenta que con Duarte a los veracruzanos nos fue como en feria y por apoyar la candidatura de Miguel Ángel Yunes nos fue peor.

También hay quienes dicen… bueno, pues hay que votar por el hijo del gobernador, ¿no?, eso nos han dicho. Ante eso ni como ayudarlos, es demasiada ignorancia, pero el llamado Chiquiyunes es el peor calificado de los tres contendientes; es el más mentiroso, el que ha prometido algo terrorífico, continuar con el gobierno que viene realizando su padre, es autor de las ocurrencias que más risa provocan, como esa de traer a Giuliani para que lo ayude en el asunto de la seguridad, hablar del foro boca y la orquesta que formó cuando fue alcalde como cosas de su propiedad y, la más reciente, crear una Fiscalía para atender el asunto de Duarte, aceptando tácitamente que su padre no ha hecho nada, cuando es de lo que más presume.

Del candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, poco se sabe. Hace campaña solo cuando López Obrador viene a Veracruz, como este martes, y de un posible equipo de trabajo no ha mencionado nada, o sea, si llegara a ganar por la inercia de AMLO en la que está trepado no sabemos qué hará y eso es más que preocupante.

Pepe Yunes Zorrilla, como lo ha demostrado y como lo volverá a hacer la semana entrante en el tercer y último debate, es el más preparado, el que cuenta con un proyecto bien estructurado, el que más beneficios ha aportado a los veracruzanos desde sus posiciones de elección popular, el que indudablemente haría el mejor gobierno.

 

Pésele a quien le pese

 

Cuando nos enteramos de la frase que acuñó el gobernador delante de un grupo de padres de familia en el sentido de que sus hijos (sí, los dos, suponemos que primero Miguelito y después Fer) serán gobernadores “pésele a quien le pese”, nos alarmamos. Después de todo lo que ha venido haciendo para comprar el voto de los veracruzanos a favor de su hijo (los hijos son lo más importante), dedicando todo su tiempo a la campaña, a hacer como que persigue a los Duarte y su pandilla mediante golpes mediáticos, mandar a amenazar a los burócratas estatales con el cuento de que si no votan por su hijo serán despedidos de sus empleos, corriendo a los que sabe que no lo harán o que son hijos de actores políticos que no comulgan con su proyecto, lo que sigue suena muy peligroso.

De lo último que nos enteramos es de la intención que tiene el gobernante de reventar un escándalo en contra del PRI, porque seguramente sabe que Pepe Yunes ya tiene días que rebasó a su hijo y eso no lo tolera. A través del hermano de Tula Guerrero, el arquitecto Luis Guerrero García, Contralor Interno de la CMAS, y en contubernio con el alcalde morenista Hipólito Rodríguez, traman una demanda en contra de la administración municipal anterior que encabezó Américo Zúñiga Martínez, hoy presidente del CDE del PRI. En todo caso, si hubiera algún faltante, quien tendrá que responder es el exdirector de la CMAS, Víctor Hugo García Pacheco, quien hoy hace sus travesuras en la Conagua.

Sí, Yunes Linares es capaz de todo, hasta de aliarse con Hipólito, pésele a quien le pese.

 

Creará Pepe la Secretaría de Asuntos Indígenas


En Chicontepec, una de las zonas serranas de Veracruz con más rezago social, donde estuvo ayer en trabajo de campaña proselitista, el candidato de la coalición “Por un Veracruz mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, anunció que “el 1 de diciembre vamos a empezar el nuevo gobierno con una Secretaría de Asuntos Indígenas, que delinee agenda y de manera horizontal sume los esfuerzos de todas las demás dependencias.

Y desde este lugar históricamente abandonado, el candidato a Gobernador manifestó que esta tierra le da a México la gran lección de cómo, a partir de nuestras raíces y de nuestros pueblos originales, podemos construir el presente y cambiar el futuro. “Ése tiene que ser el sentido de nuestra elección. Cómo vamos a generar una sociedad donde todos podamos caber y, sin importar origen, cuna y género, podamos tener las mismas oportunidades”, expuso.

No puede haber política pública, gobierno ni oportunidad, dijo Pepe, que no contemple a nuestros hermanos indígenas. Por ello se comprometió a que, a partir del 1 de diciembre de este año, el nuevo gobierno empezará con la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

“Una secretaría que pueda delinear agenda y, de manera horizontal, sume los esfuerzos de todas las demás dependencias. Una secretaría que rija política pública para los pueblos indígenas del estado de Veracruz, que cuente con presupuesto y posibilidades de acción y reacción. Porque ésa es una deuda histórica que Veracruz, a partir del gobierno, tiene con sus pueblos originales”. Esas son propuestas serias con impacto social, no las ocurrencias del Chiquis triquis.

 

Provocadores antes del mitin de AMLO

 

Como era de esperarse, el medio día de ayer en la Plaza Sebastián Lerdo, un hombre y una mujer que solo se identificaron como Juan José y Lety prendieron fuego a una camiseta con logos del partido Morena, a unas horas de que se llevara a cabo el mitin político del candidato a presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cuando estas dos personas que aceptaron no ser militantes de Morena quemaban la camiseta de ese partido, llegaron al lugar una maestra jubilada, un hombre de aproximadamente 50 y un joven a cuestionarles “¿Por qué queman? ¿Por qué ensucian? Están contaminando? Ahora, ¿quién va a limpiar? Hagan lo que hagan va a ganar Andrés Manuel. No sean tontos, ya no se dejen engañar por unas despensas”.

Otros ciudadanos que pasaban por la Plaza Lerdo gritaron a los dos manifestantes “Arriba, López Obrador” “Vamos a ganar”.

Lety y José Juan también agregaron cartulinas y cartones para que encendiera más el fuego, en protesta de que supuestamente la dirigencia estatal de Morena se negó a poner como candidato a su líder de colonia llamado “José”. Obviamente se trataba de provocadores mandados del palacio de gobierno, qué más podemos esperar de un gobernante como Yunes. Política, profesional, mesurada e inteligente, la postura de don Fernando Gutiérrez Barrios, cuando el histórico mitin frente a palacio en apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas. Don Fernando estuvo pendiente de que todo se llevara al cabo dentro de un clima de tranquilidad, garantizando a sus gobernados la seguridad. Pero, bueno, ese era un estadista.

 

REFLEXIÓN

 

Anteponiendo una disculpa por adelantarnos a destapar al titular de la Fiscalía que propuso el candidato Chiquiyunes, que se dedique a perseguir a los implicados en el caso Duarte, les informamos que, de buena fuente, nos dijeron que será Ricardo García Guzmán… Ya sé que ya hay leche en polvo pero, para una gracejada, otra. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas