Xalapa, Veracruz; México 24 de Mayo. de 2018       Visitas: 1,111,938   Hits: 14,075,064
Wenceslao Vargas Márquez
Colaboración Especial
Las encuestas en la segunda semana de mayo

Las encuestas en la segunda semana de mayo

Wenceslao Vargas Márquez

En este espacio le hemos dado seguimiento a la evolución ponderada y promediada de las encuestas más conocidas. Hemos dicho aquí que son más confiables las agregadoras de encuestas que una encuesta en particular revisada por separado.

De las que hemos dado cuenta la más notoria es Oraculus que pondera y promedia muchas encuestas y nos da un resultado con una visión más exacta del ‘verdadero’ estado de ánimo de los electores en cuanto a la elección presidencial. Oraculus ha compartido también las cifras de otras tres agregadoras (Bloomberg, El País y GP Polls) y en las últimas horas ha incorporado la visión de una más, Numérika, para totalizar cinco agregadoras en las que nosotros depositamos nuestra ‘verdad estadística’.

Oraculus tiene las siguientes tres últimas actualizaciones al siete, ocho y diez de mayo: López Obrador 45, 45, 44%; Anaya 30, 32, 31; Meade 18, 18, 19. La más alta cifra que le ha dado Oraculus a López Obrador ha sido 45 puntos durante los días tres, siete y ocho de mayo. La más alta cifra para Anaya ha sido 32 puntos el ocho de mayo. La cifra más baja (ha ido descendiendo) para Meade ha sido 18% los días tres, siete y ocho de mayo, para subir un punto el día diez y llegar a 19.

Bloomberg tiene al siete de mayo las siguientes cifras: Amlo 44.9, Anaya 31.1, Meade 18%. La cifra más alta que le ha dado Bloomberg a Amlo es de 48 puntos el 30 de abril mientras Anaya ha superado los 30 puntos en tres ocasiones desde el 30 de abril en adelante. Meade ha tenido aquí su cifra más baja en 16.7% al primero de mayo de manera que ha subido poco más de un punto.

GP Polls, al diez de mayo, tiene a Amlo en la franja de 41-47 puntos; a Anaya en 29-35; a Meade en 16-21; Amlo duplica a Meade en intención de voto. Numerika tiene las siguientes cifras: Meade comenzó en 24. 9 puntos en enero y al diez de mayo se encuentra en 20.1, retrocediendo; Anaya comenzó en 29.6% y se halla en 30.8 creciendo apenas poco más de un punto; Amlo comenzó en 35.8 y se encuentra ya en 43 ganando casi ocho puntos. En todos los casos Zavala y Rodríguez se estancan en cifras de un dígito.      

Si, dependiendo de su preferencia electoral, el lector desea alimentar sus esperanzas -o confirmar sus sospechas- en cuanto a números aténgase a estas agregadoras para normar su criterio. Para animar festivamente o para terminar de enojar (depende del caso particular del lector) diremos que López Obrador mantiene al 10 de mayo una ventaja de 12.2, 13 y 13.8 puntos sobre su más cercano perseguidor que es Anaya (PAN). Las cifras se nos antojan confiables y no remontables tomando en cuenta los ritmos de crecimiento que tiene cada uno y los días que faltan para la elección donde lo más probable es que Amlo resulte presidente.

  En cuanto a la elección para Veracruz no hay agregadoras de encuestas sino encuestas en solitario. Comentaremos algunas sin Votia ni Republik que ya hemos comentado anteriormente. Veamos: en trabajo conjunto Arcop y El Heraldo le daban al 30 de abril a Cuitláhuac García (Morena) una ventaja de 33 a 31 puntos sobre Yunes Márquez y a Yunes Zorrilla, lejano, un 17%. En la encuesta de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), que publica un portal de noticias en Xalapa, Cuitláhuac García tiene una ventaja de tres puntos sobre Yunes Márquez (PAN) con un total de 31 a 28%; Yunes Zorrilla (PRI) sigue en tercero con 25 puntos.

Massive Caller (MC), que levanta datos cada semana, tiene al 8 de mayo a Morena para gobernador con 29.84 y al PAN con 34.21, una diferencia de 4.37%; la mitad de 4.37 es 2.18, inferior al margen de error, dato que hace que hablemos de un empate técnico entre ambos candidatos. Para hablar de a quién benefician estas cifras en empate técnico debemos hablar de tendencias con el procedimiento de la línea recta que diversos programas informáticos trazan de manera automática sobre un conjunto de datos siguiendo el procedimiento que hemos planteado en notas previas. Así, el beneficiado es Cuitláhuac García por su tendencia que deja de ser negativa (-.0042) para ser positiva (.0536) coincidiendo con la manera en que mide e interpreta ISA. Dicho de otra forma, MC e ISA coinciden: Cuitláhuac tiende a ascender sobre el PAN.

Para senadores por Veracruz según la misma MC las cifras son, al 4 de mayo, las siguientes: PAN 32.74, Morena 39.57, PRI 10.31%; Morena y PAN se mantienen como punteros y próximos senadores, y los candidatos del PRI obtienen su peor cifra, sin posibilidades de triunfo al ir perdiendo tres a uno.

Opinión Pública (OP), del brazo del portal nacional SDP, tiene para gobernador la siguiente tendencia comparativa entre los punteros Yunes Márquez (PAN) y Cuitláhuac García (Morena) en los días 8 y 25 de abril y 7 de mayo: 31.2 y 30.5, respectivamente; luego 32.1 y 31.3; luego 33.3 y 33.0; nótese cómo la brecha se cierra de siete y ocho décimas a tres décimas confirmando lo de las encuestadoras ISA y MC en el sentido de que Cuitláhuac afirma su tendencia a ser puntero (en ISA ya lo es).

Siguiendo a OP el candidato del PRI, Yunes Zorrilla, se desploma drásticamente: 19.6, 19.2 y 15.5%, y sigue sin posibilidades. La misma OP para senadores confirma a los candidatos del PRI en tercera posición como en todas las encuestas al ir perdiendo dos a uno. En todas las encuestas la candidata del Panal al gobierno, González, recorre la banda que va de tres puntos a medio punto. MC ni siquiera la registra.

Como conclusiones tenemos que López Obrador es puntero para presidente con diferencia promedio de 13 puntos sobre Anaya, Cuitláhuac García se hace puntero y confirma tendencias numéricas de puntero con el método de la línea recta que hemos propuesto en otras notas, los senadores saldrán del PAN y de Morena y, por último, los candidatos del PRI al gobierno y al senado se mantienen (incluso en Votia y Republik) firmemente en tercer lugar y no tienen posibilidades de triunfo. 

Twitter @WenceslaoXalapa