Xalapa, Veracruz; México 11 de Diciembre. de 2018       Visitas: 1,236,699   Hits: 15,220,952
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
Otro ángulo de la represión

“Dos millones porque decline July Sheridan a favor

de Chiquiyunes, está bien. Son 200 mil por seguidor”

Yo

 

Otro ángulo de la represión

 

Hace unos días, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que se estaba ofreciendo una recompensa de 5 millones de pesos para dar con el ex fiscal del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo, acusado del presunto delito de  desaparición forzada.

Inmediatamente circuló en las redes una lista con nombres de empresarios, inclusive madres de familias que no están involucradas en temas políticos y menos en negocios de ningún tipo, supuestamente vinculadas a la investigación del caso de Luis Ángel Bravo.

A qué grado ha llegado la desesperación del actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para involucrar a personas inocentes y honradas con tal de salvar la campaña de su hijo, quien se sabe no levanta en las encuestas para gobernador.

Los nombres que aparecen en esa lista son:

Ricardo Barreda Vázquez, Liliana Migonni de Álvarez, Gabriel Rivas Ross, Clemencia García Talavera, José Miguel García Regules, Jorge Regules Manzur, Gonzalo Arreola Trimmer, José Castillo de los Santos, Antonio Sánchez Sainz, Isabel Ruiz Martínez, Marco Antonio Olavarrieta Pérez, José Abella García, Alejandro Álvarez Rocha, Ángel Chahin Maluly, Gilberto Bravo Torra, Antonio Porres Miranda, Juan Miguel Bueno Ross, Rafael Aiza Yunes, Sergio Herrera Stivalet, Roberto Diez Pirez, Daniel Delgado Bueno, Carlos Javier Limón Sánchez, Francisco Rincón Vasconcelos, Beatriz Rincón Vasconcelos, Fernando Arreola Trimmer, Sergio Bueno González, Gustavo Ortiz Ríos, Laureano Carús García, Carlos Guraieb Argudin, Juan Libreros Trejo, Fermín Mateo, Cristina Porres Miranda y Doris Márquez de Herrera.

Se sabe que muchos de los nombres de esta lista son de familias cordobesas simpatizantes de Partido Acción Nacional (PAN), que seguramente votaron por el actual gobernador.

Yunes está desesperado porque las encuestas favorecen a otros candidatos, pero eso no justifica que involucre e intimide a gente bien nacida y empresarios reconocidos.

Que deje de coaccionar el voto de la sociedad civil, que deje de coaccionar a los trabajadores y burócratas del estado, a quienes a través de sus operadores los amenaza con el cuento de que de no votar por su vástago se atengan a las consecuencias.

Que deje de preocuparse por Duarte y que se ponga a trabajar en el estado, que se encuentra peor que nunca.

 

Paga por irse de Sefiplan

 

Por cierto, un suceso de gran importancia que tiene que ver con las finanzas del estado es el que se está dando en la Secretaria de Finanzas y Planeación, específicamente en el área de Tesorería, donde un personaje de aparente perfil bajo pero relevante por el puesto que desempeña, está a punto de dejar su encargo, nos referimos a Víctor Medina Aguirre, jefe del departamento de flujo de efectivo y control de información, nada mas y nada menos.

Nuestro personaje, después de 29 años y 8 meses de trabajo, se va de Sefiplan, pero no porque se jubila, por cansancio o por gusto. Pese a que siempre fue una persona muy trabajadora e institucional, desde que llegó la nueva administración se dedicaron a presionarlo para obtener información de los recursos que se recibieron tanto estatales como federales y su disposición ya que él es quien tiene bajo su resguardo y manejo los Tokens de cada una de las cuentas bancarias, y no aguantó la embestida. Junto con él, literalmente se encontraba, compartiendo cubículo, un joven de nombre Sergio Ceja Ladrón de Guevara, quien por cierto es un incondicional de Vicente Benítez (¡otra vez Vicente!), y ambos eran los encargados de manejar la banca electrónica.

Comentarios de pasillo dicen que, pudiendo jubilarse este personaje, no le era conveniente ya que recibía jugosos agradecimientos de proveedores interesados en obtener sus pagos. En primera instancia, trató de voltear la atención hacia el personal de caja cuando se vio acorralado.

Los funcionarios de esa área fueron amenazados, perseguidos hasta sus hogares, en sus teléfonos, en sus correos personales, intimidados y finalmente tentados a recibir una cantidad de dinero a cambio de información, todo esto desde luego orquestado por el secretario Guillermo Moreno Chazzarini y, obviamente, por el tesorero Adrián Viccón Basto.

Hoy Víctor Medina Aguirre ya no pudo más con la presión y a cambio de impunidad, como suele prometer este gobierno a quien coopera y se somete, además de una considerable suma de billetes, aceptó retirarse para servir como testigo protegido. Habrá que esperar qué otro show nos presenta este mal llamado gobierno del cambio.

 

Que saque las manos Yunes

 

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron el clientelismo electoral que amenaza los comicios del próximo domingo 1 de julio en Veracruz. El director general de la Organización Nacional Anticorrupción (Onea México), Iván Gidi Blanchet, exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a su gabinete, dejar de usar los programas sociales con fines electorales.

“Deje ya de obstaculizar el desarrollo de las campañas, deje ya de malversar recursos públicos y, sobre todo, deje ya de propiciar un clima de intolerancia e inseguridad”, expresó.

En rueda de prensa, lamentó la intervención del Gobierno del Estado en la movilización, coacción y compra del voto, además del condicionamiento de programas sociales, lo que ha empañado el proceso electoral en Veracruz.

“Los veracruzanos queremos comicios limpios, equitativos, transparentes y en paz. Las prácticas clientelares, propias de las democracias imperfectas, que se despliegan en entornos de desigualdad económica y social, debieran ser cosa del pasado”, manifestó Gidi Blanchet, quien también exhortó a Yunes Linares a conducirse con apego a la legalidad, pues los veracruzanos desean elecciones libres y justas; “le decimos no a la intimidación, no a la corrupción, no a una elección de Estado”.

Al mismo tiempo, refirió que las organizaciones de la sociedad civil vigilarán el desarrollo de la elección del 1 de julio y la actuación de las autoridades electorales de Veracruz y de la federación para que se respete la ley. “Sobre todo, hacemos un llamado a la sociedad a que participe sin miedo, libre y democráticamente, a que vigile la elección y defienda su voto. Debemos ejercer nuestro voto fuera de las estructuras clientelares. Nuestro voto vale más que los beneficios directos o indirectos que puedan ofrecernos”.

 

Chiqui entrega 3 mil despensas más

 

Tenemos imágenes de un operativo que se llevó a cabo el pasado sábado en Catemaco, lugar al que llegó el domingo el candidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez. Y en un texto, que también circula en las redes sociales dicen: “Estos hechos quedan registrados en imágenes que hacen llegar los mismos catemaqueños, quienes se quejan por el enorme derroche realizado por el Gobierno del Estado a favor del candidato panista, a pesar de que hace unos días firmó el documento donde se comprometía a no utilizar recursos públicos para campañas políticas". Se trata de tres mil despensas las que les llevaron a los catemaqueños. Al frente del operativo se encuentra el señor Germán Yunes, edil o funcionario del ayuntamiento de Boca del Río”, a quien identifican como el coordinador político del Frente en ese municipio tuxtleco.

 

Reflexión

 

Ayer, los voceros del gobierno panista anunciaron que el secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal, Jorge Alfredo Guzmán Matías, anunció su renuncia y la de otros militantes al partido tricolor, para sumarse a la campaña del candidato a gobernador por la coalición “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez…. ¿Y quién madres es este señor? Nadie. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas