Xalapa, Veracruz; México 18 de Diciembre. de 2018       Visitas: 1,241,231   Hits: 15,257,663
Brenda Caballero
Números Rojos
Pensiones presidenciales en campaña

Pensiones presidenciales en campaña

Brenda Caballero

 

Ahora que estamos en época electoral, mucho se ha hablado de eliminar las pensiones vitalicias a los ex presidentes de México, incluso el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que ascienden a 5 millones mensuales y que de llegar a ser Presidente, las quitaría; misma posición ha asumido la candidata independiente Margarita Zavala; sin embargo, la decisión final no estaría en él, si llegase a ser Presidente, sino en el Congreso, que es quien vota las iniciativas de los Presidentes.

Por su parte, José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México, ha dicho que las mantendría, pues es necesario respetar el Estado de Derecho.

A su vez, Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, evaluaría su permanencia.

Algo que se me hace extraño son las declaraciones de López Obrador en referencia al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al que denomina “jefe de la mafia del poder”, al expresar públicamente que la única pensión que dará a Salinas será la misma que se da a los adultos de 70 y más. ¿Pero sabe una cosa? Salinas de Gortari no tiene pensión, pues renunció a ella hace algunos años, al igual que Ernesto Zedillo, según datos que se han proporcionado mediante la ley de Transparencia años atrás; aunque se desconoce si les pagan seguro de gastos médicos, seguridad y asistentes. Pero, bueno… ¡eso es otra cosa!

Los únicos ex presidentes que reciben pensión son Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque este último la dona a la organización “Aquí nadie se rinde”, que ayuda a niños que enfrentan cáncer. ¿Por qué no hace referencia Obrador a alguno de ellos que sí reciben pensión?

Sabe perfectamente que no los vendería al pueblo de la misma forma que Salinas de Gortari.

También Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo, y Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid, reciben el beneficio de la pensión vitalicia, pero no total; el primer año, recibieron el 80%; posteriormente ha disminuido un 10 % anual, hasta llegar al 50%.

Los hijos de los ex presidentes también tienen beneficios, como el seguro de gastos médicos mayores, pero eso sí, hasta que cumplan 18 años.

¿Y de verdad asciende a 5 millones como dice el Peje? Según información de la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, el acuerdo presidencial 2763BIS, dice que las prestaciones que reciben los expresidentes son:

Una pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos mensuales, seguro de vida y gastos médicos mayores; equipo de seguridad adscrito al Ejército y 25 empleados federales que los asisten.

En 2017, la senadora De la Peña  ya había presentado una reforma al artículo 83 constitucional basada en la plataforma digital Change, donde votaron  muchos mexicanos para que se les quitaran las pensiones o haberes de retiro y no se les otorgara jubilaciones distintas a las que proporciona el Sistema de Seguridad Social y que a su vez, ese dinero fuera destinado a los damnificados de los sismos. Sin embargo, ¿Qué cree? la iniciativa se quedó en la congeladora.

Aunque en tiempos electorales el tema de la eliminación de las pensiones a los ex presidentes son un botín para atraer votantes. Si no, pregúntenle al Peje.

 

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC