Xalapa, Veracruz; México 21 de Enero. de 2019       Visitas: 1,263,771   Hits: 15,489,590
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
Podemos, un partido liberal

“Winckler negocio libertad de ladrones de cuello blanco” Eric Cisneros Burgos

 

Podemos, un partido liberal

 

La tarea no es sencilla y quienes participan en el proyecto lo saben, crear una nueva opción de partido político en Veracruz será una lucha de convencimiento para quienes quieran hacer política fuera de los institutos tradicionales que le dieron la espalda a su militancia para usar las siglas en beneficio personal, enriquecerse, torcer las leyes, procurar espacios para sus familiares queridas (os) y amigos olvidándose de los que en las urnas les dieron el respaldo para alcanzar el poder.

Ayer por la mañana durante un desayuno con representantes de medios de comunicación, los organizadores del partido político estatal Podemos, que encabeza Francisco Garrido Sánchez y un grupo de entusiastas políticos veracruzanos, explicaron cómo fue que concibieron esta idea y quienes están dentro. Garrido dijo que  son simpatizantes, ex militantes de Alternativa Veracruzana, PRI, Verde Ecologista y PRD, entre otros y  anunciaron que solicitarán registro formal ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para constituirse como el partido político “Podemos”.

El exdiputado local de AVE, quien en la pasada elección fungía como delegado del Partido Verde Ecologista, rechazó que el potencial partido pueda ser una mutación de Alternativa Veracruzana.

También se deslindó de Morena y el PRI, como posibles fuentes de financiamiento, adelantando que este nuevo partido proyecta postular cuadros nuevos, gente que sin pertenecer a la política sean líderes, y no a los mismos de siempre. Comentó que Podemos ya tiene presencia en 25 distritos electorales del Estado, aunque la ley sólo les obliga a tener representación en 20, y una vez que soliciten el registro, empezarán a organizar asambleas.

Paco Garrido, como lo conocen en el medio político aclaró que Podemos sumará a todos los militantes que puedan aportar algo al proyecto político, que busca ser una opción ante el hartazgo de los partidos en el poder.

“Podemos y debemos rescatar el orgullo de Veracruz, mediante un espacio de participación activa y cercana a la gente, dentro del marco de la legalidad, y el respeto de las instituciones”.

En “Podemos” jugarán un papel muy importante los jóvenes, a quienes están invitando a sumarse, así como a la sociedad en general.

Al dirigirse a los asistentes, Francisco Garrido pronunció un discurso en el que convocó a los veracruzanos para que “de una manera organizada juntos podemos  elevar  la voz para exigir a nuestras autoridades, y también participar en la vida democrática de nuestro estado; para que una vez agotados los procesos de constitución partidista, “Podemos” sea una opción real de gobierno, con la madurez adquirida por los errores del pasado”.

“Por ello, hacemos la invitación a todos los veracruzanos, que quieran formar parte de este nuevo espacio de participación política, para que se sumen y juntos podamos realmente construir el Veracruz que todos queremos, sin simulaciones ni falsas expectativas”.

Y remató: “En Podemos tienen las puertas abiertas, todas y todos los veracruzanos que realmente quieran transformar a Veracruz, y hacer frente al complicado escenario político  que se vaticina en las próximas elecciones del 2021. Mi agradecimiento a los ciudadanos, actores políticos, lideres sociales, y jóvenes que ya se han sumado al proyecto; así como los miles de ciudadanos que próximamente, PODEMOS albergará”.

 

Magistrados por méritos

 

José Manuel Pozos Castro, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, explicó que la designación de los doce nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado se definirá con base en méritos y trayectoria de los aspirantes: "no por compromisos políticos", como se ha venido haciendo en los ultimos tiempos.

En rueda de prensa, celebrada en el Palacio de Gobierno, el legislador de Morena acompañó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien presentó la convocatoria para los juristas interesados en cubrir las doce magistraturas vacantes.

Al respecto, Pozos Castro señaló que los nombramientos respectivos no se harán “a modo”, por cuestiones de intereses personales o compromisos políticos, sino que se evaluará y analizará puntualmente cada perfil profesional.

Dijo que los interesados deben sentirse seguros que se reconocerá la trayectoria, aptitudes, preparación académica, experiencia en la materia jurisdiccional y honestidad en su actuación y resaltó la disposición del titular del poder Ejecutivo, con ésta convocatoria Veracruz hace historia; es importante que el procedimiento fortalezca al poder judicial de nuestro estado", mencionó el legislador.

Finalmente, hizo extensiva la invitación a los ciudadanos que cumplan con los requisitos previstos en el Artículo 58 de la Constitución local, para que participen en la convocatoria pública, la cuál será plural y abierta, "la finalidad es el bienestar jurídico de los veracruzanos: contar con servidores públicos capaces que impartan justicia responsablemente".

En este evento, se contó con la presencia del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (JUCOPO).

 

Se respeta la autonomía,

Eric Patrocinio Cisneros

 

Ayer fue enfático el secretario de Gobierno al señalar que la actual administración que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, se respeta la autonomía de cada uno de los poderes, pues desde el primero de diciembre se comprometió a acabar con la impunidad y garantizar la justicia para todos.

Al aludir a la toma de palacio municipal en Santiago Tuxtla, el secretario de Gobierno dejó en claro que la dependencia  a su cargo participó en las mesas de atención para dar solución al conflicto que ahí se presentó, desde su nivel de facultades y atribuciones, tal como lo instruyó el titular del poder Ejecutivo. “Desde el pasado primero de diciembre se acabaron los acuerdos en lo oscurito”, dijo Eric Cisneros, y precisó que en el tema de la exigencia de pobladores para crear el municipio de Tres Zapotes, los poderes Ejecutivo y Legislativo actúan conforme al margen de sus competencias, anteponiendo siempre el interés de los veracruzanos, por eso los señalamientos del Fiscal Winckler Ortiz en torno a supuestos actos de perdón por parte de la SEGOB, son totalmente infundados, ya que ahora en Veracruz se respeta la ley.

 

38 aviadores en la Procu del Medio Ambiente

 

El procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, dijo que 38 trabajadores de confianza no se presentan a laborar desde el 4 de diciembre, por lo que su liquidación se depositará ante las autoridades de Conciliación y Arbitraje.

El funcionario estatal aseguró que se respetarán los derechos laborales de los empleados de confianza, los cuales indicó que ingresaron a trabajar en el año 2016, o sea al inicio de la administración de Yunes Linares.

Además, señaló que entre los empleados de confianza que no se han presentado a laborar, figuran operadores del PAN. Y seguramente los tenían en esa dependencia cobrando como aviadores. Incluso, opinó que los empleados intentan desestabilizar los trabajos de la dependencia.

 

Reflexión

 

De plano mandándolos a chingar a su madre, el diputado federal Héctor Yunes Landa corre públicamente a los priistas que son traidores. Si se pone en ese plan y echa del PRI a quienes han traicionado a ese instituto político, se va a quedar solo, hasta sin presidente. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7@gmail.com