Xalapa, Veracruz; México 19 de Septiembre. de 2018       Visitas: 1,186,618   Hits: 14,741,966
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
Por un voto razonado

“Pepe Yunes es el mejor candidato”

Ricardo Ahued Bardahuil

 

Por un voto razonado

 

Lo ideal sería que el primero de julio los votantes llegaran a las urnas, con credencial de elector en mano, a ejercer su derecho a elegir quién debe ser su autoridad o representante popular, ciudadanos informados sobre los perfiles de los candidatos para así emitir un sufragio responsable que lleve al poder al mejor por el bien del país, del estado y de cada uno de nosotros.

Ya sabemos que, como instituciones promotoras de una ideología política, los partidos han dejado de ser el instrumento idóneo. Los intereses de grupúsculos de pillos que se han apoderado de las dirigencias partidistas más que dar lustre a un candidato se han convertido en pesadas lozas que deben arrastrar los aspirantes, porque antes de ellos hubo corruptos que con sus acciones se encargaron de hacer polvo el prestigio de un instituto político, como pasó en Veracruz con Fidel Herrera y Javier Duarte, y como está pasando ahora en el PAN con Miguel Ángel Yunes Linares.

Atrás han quedado los principios, las banderas de lucha, las plataformas ideológicas; hoy en los partidos militan unos cuantos convencidos de que su instituto político es el mejor y un montón de oportunistas que salieron de otros donde no les dieron oportunidad de una candidatura.

Por eso pensamos que es de suma importancia que los ciudadanos sepan por quién van a votar. El partido que los abandera, ya lo dijimos, no importa.

Todos los veracruzanos, en el caso de la elección para gobernador del estado, queremos que llegue al poder, para administrar los próximos seis años, un político con experiencia dentro de la administración pública, que tenga un proyecto bien definido de gobierno, resultado de su conocimiento de las necesidades del estado pero, sobre todo, honesto, que no tenga un solo señalamiento o sospecha de que al ocupar un cargo hizo algo ilegal o que abusó del poder para beneficiarse.

Y créanos que no se trata de encontrar una aguja en un pajar. En el grupo de cuatro aspirantes al gobierno, para suceder a Yunes Linares, hay uno que cumple con los exigentes requisitos que se imponen para garantizar un mejor futuro para Veracruz.

Un breve repaso de cada uno y nos daremos cuenta de quién es quién en esta jornada. Por caballerosidad, comenzamos con la señora Miriam Judith González Sheridan, quien apareció en la vida política del estado gracias al partido Morena, que la hizo diputada por el distrito de Minatitlán. A esta señora la convencieron ($$$) de que renunciara al partido que la inventó, lo hizo y se registró ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) como candidata a la gubernatura por Veracruz abanderada por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Otro de los aspirantes es el hijo del gobernador, el joven exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien cuenta con todo el aparato del estado a su servicio para tratar de imponer en Veracruz una monarquía. El principal problema de este joven panista (este sí lo es) curiosamente es su señor padre, el gobernador del Estado, quien no ha escatimado esfuerzos con recursos oficiales para abonar al capital político de su hijo. Despensas a través de su Secretaría de Desarrollo Social, dinero que les había cobrado a los transportistas (taxistas) para tenerlos de su lado, amenazas de despido de sus trabajadores dentro del aparato burocrático si no se dedican a promover la campaña de Yunes Márquez; por otro lado, una violencia generalizada ante una evidente falta de capacidad para controlar el problema y una terrible falta de respeto a la ciudadanía a la que prometió, para ganar la gubernatura, perseguir a los corruptos del gobierno anterior, meterlos a la cárcel y recuperar lo robado. El gobierno federal se encargó de encarcelar al exgobernador Javier Duarte, y aquí en Veracruz se ha sometido a juicio algunos personajes del duartismo, pero más por venganzas personales que por lo que hicieron al saquear las arcas del erario; eso los veracruzanos no lo perdonarán, haberles tomado el pelo fue un agravio que estará presente en la conciencia de los votantes el día de la elección.

Un aspirante más, el más fuerte no por su experiencia o conocimientos de la administración pública, sino porque está montado en la inercia que trae el partido de Andrés Manuel López Obrador, es el joven ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, quien ya compitió en la elección anterior con buenos resultados; el problema de este muchacho es que no cuenta con un equipo de trabajo que le garantice a los veracruzanos una mejor época, y él tampoco ha participado en un gobierno.

El único que sí garantiza una mejor situación para los veracruzanos, si gana la elección, es José Francisco Yunes Zorrilla, un joven talentoso y experimentado, honesto, quien ha venido trabajando en la construcción de su candidatura desde hace varios años con un proyecto de gobierno que ninguno de sus adversarios tiene.

Ahora que tengan que debatir los cuatro ya veremos quién es el menor, se confirmará lo que aquí se sostiene y miles de veracruzanos pondrán la esperanza de un mejor futuro en Pepe Yunes. 

 

Pepe Yunes es la mejor alternativa: Meade

 

Son varios los factores que se conjuntan para que uno, como periodista, logre una entrevista exclusiva, pero las más importantes son la perseverancia que se pone en conseguirla, el profesionalismo que se muestra en el ejercicio diario del periodismo y el olfato informativo que se desarrolla. La compañera Noemí Valdez, reportera de NOTIVER, ha logrado no una, muchas entrevistas exclusivas producto de su esfuerzo y profesionalismo; porque además no es solo tener a un entrevistado enfrente, es saber qué preguntar; sacar la empatía que debe tener un comunicador para ponerse en función de la sociedad, que es la que quiere saber tal o cual cosa.

La entrevista a José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM-PANAL, publicada en la edición de ayer de NOTIVER, desde nuestra óptica tiene un gran valor, por eso hoy rescatamos cuatro preguntas con sus respuestas.

-¿Cómo encuentra el PRI en Veracruz?

“Encuentro un PRI entusiasmado y unido, con un gran candidato, me refiero a Pepe Yunes, a quien conozco desde hace 30 años, yo diría que mucha emoción de transformar Veracruz, muy contento que seamos los dos candidatos y vamos a ganar el 1 de julio.”

-En el PRI en la elección pasada se habló de traiciones, ¿qué hacer para que esto no se repita?

“Yo veo a gente como Pepe que ha ayudado mucho a la gente, una gente comprometida, honesta, sencilla y estoy seguro que esa historia de vida va a ser recompensada por una clase política que reconozca en Pepe no solamente valores, sino la mejor alternativa para que a Veracruz le vaya bien y yo estoy cierto que los que conocen a Pepe saben que es la mejor alternativa.”

-¿Y los que se están yendo del PRI?

“Nos duele, cualquiera que se vaya implica la necesidad de redoblar el diálogo. Pero estoy seguro que cualquier político que quiera a Veracruz, cualquier veracruzano que quiera lo mejor para sus hijos tendrá que reconocer que es la mejor alternativa, la más limpia, la que tiene las mejores propuestas.”

-En el tema de Javier Duarte...

“Javier Duarte está en la cárcel, y Javier Duarte está en la cárcel en buena medida por investigaciones que hicimos nosotros. A mí no se me puede acusar ni de comisión, ni de omisión, en el caso de Javier Duarte, puntualmente está en la cárcel por delitos federales en donde la investigación no solamente en la Secretaría de Hacienda, la que a mí me toca conducir hoy permite que se estén deslindado responsabilidades y haciendo justicia en beneficio de Veracruz.”

 

Más varones le entran a la igualdad de género

 

Al inaugurar los trabajos del taller sobre Transversalización de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas Municipales, que desde ayer se imparte a las directoras de Institutos de la Mujer de la Cuenca del Papaloapan, la diputada Cinthya Lobato Calderón agradeció que cada día se sumen más varones al trabajo que viene impulsando en el tema de igualdad de género. “Éste es un trabajo en conjunto, un trabajo de hombres y mujeres que luchan por un bien común”, destacó ante el presidente municipal de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, quien fue el anfitrión y acudió acompañado de integrantes del Cabildo.

“La perspectiva de género es un tema fundamental para la sociedad y esa es la parte donde yo les pido que nos ayuden. Hay que crear conciencia y apoyar  a los Institutos de la Mujer Municipales, con inteligencia y trabajar de la mano por el bienestar de todos”.

La diputada Lobato también mencionó que el momento actual por el que atraviesa Veracruz requiere el compromiso de todas y de todos por lo que hay que fortalecer al municipio desde el lugar en que estemos.

En su mensaje señaló que las autoridades municipales son las que tienen el contacto directo con la ciudadanía y para que Veracruz crezca, requiere del fortalecimiento municipal, por ello, en su calidad de  Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la LXIV Legislatura, dotará de todas las herramientas que requieran los Institutos Municipales de la Mujer para que realicen un trabajo ejemplar y lograr los cambios sociales que se necesitan. 

A este importante evento acudieron las titulares de los Institutos Municipales de las Mujeres de Playa Vicente, Cosamaloapan, Puente Nacional, Santiago Tuxtla, José Azueta, Otatitlán, San Andrés Tuxtla, Amatitlán, Lerdo de Tejada, Tuxtilla, Acula, Tres Valles, Santiago Sochiapan, y Jamapa, quienes reciben capacitación sobre las últimas modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres;  y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Veracruz.


Reflexión

 

Los García Escalante en acción. Este fin de semana inundaron las redacciones con un libelo que titulan: “Tava prospera!”, en el que se afirma que la candidata del PRI por la diputación local del Distrito 01 Pánuco, Octavia Ortega se reunió con las coordinadoras de Prospera en la zona, María Esquivel Arteaga, María Ánimas y Cristina Camargo, a desayunar en el restaurant “Roberts”, del municipio de Pueblo Viejo, mientras eran entregados los apoyos de Prospera en el auditorio municipal. Las notas se las acreditan a una “Agencia Informativa Veracruz”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas