Xalapa, Veracruz; México 18 de Diciembre. de 2018       Visitas: 1,241,239   Hits: 15,257,695
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
Preocupación en el Cobaev por Armenta

“A la memoria de mi amigo

Salvador Gómez Merlo”

Yo       

 

La sorpresiva renuncia

 

Por sorpresa tomó  todos los dirigentes del PRI estatal la renuncia que presentó a sus 45 años de militancia priista, el ex dirigente estatal de ese partido, considerado como un experto en operación política, Gonzalo Morgado Huesca, quien en su misiva de renuncia entregada al presidente Américo Zúñiga Martínez, deja bien claro que lo hace por participar en un nuevo proyecto de partido político y en tiempos que son electorales. Suerte al contador y amigo Morgado en su nueva empresa.

 

Eric Cisneros, un auténtico dos

 

A lo largo de la historia, de lo que nos ha tocado vivir cerca del poder público, hemos sido testigos de diferentes formas de ejercer el poder de parte de quienes asumen o les dan responsabilidades importantes. Ser el responsable de la política interna del estado no es cosa fácil, esa tarea corresponde al secretario general de gobierno y dependiendo de su capacidad es que se convierte en el dos o no pasa de ser parte de la decoración del gabinete.

Nos tocó todavía el tiempo en que el hombre importante, el encargado de llevar la política interna era el subsecretario de gobierno porque así lo establecía la ley. Con Rafael Murillo Vidal, el subsecretario Manuel Carbonell de la Hoz era el dos, un político de una gran fortaleza en quien Murillo descansaba todo lo relacionado con los grupos sociales y políticos de Veracruz, su figura creció tanto que llegó a convertirse en la opción para relevar al gobernador y fue pre candidato dos días.

Con Rafael Hernández Ochoa, el hombre fuerte siguió siendo el subsecretario, en este caso don Carlos Brito Gómez, un político por profesional con un gran oficio quien supo responder con resultados positivos a la confianza que le dio el gobernante, Brito supo ser un buen dos. Con Agustín Acosta Lagunes, el hombre fuerte siguió siendo el subsecretario, uno de lujo, el abogado y político de Poza Rica, Ignacio Rey Morales Lechuga, quien incluso pasó a ser secretario y transfirió las facultades a esa dependencia junto con su ascenso. Después de Ignacio Morales Lechuga, la secretaría de gobierno se convirtió en la dependencia donde despachaba el dos.

Después tuvo que llegar a poner orden en Veracruz el mejor gobernador que hemos tenido en toda esta historia, don Fernando Gutiérrez Barrios, y nombró como secretario de gobierno a Dante Delgado Rannauro, un político joven pero con mucha visión, alguien que no dejaba un vaso a medio llenar porque él lo terminaba de completar, sin importar a qué área correspondía, un político con mucho futuro quien nos comentaba: “voy a ser gobernador, secretario de estado y presidente de la república, hay que tirarle flechas a la luna”. Y se convirtió en el colaborador indispensable para don Fernando, tanto que lo dejó cuatro años a terminar ese sexenio, tiempo suficiente para construir el Veracruz que a la fecha tenemos. Dante fue un dos a la altura de don Fernando Gutiérrez Barrios.

Luego llegó el catarro Patricio Chirinos Calero y cometió el error de dejar en manos de Miguel Ángel Yunes Linares, la responsabilidad de conducir el estado, no solo en lo político sino en todas las áreas de la administración pública estatal ya que el “Sargento Chiricuto”, como le decían en el ejército a Patricio Chirinos, poco tiempo se mantenía sobrio y eso lo aprovechaba Yunes para despacharse con la cuchara grande; para su fortuna, Yunes Linares logró formar un equipo de políticos profesionales en los que se apoyó, de otra manera el desastre que fue a ocasionar en el PRI al querer construir su precandidatura al gobierno se hubiera adelantado.

Tocó el turno a Miguel Alemán Velasco y éste, influenciado por Fidel Herrera Beltrán, nombró a la señora Nohemí Quirasco como la primera secretaria de gobierno, y ella se encargó de darle en la madre al puesto, todo lo que sus antecesores construyeron ella lo echó por la borda, fue la primera dos que desinfló esa hasta entonces importante dependencia, la segunda después del gobernador. Con Fidel Herrera estuvo como secretario el abogado xalapeño Reynaldo Escobar Pérez, acotado por su jefe, siempre bajo la sospecha de que pudiera rebasar al gobernante y, por lo tanto, limitado, sin posibilidades de operar casi nada.

Javier Duarte de Ochoa tuvo el tino de que le impusieran como secretario a un joven político como Erick Lagos Hernández, quien hacía la chamba sucia mientras su jefe dedicaba el tiempo a la parranda y el latrocinio. Fue tal el poder que obtuvo Lagos que cuando quiso se marchó al CDE del PRI a construir su salida y a manejar desde ese espacio la política interna del estado. Del PRI se fue como candidato a diputado federal y a pesar de señalamientos que le hicieron por presuntos actos de corrupción, por haber formado parte de la plantilla duartista, jamás le han comprobado nada.

Miguel Ángel Yunes Linares pagó con la secretaría de gobierno la factura al PRD por haberse sumado a su causa, pero en los dos años que lleva este minigobierno Rogelio Franco Castán, el secretario, nunca ha participado en nada (no lo deja el góber) dos veces ha salido a hacer declaraciones, parece mudo, y con él la secretaría de gobierno desapareció.

Hoy está a punto de llegar un político de gran experiencia, formado en la lucha social, cuenqueño de nacimiento, a quien conoce y reconoce el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y quien en este tiempo se ha dedicado a recorrer el estado para conocer a fondo las necesidades y los problemas que enfrentan sus paisanos, haciendo duros señalamientos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al Fiscal Jorge Winckler, por la serie de atropellos, actos de corrupción y abusos en que han incurrido perfilándose como un dos fuerte. Eric Cisneros Burgos rescatará sin duda el prestigio de la dependencia que estará en sus manos.

 

Panistas nefastos

 

¿Qué esperaban los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) ahora que son minoría, que por los abusos que cometieron en la pasada Legislatura los premiaran?... No tienen tantita progenitora cuando se quejan de que los diputados de Morena “los agandallaron”, quedándose con las principales comisiones del nuevo Congreso, cuando ellos no solo hicieron lo mismo sino que además de quedarse con las principales comisiones para proteger a los suyos (gobernador y presidentes municipales), se quedaron con la Junta de Coordinación Política los dos años que estuvieron disfrutando a placer de la posición de diputados, pasando por el arco del triunfo reglas internas del Congreso y acuerdos tomados al inicio de su gestión. Impusieron como fiscal al abogado de la familia Yunes Linares, Jorge Winckler Ortiz, por órdenes directas del gobernador, limpiaron los actos de corrupción que cometieron los funcionarios yunistas, las irregularidades que se presentaron en el presupuesto estatal de 2017, impusieron como Fiscal Anticorrupción a Marcos Even Torres, un sicario de la política, corrupto excolaborador de Javier Duarte; dispusieron de los fondos del Congreso para entregar fuertes sumas de dinero a la dirigencia estatal del PAN (a Pepe Mancha), gastaron a través de Chico Fuentes en francachelas en las que corrían ríos del alcohol, se dotaba de droga a los adictos panistas y se les contrataba prostitutas y, para algunos efebos, que es lo que consumen; se pagaron un viaje en avión a Cancún para estar presentes en la boda de uno de los suyos, mantuvieron aviadores (familiares), pagaron millonarias sumas de dinero a seudoperiodistas que dieron de alta empresas fantasma de medios como fue a la mamá del propio Pepe Mancha y, finalmente, basificaron a 70 personas (entre ellas, varias jóvenes) y todavía querían las presidencias de las principales comisiones. ¿No se darán cuenta que los veracruzanos los detestan, que lo que desean es que los enjuicien y metan a la cárcel por todo lo que han hecho? Y todavía se atreven a quejarse de que solo les tocaron 10 presidencias de comisiones sin importancia.

 

Preocupación en el Cobaev por Armenta

 

Trabajadores del Cobaev manifiestan nuevamente su inquietud ante la inminente llegada de Hammurabi Armenta, cómplice de Traek Abdalá, quien asegura que tiene amarrada la Dirección Administrativa de esa institución educativa. Nos dicen:

“Por este medio aprovechamos a enviarle nuevamente un cordial y afectuoso saludo. Como lo comentamos en el escrito que nos hizo favor de publicar; seguimos sumamente preocupados debido a los desplantes que el C. Hammurabi Armenta Fernández está demostrando al ser parte del equipo recepción y estar pregonando, amenazando y amedrentando que al llegar de Director Administrativo de nuestro Colegio su ira será implacable con el personal que tenemos años trabajando aquí. Queremos dejar el antecedente que el Sr. Armenta es y ha sido un amante de lo ajeno y para muestra no un botón si no varios: El señor se pasea en un Jeep de modelo reciente con valor superior a los $700,000.00 (setecientos mil pesos 00/100), una casa ubicada en el exclusivo Fraccionamiento de Monte Magno, en la calle Calabria #5 (fruto del sucio trabajo que tuvo con Tarek), si no que demuestre como adquirió esos bienes; siempre presume en redes sociales su extravagante vida de lujos y excesos, por esta razón es que estamos preocupados de su llegada al frente de esta encomienda de gran relevancia. Además no cuenta con el perfil adecuado para encabezar tan importante Dirección. Señor Rosete, Ayúdenos, no podemos dejar que gente así siga haciendo daño a nuestro Colegio y a Veracruz. Respetuosamente Trabajadores del COBAEV”

 

Reflexión


Ayer, dijo el dirigente estatal de la CNC y diputado local Juan Carlos Molina, que por “dignidad” deben irse los integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aseguró que al interior del tricolor hay verdaderos militantes con la trayectoria para ocupar la dirigencia estatal, y cambiar el rumbo del partido que cayó al tercer lugar en la preferencia del electorado…pero ¿como quién?Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas