Xalapa, Veracruz; México 28 de Mayo. de 2017       Visitas: 893,688   Hits: 12,381,985
Atticuss Licona
Diario Íntimo
Propuestas de campaña, entre lo viable y lo risible

Propuestas de campaña, entre lo viable y lo risible

Por Atticuss Licona

 

El debate de los candidatos a la alcaldía de Xalapa fue soporífero, pero eso no es por culpa de los candidatos, sino del sistema electoral y sus formatos.

Xalapa cuenta con diez candidatos, siete de partido y tres independientes. Son hombres y mujeres de bien (salvo excepciones) con un legítimo anhelo para el cual se han preparado a conciencia dentro de sus capacidades y limitaciones.

En un corte de caja, justo a mitad de la campaña, veo solo cuatro posibles finalistas y los menciono en estricto orden alfabético de partido o coalición: Hipólito Rodríguez (MORENA), Nicanor Moreira Ruiz (Nueva Alianza), Ana Miriam Ferráez Centeno (PAN-PRD) y Alejandro Montano (PRI-Verde).

Los demás, muy lejos en la percepción del voto pese a ser personas destacadas y de enorme valía como Juan David Ovando (PT) o Carlos Luna Escudero (Movimiento Ciudadano).

Mientras que el resto, o arrancaron muy tarde o no traen una propuesta que impacte, por lo que al fondo quedarán Brenda Aguilar (PES), y los tres independientes (Efraín Sánchez, Rubén Moreno Archer y Antonio Luna), quienes no solo tendrán ínfimos votos, sino que ni siquiera podrán ser factor determinante en caso de que intenten declinar a favor de otro candidato.

Así, queda a la vista una elección dividida en la que nadie arrasará y la diferencia de votos entre primero y segundo lugar puede ser de menos de cinco puntos porcentuales.

Este lunes vimos a diez alumnos de escuela en una exposición sin diapositivas. No fue un buen debate como los que en ocasiones vemos en otros países, eso sigue y seguirá siendo un sueño en México, sobre todo porque el contraste de ideas, bajo el esquema actual, no se permite.

Pese a todo, eso es lo que tenemos y es nuestra obligación analizar las propuestas.

Si no vio Usted el debate, eso tampoco es excusa para  permanecer en la ignorancia.

Tenemos que informarnos, analizar y comparar. Es nuestra responsabilidad discernir entre lo posible y lo deseable, entre lo viable y lo risible, entre lo ejecutable y lo ridículo.

Recuerde, el daño no se lo queda quien vende espejitos, sino el que los compra.

@atticuss1910

@PoliticaalDia