Xalapa, Veracruz; México 18 de Septiembre. de 2018       Visitas: 1,186,227   Hits: 14,739,847
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
Puros oportunistas

Con la alianza PRI-PAN nació el PRIAN;

con la de Morena y el Verde nace el Moerde”.

Yo

 

Puros oportunistas 

 

El transfuguismo es un concepto de la ciencia política que describe y explica el hecho de que un miembro de un partido político cambie a otro, así como el impacto de esto en el sistema político. Nosotros lo conocemos con más franqueza como chaqueterismo, traición oportunista o ser ladino.

En estos momentos estamos viviendo ese fenómeno de parte de personas que, habiendo militado en partidos políticos apoyando a sus candidatos para la gubernatura, hoy son Morenos cien por ciento, dicen que siempre lo fueron pero que por temor a perder la chamba o hasta la vida “promovieron” al candidato del gobernador. Eso es en el caso de los panistas y perredistas. Los priistas que andan haciendo su luchita con el góber electo lo hacen por dos razones: necesitan trabajar para sobrevivir con sus familias o porque les han dicho que Cuitláhuac García no tiene los cuadros suficientes para armar un buen gabinete o equipo de trabajo y va a necesitar a gente con experiencia. Dicen que toda lucha no es trampa y hacen bien, sobre todo si su conducta laboral ha sido intachable, si son honestos.

El caso es que si este lunes se confirma lo del doctor Roberto Ramos Alor, el góber electo apenas lleva tres nombramientos, y le quedan dos meses y medio para asumir el poder y empezar a dar resultados de esos que el jefe AMLO quiere que sus colaboradores den para demostrar que los millones de mexicanos que votaron por ellos tenían razón, no se equivocaron.

El riesgo es que al abrir el abanico para que todos puedan participar, el electo corre el riesgo de que se le cuelen por ahí dos que tres malandros, de esos que abonaron bien a la terrible era de corrupción que hemos vivido estos casi doce años y, ¡madres!, el proyecto se va al fondo y la desilusión aparecerá de inmediato.

Los veracruzanos ya estamos hasta la coronilla de esos chaqueteros que han saltado de  partido en partido para colocarse en posiciones donde pueden robar. Afortunadamente, los periodistas que ejercen el oficio con seriedad estamos listos para denunciarlos y así evitar que consigan sus propósitos.

 

Miente Jorge Winckler

 

El fiscal General de Veracruz Jorge Winckler aseguró que la exhumación de 168 cráneos (la cifra aumentó a 175), que fueron encontrados en fosas clandestinas se realizó con base en los protocolos; sin embargo, Lucía de los Ángeles Díaz, vocera del colectivo Solecito, dijo que el fiscal “miente” y “la investigación es una falacia”

La voc            era lo dijo en entrevista para #AristeguiEnvivo. El fiscal veracruzano explicó  que a partir de un testimonio se pudo establecer el punto de referencia donde había 32 fosas.

“Lo que refirió el testigo es que son fosas que tienen más de dos años. Es un hecho público que en esa zona había grupos delincuenciales y se sabe que también policías que participaban en hechos delictivos”. Informó que los trabajos formales de exhumación iniciaron el 8 de agosto de 2018 y hasta el jueves se habían encontrado 168 cráneos, aunque todavía falta por abrir una fosa. “No hemos podido concluir con los trabajos por el clima”.

El Fiscal precisó que por estos hallazgos aún no hay detenidos y se necesitan los perfiles genéticos para saber si estas personas están señaladas en carpetas por algún delito de desaparición. “Hasta en tanto no tengamos la certeza de quiénes son no podremos vincularlas a las investigaciones que ya se tienen en curso, y de las cuales hoy están en prisión el exsecretario de Seguridad Púbica, Arturo Bermúdez, y gran parte de su grupo central, y el mismo ex gobernador Javier Duarte, que tiene una orden de aprehensión por presumiblemente participar en desaparición forzada“, abundó.

El funcionario aseguró que los trabajos de exhumación cumplieron los protocolos y que la temporalidad de los restos fue determinada por expertos forenses. “Estoy tranquilo pues nuestra Policía Científica está totalmente preparada… En un ánimo de transparencia, los indicios se pondrán a exposición para que los observen los colectivos”.

Y ya entrado en gastos, el fiscal aceptó responder las preguntas de Carmen Aristegui quien lo entrevistó y que le viene el revire de inmediato: La vocera del colectivo Solecito acusó que el fiscal miente y que las exhumaciones no se realizan con la suficiente pericia. “No es sólo sacar huesos”. En su opinión, Winckler “no es respetuoso de los colectivos” y la noticia sobre las fosas fue difundida de manera protagónica, sin tomar en cuenta a quienes tienen familiares desaparecidos.

“La ambición de ayer (jueves) era dar un golpe mediático. Es muy amargo que quieran hacerlo con seres humanos”, agregó. Díaz Henao lamentó que la Fiscalía calificara el hallazgo como “un logro”, cuando realmente “es un fracaso. Ese es el problema que la Fiscalía no se pone en nuestro lugar, no es sensible, no sabe que para nosotros no es un logro. ¿En qué país del mundo consideras un logro encontrar 166 cuerpos?“, cuestionó.

Díaz Henao consideró que existe rechazo hacia a los colectivos por parte de las autoridades veracruzanas, “porque ellos piensan que en eso hay una ganancia”.

“Necesitamos entrar ahí porque nadie puede observar mejor estas cosas que nosotros, nadie puede testimoniar mejor que nosotros… La investigación es una falacia, ellos no investigan“, desmintió la vocera de Solecito a Jorge Winckler.

 

Estamos en guerra

 

Una leidita al reporte de homicidios de la organización civil México Evalúa da sentido a la decisión de no retirar al Ejército de las calles mientras no existan policías municipales y estatales bien entrenadas y pertrechadas, sin complicidades con las mafias. En materia de asesinatos, el país está hecho una desgracia. La cartera más difícil del próximo gobierno le tocará al titular de la secretaría de seguridad, Alfonso Durazo. Vean ustedes en qué condiciones recibirá al país, de acuerdo con México Evalúa:

  • 19 mil 478 víctimas de homicidio. En los primeros siete meses de 2018 se contabilizaron 3 mil 156 casos más que en el mismo periodo de 2017.
  • 92 personas han sido asesinadas en promedio cada día. En otras palabras, casi un centenar de personas no regresó con vida a su hogar… cada 24 horas.
  • 484 feminicidios se cometieron en los primeros siete meses de este año, lo que
  • arrojó una tasa de 0.39 por cada 100 mil habitantes.
  • 3 por ciento fue el incremento que tuvo la tasa de homicidios en Nayarit entre enero y julio de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Guanajuato es el estado con el mayor incremento en el número fatal de víctimas: pasó de 831 a mil 847 homicidios.

 

¡Llegó Maradona!

 

Para los hinchas del fútbol (casi todo el país), lo más importante que puede ocurrir en México en este momento es la llegada del astro argentino Diego Armando Maradona, a quien los aficionados a ese deporte comparan hasta con Dios.

Pues ayer apareció en el aeropuerto de Culiacán, y sin detenerse a hablar con decenas de hinchas que corrieron al aeropuerto a recibirlo, el astro argentino Maradona salió corriendo de la sala de espera y partió hecho la madre sin siquiera saludar a la mexicanada que tanto lo admira.

“¡Bienvenido Dios Dorado! ¡Gracias Dios, Gracias Maradona!”, se leía en una pancarta que portaba uno de los aficionados que se arremolinaba en medio de la muchedumbre para rogar por un autógrafo o una fotografía a Maradona que llegó vestido de negro y con una bufanda dorada, blanca y negra, que son los colores de su nuevo equipo, no se dignó pelar a los mexicanitos que tanto lo admiran. El exfutbolista, hoy alcohólico y adicto, atravesó rápidamente el enjambre de periodistas y aficionados en compañía de José Antonio Núñez, presidente del club, y Juan Pablo Santiago, director deportivo, y su abogado Matías Morla.

La contratación generó algunas dudas porque en contraste con su magistral desempeño con la pelota, su carrera como director técnico ha sido inestable. “Cuando viene una figura como la de Diego pasa más por su interés que por los ofrecimientos económicos que puede llegar a tener. Él sabe que es comenzar desde abajo, sabe el valor que tiene una liga de ascenso”, comentó a la prensa José Antonio Núñez.

La directiva del equipo está interesada en que "transmita ese conocimiento, esa experiencia que tiene como jugador".

 

REFLEXIÓN

 

Con eso de que el nuevo gobierno planea legalizar el consumo de la droga, el primer distinguido consumidor que nos llegó fue Maradona, quien el pasado viernes escribió en Instagram: “Feliz por esta nueva oportunidad de trabajo. Feliz de volver a la tierra que me vio campeón del mundo, y de la que guardo muy buenos recuerdos (...) Quiero decirles que encaro esta nueva etapa con humildad”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas