Xalapa, Veracruz; México 25 de Marzo. de 2017       Visitas: 853,792   Hits: 12,058,456
Manuel Rosero Avila
Perfiles
Que la ley se aplique pareja y no solo contra adversarios

PERFILES

       Miguel Ángel, ponte a trabajar, “ya, ya, ya”

Que la ley se aplique pareja y no solo contra adversarios

Detención de Flavino no será “cheque de cambio”: MIYULI

“Los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”.

Municipio y grupo MAS llevan“Mas en tu Colonia” a Floresta

POR MANUEL ROSERO AVILA

 (Martes 14 de marzo)

Veracruz, Ver.-Seguramente ayer lunes 13 y aclaro no fue martes, que dice ni te “cases ni te embarques”, no fue un día para celebrar absolutamente nada para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, recibió una “sopa de su propio chocolate”. Y peor aún de su propio primero el senador Héctor Yunes Landa y remató el Presidente del CDE del PRI, Renato Alarcón, pero un día antes Andrés Manuel López Obrador, lo volvió a tundir duro y tupido, sin contar varios destacados abogados , incluyendo al líder moral de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro y que coincidieron que la acción contra el abogado, notario y político Flavino Ríos Alvarado, había sido una “aberración jurídica”.

Pero sin más preámbulos, el que se le fue directo a la yugular y con datos en la manos fue el senador Héctor Yunes Landa, quien concentro en conocido hotel de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a más de un centenar de periodistas no solo de Veracruz, sino de diferentes puntos del país e incluso 3 extranjeros.

Sin más preámbulos y a lo que truje chencha, el senador priista Héctor Yunes, hizo un recuento de lo que ha sido los 103 días como gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de acuerdo a estos, “esta reprobado”.

“Escandalizar no es gobernar. Los veracruzanos ya no queremos más ocho columnas negativas, ni ver montajes de bodegas, ni más distracciones mediáticas. Los veracruzanos queremos que se aplique la ley a los que saquearon al estado.”, expresó.

Durante el evento efectuado en un salón de la ciudad de Veracruz, dijo que los ciudadanos esperan que se honren los compromisos y se inicien los procesos legales contra quienes saquearon Veracruz. “Todo lo que no sea así, huele a negociación obscura, a pacto perverso, a arreglo de impunidad”.

Dijo que sí no se inician los procesos legales contra quienes se robaron el dinero de la gente, se despierta la sospecha que hubo intercambio de perdón, por información, por reflectores. “O por un vómito negro cuyo destino se desconoce”.

Reveló que en los primeros meses del gobierno del cambio van más de 378 asesinatos, “6 por día, uno cada 4 horas. Y aún nos falta contabilizar febrero y marzo, que han sido más violentos”.

Héctor Yunes comentó que ni la violencia, ni el quebranto financiero se resolverá con declaraciones, ni retos a debates, “sino con estrategias, con una reingeniería gubernamental, con eficiencia y planes de austeridad”.

Y manifestó que los compromisos asumidos ante el pueblo de Veracruz en materia de combate a la inseguridad, saneamiento financiero, crecimiento económico, transparencia y combate a la corrupción, remedio de la pobreza han sido todos, sin excepción, incumplidos.

Abundó que Miguel Ángel Yunes prometió cambiar de fondo el modelo de gobierno.

Se nos dijo que se gobernaría con veracruzanos y veracruzanas, y cito textual, “con la capacidad, experiencia, talento y el conocimiento suficiente para enfrentar el reto de gobernar Veracruz”.

Puntualizó que la primera acción de irresponsabilidad del nuevo gobierno, es la de allegarse precisamente de inexpertos en las áreas en las que fueron nombrados.

Refirió que en materia financiera desafortunadamente no hay cambio en Veracruz.

Como candidato Miguel Ángel se oponía tajante a endeudar a nuestro estado. 
Cito textualmente lo que él declaró el pasado 29 de abril, durante su presentación de Acciones para Enfrentar la Emergencia en Materia de Desarrollo Económico y Empleo:

“Negociaré con la Banca de Desarrollo un mejor perfil de deuda para Veracruz, ya sea con mejores tasas, plazos de amortización, periodos de gracia y desde luego mejores plazos, de manera tal que SIN endeudarnos más, podamos hacer más”.

Pero este gobierno padece el ya popular síndrome de decir una cosa, y hacer otra.

En diciembre de 2016 el gobierno del cambio contrajo dos créditos por un total de 4 mil 400 millones de pesos. Contrario a su pregonar, esos créditos se adquirieron en total opacidad: nadie sabe en qué institución se contrataron, a qué tasas y en qué condiciones.

En síntesis, en su primer mes de gobierno endeudó a Veracruz, por 4 mil 400 millones de pesos, que son 900 millones de pesos más que la deuda total que contrajo el gobierno del licenciado Alemán, en seis años y que tanto criticó Miguel Ángel.

Hay una absoluta desfachatez que nos aproxima peligrosamente al gobierno del cinismo: corremos el riesgo de que este gobierno se convierta en una caja de vales.

“Vales para los que saquean los comercios en Veracruz, vales para el carnaval, Vales para todo. Pero al final, un gobierno de vales es un gobierno que vale”, declaró.

Dijo que los ciudadanos no quieren más shows, quieren resultados, no quieren reyertas, sino respuestas, “queremos que el gobernador se ponga a trabajar ¡ya!,! ya!, ¡ya!”

A su vez, Renato Alarcón, fue concreto y le exige que no utilice su posición como gobernador para crear ante el escenario de persecución política, con una agenda electoral clara, esta dirigencia, un servidor como Presidente del Comité Directivo Estatal, los sectores y organizaciones que forman parte de él y diversos representantes populares veracruzanos de nuestro partido, asumimos una posición crítica y denunciamos la actuación de un Gobernador que utiliza la Fiscalía General del Estado, todo el aparato de seguridad y probablemente alguna parte del Poder Judicial, para sus objetivos insaciables de venganza y el intento desmedido de amedrentar a la oposición.

 

El Gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares tomó la decisión política de encarcelar al Dr. Flavino Ríos Alvarado, reconocido abogado, notario público y político de amplia trayectoria en el Estado de Veracruz.

Flavino Ríos es un político profesional, militante priista distinguido, producto de la meritocracia y la congruencia, que en todos los cargos que ha desempeñado se ha caracterizado por su disposición al diálogo, la construcción de acuerdos y el respeto a la ley.

 

Ha quedado en evidencia que en Veracruz, todos los que disentimos de la manera de pensar del actual Gobernador, vivimos en un estado de persecución política permanente; donde la Fiscalía del Estado es una herramienta del poder, que transgrede la ley y acomoda sus investigaciones al servicio de la política partidista.

 

El propio doctor Ríos Alvarado, el día de ayer, manifestó que enfrentará esta circunstancia con tranquilidad, porque, según sus propias declaraciones, él no ha cometido ningún delito y demostrará su inocencia. Incluso, señaló su confianza en la aplicación de la justicia y en las autoridades judiciales para demostrar su inocencia

 

Los priistas, como oposición, debemos contener el poder autoritario, populista y mediático que el Gobernador ejerce, con el único objetivo de enrarecer el clima político de la entidad en este 2017 y construir un mandato de poder absoluto.


La política debe ser el ejercicio más alto del sentido de la responsabilidad, el reconocimiento del disenso y el respeto irrestricto de las opiniones que no siempre son coincidentes.

 

Desde esta trinchera, respetamos lo que nos ha enseñado la historia del mundo: nadie es poseedor de la verdad absoluta y nadie, nunca, debe usar el poder para intereses mezquinos.

 

Los priistas de Veracruz, en esta nueva etapa, hemos hecho un profundo acto de conciencia. No olvidamos los agravios del pasado. Reconocemos nuestros errores, pero nunca renunciaremos a defender las causas justas del pueblo de Veracruz, a sus ciudadanos y a sus instituciones.

 

Ante los escenarios de violencia desbordada que vive Veracruz y los índices de delincuencia históricos en estos primeros tres meses de gobierno, es totalmente inconcebible que las tareas de impartición de justicia en el estado y los recursos de las instituciones estén dirigidos únicamente a satisfacer la voluntad particular del Ejecutivo.

 

Esta dirigencia exige que se preserve el estado de derecho, que el procedimiento jurídico-penal que enfrenta el Dr. Flavino Ríos Alvarado se lleve con todas las garantías constitucionales que nos asisten a todos los mexicanos y que las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos revisen cualquier posible inconsistencia jurídica que afecte las garantías de un ciudadano veracruzano.

 

Desde aquí, alzamos la voz por la revisión inmediata de la actuación de la Fiscalía, de su titular y de todos aquellos funcionarios que están involucrados en esta evidente transgresión a la ley, y en muchas más que anónimamente y en el rostro de cualquier veracruzano pudieran existir.

 

También exigimos que en todas aquellas denuncias en las que está involucrada la “familia en el poder” o actores que son protegidos por ellos mismos, se actúe con la misma celeridad y rapidez.

 

Ha llegado el momento de que los priistas seamos una oposición real y contundente en Veracruz; no podemos ser partícipes y mucho menos permanecer estáticos mirando cómo se violan los derechos y garantías de éste o de cualquier ciudadano.

 

Perfileando

 

****Una pregunta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, siendo un político de carrera, inteligente, conocedor de todos los trucos, golpes bajos y lo que implica aventarse un “trompo a la uña”, como fue ordenar la captura (aunque no sea Juez, sin embargo aún cuando el Fiscal es “autónomo”, el lo propuso y actúa en forma abierta y hasta descarada cumpliendo sus ordenes, porque a otro con el “cuento que actúa en forma libre y soberana”.

 

 La detención del ex gobernador de por 48 horas del abogado y notario, Flavino Ríos Alvarado, y que al cumplirse las 72 horas será puesto en libertad por un Juez, aún y cuando este tenga compromisos con el mandatario estatal, no solo fue una aberración jurídica, sino que hizo mártir al oriundo de Minatitlán y al mismo tiempo ya lo incluyo como una carta muy fuerte para el 2018. Al tiempo.

 

Al igual que a todos los actores políticos, (Perfiles siempre tiene abierto su espacio a todas las voces, siempre y cuando no sea para insultar o querer dirimir asuntos e índole personal y familia)  espere la respuesta del gobernador a la lluvia de “misiles” que cayeron sobre su persona (se chingo a todos los que le han caído a Siria en un solo día) fueron de diferentes tamaños y efectos que seguramente alguien va lamentar. Insisto, como a mi correo es de los “vetados” por el flamante titular de Comunicación Social, tuve la sensación que por esta ocasión, me harían llegar la respuesta del mandatario estatal a todos los señalamientos, sin embargo. Nada de nada. Ustedes se pierden salir en Perfiles.

 

De última hora gracias a un amigo reportero de Jalapa, me hizo llegar palabras de Yunes Linares, donde afirma, “que la detención de Flavino, no será un “cheque en blanco para negociación”, la justicia se aplicara a quienes se desvíen de la ley, trátese de quien se trate y llámese como se llame”.

 

****Y el asunto del que será candidato del PRI por el puerto jarocho sigue en suspenso, hay un tal Oliver que incluso va presentar una denuncia, sin embargo con el respeto del priista no gana ni en la cuadra que vive; Fernando Arteaga Aponte y Gustavo   Souza, son los más competitivos, sin embargo hay una situación que deben analizar, porque de acuerdo a “ojo de buen cubero” para llevar una campaña competitiva y que no se los vaya a “comer” Fernando Yunes Márquez, se necesita por lo menos de 70 a 80 millones y la situación esta tan cabrona, que ni juntando todos los domingos desde que nacieron los podían juntar, en cambio el heredero del gobernador, tendrá todo el “apoyo estatal a su favor”, aunque su papi diga lo contrario. Veremos, diría un ciego.

 

****Ayer tenía planeado a viajar a Monterrey, desgraciadamente por errores administrativo no me llegaron los boletos y peor aún no pude acudir a mis radiaciones y mi “diablo” no pude festejarlo. Acudí al centro de reunión donde se juntan los mejores filósofos, analistas, banqueros sin banco y sin un clavo en la bolsa, gaviotas, la mesa de los “pájaros caídos” y desde luego la flota de la tecla y la telera y la comidilla del día fue la detención para algunos injusta y arbitraria y para otros que tanto tiene responsabilidad el que mata la vaca, hasta el que le pone la pata”.

 

Sin embargo después de escuchar varias posiciones, mi respuesta fue, “los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”. Nunca me ha gustado hacer “leña del árbol caído” y esta vez no voy a cambiar, conozco al doctor Flavino Ríos y tengo plena confianza que dentro del término legal va alcanzar su libertad. Y recalco-“nadie es culpable, hasta que no demuestre lo contrario”.

 

De 15 abogados penalistas que consulte sobre este caso, todos ellos aseguran que Flavino va salir en libertad y aguas porque si algo tiene el político sureño es que no le gusta quedarse con una “espina clavada”, por lo que el Fiscal General, va demostrar de que está hecho.

 

Por cierto la salida del licenciado Alberto Linares Vernet, como fiscal en la zona de Cosamaloapan, deja un hueco muy difícil de llenar, si algo quedaba de valor, profesionalismo y entrega era el famoso “güero” Linares. Ni hablar, posiblemente el reconocido profesional del Derecho, regrese a la PGR, lugar que nunca debió dejar. He dicho y que sirvan igual a la salud del comita Norberto.

 

****Se esperaba un pronunciamiento de los diputados federales priistas, sin embargo hasta el cierre de este articulo 18:00 horas, ni siquiera un recordatorio familiar. El silencio mostrado por estos dice más que mil palabras.

 

Que pensaran el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, de sus “ahijados”.

Sobre Javier Duarte, es obvio que no hay un solo veracruzano que meta las manos al fuego por él, solito se puso la “soga al cuello”, sin embargo:

 

¡Y aquellos que se beneficiaron y que se pasean libremente por todo el ejido?

 

Pero lo sorprendente es que el rumor sobre el “vomito negro” sigue creciendo.

¿Cuántos “cantaron” antes del gallo?

 

****Si alguien conoce las instalaciones de cabo a rabo del hospital general de Altas Especialidades Medicas es el director el Dr. Cerecedo, pero también conoce y ha padecido lo que requiere para que este nosocomio vuelva a ser la nave guía de la salud en Veracruz.

Este luego Roma no se construyo en un día, pero lo que si debo reconocer es que por entusiasmo, ganas y meter todos olos kilos para que el HGAEM sea eficiente y que tenga una atención de primerísimo nivel es el doctor Cerecedo.

 

****La grillera priista en el puerto sigue alebrestada y se compromete que si trae candidato “importado” no se la van acabar, porque hay acuerdos entre las bases que el candidato debe ser priista con arraigo, prestigio y que este comprometido con las bases, porque les mandan a decir al abuelito del PRI, Carlos Brito, que mejor se regrese a Coatzacoalcos a cuidar a sus nietos y a tomar su te de hiervas, su cocol y deje de estar chingando al priismo veracruzano, que no le siga acarreando problemas a Renato Alarcón y que deje de contar sus “cu8entos chinos” a la delegada especial del CEN, Lorena Martínez, porque esos cuentos que se los cante a sus nietos a la hora de dormir.

 

**** ¡Cual es la función de Mario Tejeda, porque aseguran que se la pasa todo el día en la casa de apuestas de Independencia y Lerdo y que desde ahí maneja al PRI local?

 

¿Lo sabrá Renato Alarcón?

 

Mario Tejeda, es otro de los “dinosaurios” que debía de pensar en jubilarse e irse a Tlalixcoyan a vender sus tanques de agua o0 bien ir a prepararle sus tecitos y tallarle los pies y juanetes y callos a su protector y amigo Felipe Amadeo Flores Espinoza. Mario es un excelente personaje para contar cuentos, pero más chismes y desde luego un buen amigo, pero creo que el PRI debe renovarse o morir, diría un amigo.

 

**** Como muestra del compromiso del Gobierno Municipal que encabeza Ramón Poo Gil, y de Grupo MAS, para elevar la calidad en el servicio de agua a los veracruzanos, esta semana se realiza el programa “Mas en tu Colonia” en el Fraccionamiento Floresta, para atender toda las solicitudes de habitantes de esta zona, en beneficio de más de 3 mil 400 familias.

 

 

Arturo Zorrilla Castañeda, Director de Grupo MAS, informó que se instaló un módulo en las Calles Floresta Oriente y Cedros de dicho fraccionamiento, en donde la ciudadanía puede realizar sus reportes en cuanto a fugas, desazolves, presión de agua, entre otros, los cuales posteriormente se canalizan para dar atención inmediata.

 

 

De igual manera, se cuenta con tres equipos vactor, dos cuadrillas de personal de Grupo MAS reparando hundimientos y cambiando rejillas de alcantarillado en esta zona de la ciudad, seis cuadrillas de potable  para atender fugas, y  un laboratorio móvil  en caso de que el agua presente arena o se encuentre sucia, además de trabajos de desazolve de desagües pluviales para evitar inundaciones. 

 

 

Asimismo, la Dirección de Protección Civil, a cargo de Adolfo Zugasti Cueva, apoya en estas labores con personal de la dirección para el acordonamiento de las áreas del fraccionamiento en donde se realizan los trabajos por parte de las cuadrillas de Grupo MAS, previniendo así cualquier accidente o percance entre la ciudadanía.

 

 

Se invita a los ciudadanos a contribuir en la limpieza de la ciudad barriendo el frente de sus viviendas, no arrojando basura en las calles, y depositando los desechos en contenedores o en los horarios de recolección por parte de Limpia Pública.

 

 

Así también se reitera a su disposición los números de atención Línea Veracruz 200 20 00, Whatsapp 2291888845, la APP Veracruz CD, la página electrónica www.veracruzmunicipio.gob.mx, así como las redes sociales de Facebook “H. Ayuntamiento de Veracruz” y Twitter @VeracruzGob, además del teléfono de Grupo MAS 4 54 65 50. 

 

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.