Xalapa, Veracruz; México 20 de Octubre. de 2017       Visitas: 978,381   Hits: 13,074,040
Pablo Jair Ortega
Sin Nombre
RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?
RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?
 
El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.
 
Lo anterior, porque recientemente se ha visto en reuniones a personajes como Porfirio con Ragueb Chaín Revuelta, ex director de Administración Escolar, y otro de los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana.
 
Según versiones, las pretensiones de Ragueb con Porfirio incluso llegarían a tratar de reunirse con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y vender la idea de que la Universidad podría convertirse en nuevo nicho de votación y plataforma electoral, debido a que tiene Ragueb ha ocupado cargos clave que lo han mantenido en contacto permanente con los alumnos, además de tener una capacidad de convencimiento para crear grupos y manipularlos a su antojo.
 
El asunto es que, según fuentes internas de la Universidad Veracruzana, Ragueb estaría en último lugar dentro de los aspirantes a la Rectoría, y sólo podría acrecentar su posicionamiento vía alianzas con otros candidatos, como el caso de Jorge Manzo (de perfil predominantemente científico), a quien podrían ofrecerle la Secretaría Académica una vez que el grupo de Arias Lovillo vuelva a instalarse en el poder vía Chaín Revuelta.
 
Pareciera que resurge la nostalgia por el poder luego de que no pudieron dejar su sucesor en la UV, especialmente ahora que la rectora Sara Ladrón de Guevara se ve como una figura débil y que difícilmente puede alcanzar la reelección en la UV. (No obstante, este fin de semana, políticos de filiación panista y directores de área han dado espaldarazo a la rectora).
 
De la anterior situación, hay un sentimiento al interior de la Universidad Veracruzana de que en los últimos años ha predominado más la política y la administración sobre el ámbito académico; como ejemplo basta mencionar el caso de Clementina Guerrero, ex titular de Finanzas tanto de la UV como del Gobierno de Veracruz, que se consideraba como el verdadero poder tras la rectora Sara Ladrón de Guevara.
 
En este sentido, fuentes al interior de la UV comentan que cuando los investigadores bajan recursos, la Universidad en automático les “rasura” el 10% y tardan hasta 6 meses en entregarlo a los beneficiarios; y que este sistema funciona desde Arias.
 
Otro de los temas que critican sobre los últimos años de la Universidad, es que ésta se ha alejado de otros sectores de la sociedad o la han utilizado. Incluso el asunto de la deuda (y movilizaciones) que el Gobierno de Veracruz tiene con la UV, ya se descubrió ante la comunidad universitaria como una bandera política utilizada para hacer llegar a Yunes Linares al poder.
 
En el caso del gobernador, aunque aparentemente no se ve una intención por controlar la elección del rector de la UV, sería interesante conocer quién pudiera pedirle apoyo para empujar la elección a favor. El vuelco de políticos panistas no necesariamente representa la línea del gobernador, pues éstos no se han visto cercanos al mandatario.
 
No se ve, en este sentido, que Rosío Córdova, otra de las aspirantes (muy vinculada a la izquierda y pareja sentimental del alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez, de MORENA) sea también fuertemente apoyada por sectores políticos en aras de entregarle a un partido que aprovecharía la gran estructura de la Universidad Veracruzana, y con ello cerrar el círculo de poder para MORENA en Xalapa.
 
EPÍLOGO URGENTE: El sábado por la madrugada, detuvieron a 7 periodistas quesque por tomar en la vía pública. Luego se sabría que todo fue a causa de la frustración de los elementos policiacos porque se les pelaron varios motociclistas en un operativo y por lo tanto arremetieron contra los reporteros nomás para el desquite. Si esto hubiese sido en tiempos de Duarte, ya habría cuanto azotado tirándose al piso y abriéndose el pecho para recibir las balas de la injusticia, pero pues no…
 
EPÍLOGO CHINO-CHOLEÑO: Del mensaje del gober Cascarita ofrecido anoche a un pequeño grupo de medios de comunicación (dicen que ya no es “caja china”, sino “caja choleña”), lo único que destaca es que al diputado Edgar Spinoso ya también lo empinó el gober y que devolvió aeronaves y propiedades, pero sólo una parte de todo los que se chin… perdón, ganó con el “sudor de su frente”. Esto también debería abrir la posibilidad de que otros diputados federales como Erick Lagos y Jorge Carvallo, o los locales Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo, también deberían poner sus barbas a remojar o de lo contrario se abonará a la idea de que existe un pacto con estas alimañas a las que no tocan ni con el pétalo de una declaración en el gobierno yunista. Y así que digas que son millonarios por obra y gracia del Señor, pues nel… Por cierto, coinciden algunos tundeteclas: ya dan hueva estos mensajes.
 
EPÍLOGO DE SIEMPRE: Resumen del mensaje del gober Cascarita: “Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Karime, Karime, Karime, Karime, Karime, Spinoso, Silva, Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Karime, Karime, Karime, Karime, Karime, sus papás, su familia, etc”
 
EPÍLOGO ¿ALEATORIO?: “Trasciende” (como dice Winculín)… Una diputada en crisis por asalto en la Plaza Andamar; robo a la casa de los padres de otro diputado; muere el chavito de Córdoba que recibió un balazo en la cabeza luego de que ejecutaron a quien señalan como su papá (van 5 inocentes niños muertos en el sangriento bienio). Fallece --según otras fuentes dignas de crédito-- el subsecretario de Gobierno en un cuarto del hotel a donde llegan a dormir los funcionarios de la administración estatal. Domingo muy fatal, pero lo bueno que están duro contra Duarte… Seeeee…