Xalapa, Veracruz; México 23 de Noviembre. de 2017       Visitas: 1,001,186   Hits: 13,190,192
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
Una rechifla razonada

 

“Aprendimos a vivir en tiempos en que las

balas están volando a nuestro alrededor"

Javier Valdez, periodista asesinado

 

Una rechifla razonada

 

Por vez primera, en la historia de los actos conmemorativos del Día del Maestro, un gobernante es recibido con rechiflas. Y es que Miguel Ángel Yunes Linares no les llevó los tradicionales regalos que el gobierno entrega a los docentes con motivo de celebrar sus 30 y 40 años de servicio docente ininterrumpido, lo que era un estímulo importante que ayer, por la estrechez económica en que está la administración, no fue posible entregarles durante un desorganizado evento que tuvo lugar en el velódromo de Xalapa; lo único que pudo hacer el gobernador Yunes fue reconocer a los docentes de Veracruz por ofrecer su vida a niños y jóvenes y enseñarles el camino.

Rodeado de dirigente magisteriales priistas, y él de extracción panista aunque de reciente cuño, Yunes les dijo en el discurso que pronunció: “El día de hoy es un día de gran relevancia, es un día que dedicamos a recordar y a homenajear a mujeres y hombres que dan su vida por la educación y la formación de niños y jóvenes”.

En su mensaje del Día del Maestro, el mandatario los exhortó a trabajar de manera coordinada para sacar adelante al sistema educativo veracruzano.

Y tras un recibimiento con reclamos, mencionó las razones de la austeridad del evento, el cual no pudo ser grande con muchos recursos materiales, ni con rifa de regalos, como electrodomésticos.

No obstante destacó que ahora en Veracruz se vive en libertad de expresarse, con leyes e instituciones, de democracia en donde todos se puedan sentir orgullosos.

“Déjenme hablarles del futuro, yo sé que los maestros y maestras merecen más, aquí mismo al llegar varias maestras reclamaron que una ceremonia como esta debería ser grandiosa, una ceremonia con mucho más recursos. Desafortunadamente, lo entiendo perfectamente bien, pero yo les quiero pedir que piensen que a cambio de posibilidades materiales tienen todo el reconocimiento”.

A pesar de las palabras de reconocimiento, el gobernador no logró suavizar la situación con los docentes, por lo que insistió en que Veracruz enfrenta una situación compleja. Yunes Linares recordó que desde el primer día de su administración ha luchado para hacer el pago salarial y de prestaciones, a pesar de que en diciembre se tenía un déficit de 9  mil millones de pesos y aún así se pagó, así también presumió que pagó en enero, febrero, marzo y el viernes pasado.

“Para nosotros está muy claro que la educación es una prioridad y quiero decirles que pudimos haber rifado licuadoras y todo lo que fuera, no se trata de eso, se trata de que juntos mejoremos las condiciones del magisterio y mejoremos también las condiciones en que estudian los jóvenes y niños veracruzanos, se trata de que juntos reconstruyamos este gran estado”.

Por último, les manifestó que trabajando unidos se dejará de hablar mal de Veracruz y se sabrá que es la entidad con la mayor cobertura educativa con 24 mil escuelas, más de 2 millones 300 mil niños en el sistema educativo estatal y 140  mil maestros que hacen un esfuerzo para sacar adelante a las nuevas generaciones de veracruzanos.

Feliz día del maestro austero, robado por el anterior gobierno y decepcionado por el actual.

 

Hernández Reynante, un notario fraudulento

 

Cuando César Javier Estrada Salazar acudió a las oficinas del ayuntamiento, el 26 de  enero de este año, para tratar de pagar el impuesto predial del lote tres manzana A-34 de la avenida Araucarias, de la primera sección de Fuentes de Las Ánimas, le informaron que el lote ya no está a su nombre. Alarmado, acudió de inmediato a las oficinas del Registro Público de la Propiedad donde le informaron que el mencionado terreno ha estado en dos ventas, ambas con suplantación de su persona y realizadas con copias de la escritura original en su poder.

El gandalla comprador que contó con la complicidad del notario público número 9 es Mauricio Montes Domínguez, quien a su vez vendió el predio a Bernardino Acosta López. La primera acción de venta se realizó en junio de 2016 y la segunda, en noviembre del mismo año, ambas legalizadas en la misma notaría, la de Arturo Hernández Reynante, quien tras demandas interpuestas argumenta que no realizó la certificación de documentos (falsos) que le presentaron porque no es investigador. Es menester mencionar que entre Mauricio Montes y Hernández Reynante existe una añeja amistad, la cual se ha consolidado a través de operaciones fraudulentas en las que han estado involucrados ambos personajes, cortados por la misma tijera.

César Javier Estrada Salazar adquirió desde 1989 el predio aquí mencionado y es el único comprador directo ante Inmobiliaria Las Ánimas, por lo que es poseedor de la escritura pública que lo acredita como propietario.

Ante este intento de despojo, qué procede: la cancelación inmediata de la notaría número nueve y someter a un proceso penal al notario y su cómplice Mauricio Montes Domínguez. Nosotros estaremos dando seguimiento a este caso porque contamos con los antecedentes delictivos de los involucrados en el fraudulento negocio, que en el caso de Reynante lo hace amparado en la amistad que lo une con el exgobernador Dante Delgado Rannauro.

 

Desairaron en Córdoba a AMLO

 

El pasado domingo, la plantada que le dieron los cordobeses a López Obrador, dolió. Para los organizadores y responsables del evento, como el candidato de Morena a la alcaldía, Juan Martínez Flores, la sola presencia del dirigente nacional de su partido llenaría la explanada principal del parque 21 de Mayo en Córdoba y vaya sorpresa; si no fuera por los acarreados de los diferentes municipios ni 200 cordobeses se le hubieran juntado al famoso Peje, que llegó desde muy buena hora a grabar spots personalizados para cada candidato. 

Fueron poco más de mil personas de los municipios de Fortín, Amatlán, Cuitláhuac, Chocamán, Coscomatepec, Yanga, Atoyac, Paso del Macho, pero de Córdoba, ni sus luces ¿La razón? Simplemente su candidato Juan Martínez no responde, no tiene convocatoria,  porque la ciudadanía cordobesa lo ubica como un fidelista de hueso colorado, eterno aspirante a todas las posiciones políticas en todas las elecciones, quien militó hasta en el Partido Cardenista, satélite del PRI.

Se vio a un Peje desencajado y más aún cuando le mostraron las últimas 3 encuestas en esta ciudad donde la candidata panista Lety López aventaja considerablemente a su gallo y todos los demás y para que se fuera más contento un tipo por ahí de los que se obsesionan en la grilla le aventó un par de huevos que se estrellaron en su camioneta y salpicaron a dos a tres personas entre ellos un comunicador. 

Además, algunos señalan que ya están cansados de la misma verborrea de Obrador con la que no puede engañar a todo mundo, en sus aspiraciones personales en llegar a la presidencia de la República.  

 

Renato Alarcón, con sus candidatos

 

“Con la unidad y el proyecto de Francisco "Paco" Molina, y la suma de corrientes políticas que militaron en otros partidos, vamos con dirección al triunfo, porque nuestro candidato representa la mejor opción para Carlos A. Carrillo”, afirmó Renato Alarcón Guevara, presidente del CDE del PRI en Veracruz.

Acompañado de Juan Carlos Molina, líder de la CNC en el estado, Alarcón Guevara comentó que "a pocos días de iniciar campaña hay una gran sumatoria de fuerzas políticas que tradicionalmente no estaban con nosotros. Cuando elegimos bien al candidato, se suman las fuerzas sociales de diferentes organizaciones".

"Con la sumatoria de voluntades, el trabajo del CDE, de la CNC y con este gran candidato, tenemos una garantía de hacer un gran proyecto para el municipio. Hoy venimos Juan Carlos Molina y un servidor con solidaridad y cariño a apoyar a Paco",  puntualizó.

 

REFLEXIÓN

 

De pena ajena el debate de los aspirantes a ocupar la presidencia municipal de Xalapa. Tiene razón Américo Zúñiga cuando comenta que las propuestas son “ridículas”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas