Xalapa, Veracruz; México 24 de Mayo. de 2018       Visitas: 1,111,943   Hits: 14,075,122
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
Yunes, enemigo de los periodistas

“Aparte de rateros, los duartistas resultaron

generosos; decidieron “donar” lo que habían tomado”

Yo

 

Yunes, enemigo de los periodistas 

 

Es inconcebible que la lucha que sostuvimos los periodistas veracruzanos para echar del poder gubernamental a la pandilla de los Duarte no se valore y sí, en cambio, el estado considere enemigos a los trabajadores de los medios de comunicación por el hecho de haber tenido relación con los miembros del duartismo, como si se tratara de cómplices a los que se debe combatir, o adversarios políticos con los que hay que terminar.

Los periodistas, en razón del trabajo que realizamos, debemos tener contacto con todos los gobernantes y políticos, del color o partido que sean, es más, no debemos militar en ningún partido político ni participar con un grupo determinado en función de una objetividad que genere credibilidad.

Pero como Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa propiciaron la creación de nuevos medios como negocio para acumular riqueza, con gente que no tenía nada que ver con la actividad periodística, en estas dos administraciones surgieron decenas de pasquines cuyos dueños, amigos y cómplices de los gobernantes, desprestigiaron el trabajo de los comunicadores profesionales y crearon verdaderos monstruos que llegaron a creerse magnates del periodismo veracruzano.

Pero esos personajes son completamente ajenos al periodismo, son mercenarios que han desacreditado el trabajo de los comunicadores que sí respetan los principios éticos de este oficio en el que permanecemos viendo pasar una y otra administración, grupos de políticos en el poder que dejan de ser importantes porque su estancia tiene un plazo, caduca irremediablemente, mientras los periodistas seguimos en nuestro espacio haciendo lo que nos corresponde, escribiendo la historia de lo que pasa en nuestro entorno.

Curiosamente, somos los defensores de las causas sociales, denunciamos los abusos y las arbitrariedades, nos ponemos –como debe ser– siempre del lado de los más jodidos, pero nunca reclamamos nada para nosotros. No somos capaces de organizarnos para reclamar nuestros derechos laborales a los dueños de las empresas de medios. Parece mentira pero los periodistas no contamos con seguridad social, no tenemos seguro, no hay derecho a la jubilación, los salarios que pagan los empresarios de los medios son simbólicos, no somos sujetos con derecho a créditos para vivienda, y como dijera el maestro José Miranda Virgen, casi, casi, no somos ni sujetos…

Sin embargo, la importancia del trabajo que realizamos ahí está. Una sociedad que aspira a la democracia y al desarrollo necesita estar informada, y la obligación de informarla es nuestra. Si al gobierno del señor Miguel Ángel Yunes Linares no le parece que se informe de lo que hace como gobernante, qué malo; decía con toda razón don Fernando Gutiérrez Barrios que la prensa es el espejo del poder, y es cierto, si un gobernante hace mal su trabajo, en los medios se refleja; si es intolerante y represor, no queda de otra que aguantar, él está a unos meses de concluir su mandato y nosotros seguiremos aquí narrando lo que pasa en Veracruz, porque a eso decidimos dedicarnos profesionalmente hace muchos años.

El oficio periodístico, cuando se es profesional, se mete en la sangre y es muy fácil diferenciar quiénes son los mercenarios de los que cumplen con su compromiso social.     

 

Bermúdez dona su ranchito

 

Sorpresivamente se informa que tras la donación que hicieron del rancho La Cartuja al Gobierno del Estado los familiares del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se suspendieron algunas carpetas de investigación en contra de familiares.

“No hay convenio de impunidad, hay procedimientos que autoriza el Código Nacional de Procedimientos Penales para que en caso de que se repare el daño y se determine devolver el bien, se pudiera suspender alguna investigación”, afirma el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien niega la existencia de un “pacto de impunidad” para los familiares de Bermúdez Zurita, a cambio de que entregaran el rancho.

“No hubo ningún convenio para otorgar impunidad, el rancho La Cartuja estaba a nombre de la mamá de Arturo Bermúdez y de uno de sus hermanos; lo que se logró fue una donación a favor del Gobierno del Estado, la escritura se suscribió por un apoderado de la señora y del hermano y yo fui testigo de eso”.

Y es que dijo que el estatus legal y las denuncias contra Arturo Bermúdez siguen sin cambios. “Arturo Bermúdez sigue en la cárcel, exactamente en la misma condición”.

A ver a ver. A los veracruzanos nos queda la duda sobre el origen de ese ranchazo, no porque lo hayan entregado está limpio. Habría que escuchar de los naolinqueños las historias que narran sobre ese sitio, quiénes lo construyeron, a qué costo, que cosas sucedieron en su interior y, finalmente, cómo es que Bermúdez se lo quedó. ¿A poco ese ranchito no puede esconder delitos?... ¡Claro que hubo un acuerdo de impunidad!.

 

Angélica Pineda, nueva diputada

 

Para beneficio de los habitantes del distrito local de Minatitlán, que vuelven a contar con un representante en el Congreso que saque la cara en defensa de las causas populares más sentidas de la ciudadanía,  asumió su cargo como diputada local Angélica Pineda Pérez, quien pertenece por convicción e ideales a la bancada de Morena en el Congreso Local.

Pineda Pérez fungió como delegada distrital durante el pasado proceso electoral donde Morena ganó el municipio de Minatitlán. Angélica es hermana de la actual síndica del municipio, Gisela Pineda; ambas forman parte de la estructura triunfadora de Morena en el sur del estado y gracias a su trabajo han surgido como triunfadoras en la vida política de Veracruz. Bien por ambas féminas.

 

Maratón para enchilar

 

Este domingo 6 de mayo en la ciudad de Xalapa tendrá lugar un maratón de tres categorías en el que participan más de 700 corredores. El evento es organizado por el gobierno estatal, con oficinas en Boca del Río, que es el lugar donde se inscriben los participantes, durará todo el día y ocupará las principales avenidas de la ciudad capital, o sea, todo el domingo los capitalinos vivirán nuevamente un caos al no poder circular libremente por su ciudad, como pasó el primero de mayo y pasará el sábado cinco con el desfile cívico militar. La idea del gobierno del estado al bloquear constantemente las calles de Xalapa para crear descontento en contra de las autoridades municipales que encabeza el maestro Hipólito Rodríguez del partido Morena.

El ayuntamiento ha hecho un llamado a la población para que tome las precauciones debidas, ya que este domingo 6 de mayo por la celebración del Maratón de la Atenas Veracruzana, la circulación vehicular se interrumpirá de manera intermitente a partir de las 06:00 horas en algunas calles y avenidas de la ciudad, según informó el director del Comité Organizador, Sergio Vázquez Jiménez.

Se estima que el evento durará más de seis horas, tiempo en que la circulación vehicular será intermitente en las avenidas Circuito Presidentes, Rébsamen, Murillo Vidal, Maestros Veracruzanos, Ávila Camacho, Xalapa, Ruiz Cortines e Ignacio de la Llave, así como en las calles Zamora, Enríquez, Acueducto, Úrsulo Galván, Allende, Zaragoza, Hidalgo, Díaz Mirón, Cayetano Rodríguez, circuito Gonzalo Aguirre Beltrán y Los Lagos.

Con patrocinio y en la organización de la carrera participan 15 empresas, las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, la Policía Estatal, Fuerza Civil, las direcciones de Tránsito y de Transporte del Estado, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, la Universidad Veracruzana, el Pentatlón Deportivo Universitario Militarizado, Centauro Seguridad Privada y asociaciones de ciclistas. El Ayuntamiento de Xalapa brindará apoyo logístico deportivo y en Protección Civil.

 

REFLEXIÓN

 

Ya se reunieron los coordinadores de la campaña de Pepe Meade en Veracruz: el senador Héctor Yunes Landa y el coordinador de la campaña de Pepe Yunes, el joven Silvio Lagos Galindo. Acordaron que no habrá dos campañas si no una sola, a la que habrán de sumarse la de los candidatos a diputados federales y locales. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas