Xalapa, Veracruz; México 18 de Septiembre. de 2018       Visitas: 1,186,227   Hits: 14,739,861
Álvaro Belin Andrade
Hora libre
Yunes rearma su ejército político

Yunes rearma su ejército político

 

Si, como planteó el periodista Manuel Rosete en su columna Apuntes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no plantea quedarse en paz tras la derrota de su hijo en su búsqueda de la gubernatura, y buscaría hacerse con el control no solo del PAN estatal sino también con el cascarón del PRI veracruzano, esta semana lanzó algunos guiños que podrían corroborar el dicho, no solo a través del sector campesino oficial del PRI, la Liga de Comunidades Agrarias, sino ahora con una organización rijosa y abusiva como el Movimiento Antorchista, cuyo dirigente Samuel Aguirre Ochoa se puso de inmediato el overol para una ofensiva conjunta contra los gobiernos de Morena.

Junto con su hijo Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz que ha mostrado serias debilidades y deficiencias en su gestión administrativa, este martes Yunes Linares inició la obra de pavimentación con concreto hidráulico de un circuito de calles de la colonia Antorcha Campesina en la ciudad porteña que en 2019 cumple 500 años de fundación.

Padre e hijo dieron el banderazo de inicio a la obra en la colonia Antorcha Campesina, a la que se destinará una inversión superior a los 42 millones de pesos.

Según los datos oficiales, en este circuito “se llevará a cabo la construcción de 22 mil 619 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico; 2 mil 375 mil metros lineales de drenaje sanitario; mil 383 metros lineales de guarniciones; 3 mil 397 metros cuadrados de banquetas, y la instalación de 447 tomas de agua domiciliaria”.

Y no solo ésta, que el propio Yunes calificó como una de las obras relevantes de su gobierno; adicionalmente, el ayuntamiento porteño invertirá 3 millones 300 mil pesos en la rehabilitación del tanque y el Sistema de Agua Potable, así como un millón 200 mil pesos en el plantel del Cobaev que ahí se encuentra.

En total, casi 50 millones de pesos para satisfacer demandas de una organización que históricamente ha jugado un papel de ariete por parte del PRI, incluso en contra del PAN mismo, la misma que, al inicio del gobierno yunista, encabezó movilizaciones para hacerse sentir.

Enemigos antes, hoy íntimos aliados, el dirigente estatal antorchista Samuel Aguirre Ochoa puso su pica en Flandes. Sus métodos de presión mediante masivas marchas y plantones se ha enfilado, desde hace meses, en contra de los alcaldes surgidos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), si bien al principio lo hizo con encomienda surgida desde el PRI.

Mediante presupuesto público estatal, y no a través del ayuntamiento de Veracruz (que puso la menor cantidad), Yunes Linares los está ‘maiceando’, los apapacha, los reordena en sus filas que estarán permanentemente orientadas en apostar al desgaste del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y de los ayuntamientos morenistas, con vista a la elección intermedia de 2021, cuando se renovarán el Congreso local y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como los 212 ayuntamientos veracruzanos.

Eso explica el ataque enderezado por Aguirre Ochoa en contra de los alcaldes de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, y de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, por negarse a aprobar autorizaciones a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno estatal para la ejecución de obras en colonias donde habitan sus simpatizantes, lo que según él pone en riesgo 70 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para obras en la capital estatal y de 3 millones para acciones en el antiguo Puerto México.

En el caso de Xalapa, que es donde pesa la mayor inversión “en riesgo”, son 10 proyectos, por lo que de entrada se prefigura que arreciará el conflicto contra las autoridades municipales, pues ya anuncia la posibilidad de realizar movilizaciones para obligar al alcalde a otorgar los permisos.

Como previó el periodista Rafael Pérez Cárdenas en reciente programa de Formato Tres, Miguel Ángel Yunes Linares está muy lejos de recluirse en el país o el extranjero a lamerse las heridas electorales. Y ya estamos viendo que su siguiente paso es torpedear a los gobiernos de Morena, rehacer sus fuerzas políticas, hacer confluir a dispersas fuerzas priistas con el apoyo de quienes se le unieron en el pasado proceso electoral, y reintentar imponer su imperio familiar en 2024.

¡Que Dios nos agarre confesados!

 

Las benditas redes sociales

 

“Con los nuevos cachirules del Verde “cedidos” a Morena, la sobrerrepresentación ya es de 61 diputados. 50.4% de los diputados con el 37.2% de los votos. Ni el PRI llegó a estos niveles y ahí están los datos para comparar. Es un FRAUDE grosero”. Jorge Álvarez Máynez @AlvarezMaynez

 

Con Velasco en Chiapas, incontrolable violencia de género

 

Seguramente sabe que todavía quedan unos centavos en la caja fuerte de un estado tan afectado como Chiapas. Por eso hizo las más atrevidas maniobras para regresar a recogerlos. Me refiero a Manuel Velasco Coello que, gracias al apoyo de Morena, será Gobernador y Senador en pausa, aunque sus casi seis años en el Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez ya se califican como los de mayor terror para el desarrollo económico, la justicia social, la seguridad pública y, en particular, la seguridad de las mujeres, violentadas, asesinadas, torturadas, sin que su gobierno haya hecho maldita la cosa para contenerlo. Y miren que en ese estado ya es mucho decir.

Por eso, el colectivo chiapaneco Voces Feministas, a través de la abogada Alejandra Rovelo, hizo hincapié en que por desgracia, y pese a la grave situación que pasan las chiapanecas, solo 18 de las 63 senadoras votaron contra el otorgamiento de licencia al senador del Partido Verde, en cuyo gobierno se contabilizan 380 mujeres asesinadas, de las que solo 191 se han considerado como feminicidios.

Y es que, hasta enero de este año, la acreditación del feminicidio en ese estado se había reducido a los casos en los que existía una relación entre la víctima y el victimario, sin tomar en cuenta otras hipótesis de tipo penal, lo que evitaba el reconocimiento de la participación de otros agresores.

Pese a diversas iniciativas anteriores, no fue sino hasta noviembre de 2016 cuando se declaró la alerta de violencia de género en 21 de los 122 municipios chiapanecos. Lo más grave es que esta violencia ha atacado a menores de edad: de 2011 a mayo de 2018, 55 niñas habían sido víctimas de feminicidio.

¿Quiénes fueron las 18 senadoras que votaron contra el otorgamiento de la licencia al senador Manuel Velasco Coello?:

Doce de las 13 senadoras del PAN (Gina Andrea Blackledge Cruz, Xóchitl Bertha Gálvez Ruiz, Minerva Hernández Ramos, Kenia López Rabadán, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Mayuli Latifa Martínez Simón, Nadia Navarro Acevedo, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, la veracruzana Indira de Jesús Rosales San Román, María Guadalupe Saldaña Cisneros y Josefina Vázquez Mota).

Cuatro de las 27 senadoras de Morena (Mónica Balboa Fernández, Blanca Estela Piña Gudiño, Nestora Salgado García y Antares Guadalupe Vázquez Latorre) y dos de las tres senadoras de Movimiento Ciudadano (Indira Kempis Martínez y Patricia Mercado). De ahí en fuera, ninguna senadora del PRI, PRD, PT, PVEM y PES contribuyeron a esa causa.

Cito el caso de la enorme vulnerabilidad de las mujeres a la violencia de género, a la impunidad grave que prevalece en el sistema estatal de justicia, pero hay muchos temas en que Chiapas está sobresaliendo gracias a este vividor del PVEM, antes solapado por el PRI y hoy, por desgracia, por Morena. Ojalá volvamos a esos temas en próximas entregas.

 

El peor presidente del TSJ en la historia

 

Una carta a Edel Álvarez Peña, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, desde el fondo del edificio mismo en que ha hecho lo que se le ha pegado la gana, me fue enviada para su publicación. Me permito reproducirla para beneficio del acucioso lector de lo que ocurre en el tema de la impartición de justicia en Veracruz:

“En este clima de desconcierto que impera al interior del mal llamado Palacio de Justicia, podemos ver en su Presidente Edel  Álvarez Peña  el interés a su sola permanencia y el acomodo de los personajes que le son afines; nunca le ha importado la impartición de justicia, ni los justiciables, bueno, solo si son benéficos a sus intereses.

“De la desaparición de Juzgados menores, de primera instancia, municipales, lo que menos le interesa es el personal que los ha conformado, personal que ha dejado en las filas del poder judicial su vida, su experiencia y que ha sido la base de cientos de familias que dependen de su salario. Pareciera que al reducir la existencia de los juzgados con su argumento de que ya “casi no hay expedientes” fuera cierto, pero no lo es; lo que sí es verdad, es que existen miles de órdenes de aprehensión sin ejecutar, y esto se llama impunidad, porque los ciudadanos acudieron ante la justicia para hacer sus reclamos sin obtener ninguna respuesta, por delitos graves y no graves, pero definitivamente eso no le interesa a Don Álvarez Peña, él dice que los asuntos en trámite han disminuido y punto.

“Ahora, el personal que laboraba en los juzgados que han cerrado, algunos, (los sindicalizados) serán reubicados, lo secretarios de acuerdos, jueces, proyectistas y defensores de oficio que no gozan de esa prerrogativa y no tienen ningún dedazo que los reacomode, pues a la calle; pareciera que la planta laboral se reduce para aminorar los gastos presupuestales, pero qué lejos es esta realidad, pues con la creación de 15 nuevos juzgados en materia familiar no piensen que ahí será reacomodado el personal de los juzgados que desaparecen, esas son plazas de nueva creación que servirán para las decenas de recomendados que esperan los favores de don Edel, como pago de favores políticos o sexuales, pues no sorprende que en los pasillos de este tribunal de la injusticia desfilen chicas voluptuosas sin ningún conocimiento jurídico o experiencia alguna, que llegan a lugares de privilegio, qué importa si no saben una friolera.

“Es una vergüenza total para esta institución que gozó en antaño de personajes honorables que estaban verdaderamente interesados en la aplicación de justicia, aquellos magistrados que no estaban ansiosos de los cambios de poder únicamente para mover sus hilos de influencia sobre los otros. Don Edel es una persona que estoy seguro no sabe resolver por sí mismo ni siquiera la apelación de un auto de formal prisión, siempre ha tenido gente que le hace el trabajo, mal pero se lo hacen, nunca pisó un juzgado menor o de primera instancia como trabajador, ¿qué le va a importar el destino de aquellos que tienen sus problemas en esos lugares?, él solo ve con signo de pesos en sus ojos, el negocio de su vida, la manera de enriquecerse aún más, no conoce la vergüenza ni la honestidad, se vende al que mejor pague su precio, ahora hasta con anhelos guajiros de ser reelecto y por eso el movimiento de los magistrados que conformarán el próximo pleno.

“Pero lo que no toma en  cuenta es que los tiempos que vienen para nuestro país y nuestro estado son diferentes, precisamente la gente está harta de tanto funcionario mañoso, tramposo, ratero, prepotente, que se vale de su puesto para pisotear a cuanta gente se le ponga en el camino; necesitamos el cambio verdadero en nuestras instituciones, gente con sentido humano que sepa ponerse en los zapatos del gobernado que busca la solución a sus problemas legales-

“Es un hecho conocido que quien atraviesa por un problema legal, si no cuenta con recursos económicos se puede dar por perdido, porque en este estado, la justicia se vende a quien mejor paga por ella, eso debe desaparecer, quien imparte justicia no solo debe tener los conocimientos jurídicos y la experiencia, sino más aún sentido humano, el deseo de querer ayudar al ciudadano, el saber comprender sus problemas, con la habilidad de escuchar y la paciencia para atender. Basta de personas interesadas en llevar agua para su propio molino, digo, si de verdad queremos que nuestro país cambie, pues la solución no solo depende de quién va a dirigir al país, debemos cambiar nosotros para poder exigir a las autoridades, esto es lo que don Edel no ha comprendido.

“Y como respuesta a su excusa de colocar jóvenes como jueces, señor presidente, no se le tiene miedo a la juventud ni envidia, pues no basta que un abogado tenga su cédula profesional para poder ser nombrado juez, como burdamente lo manifestó hace unos días, usted olvida que la ley exige requisitos como el curso para aspirar a los puestos de Secretario de Acuerdos y Jueces que imparte el Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado, mismo que tiene muchos tiempo que no se imparte, pues los realizados últimamente para Jueces de materia familiar, fueron exclusivos para los recién nombrados en los juzgados de nueva creación de esa materia.

“Por otro lado, señor Presidente, en el Poder Judicial hay personal preparado, con quince o veinte años de experiencia, con la capacitación que el propio tribunal ha impartido, que seguimos esperando una oportunidad para crecer profesionalmente, pero a qué podemos aspirar si usted ni siquiera concede audiencias a una persona que no está recomendada.

“Es insultante para personas que tenemos maestrías, doctorados, cursos, experiencia para resolver, que nunca seamos tomados en cuenta, pues para usted la gente que trabaja cerca de sus personas de confianza y que carecen de sensibilidad siquiera para atender al propio personal del tribunal, a quienes dejan esperando en los pasillos por horas o por días, que no pueden solucionar un pequeño problema en un juzgado, para usted esas personas merecen la oportunidad de ser jueces de control o de primera instancia, pero todo esto, señor Edel Álvarez Peña, la historia del tribunal se lo cobrará, pues ya está catalogado por sus mismos compañeros y subalternos como el peor presidente que ha tenido esta institución en toda su historia y eso señor, no se lo quitará de encima, en lo que le reste de vida.”

              

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/