Xalapa, Veracruz; México 23 de Mayo. de 2017       Visitas: 889,990   Hits: 12,355,505

"Encuentro de Mujeres Aspirantes a un Cargo de Elección Popular" dotará de herramientas políticas a futuras gobernantes

 

Grupo Acontecer

*Organiza Congreso del Estado y OPLE para crear vínculos de participación política entre mujeres

*Invitan a mujeres aspirantes a Alcaldías, Sindicaturas, Regidurías

Las diputadas de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz y el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) invitan al Foro: “Encuentro de Mujeres Aspirantes a un Cargo de Elección Popular”, que pretende fortalecer la participación política de las mujeres.


La reunión se da en el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer y de las próximas elecciones municipales, en las que por primera vez se aplicará el principio de paridad de género previsto en el Código Electoral para el Estado de Veracruz.


El evento a realizarse el día 22 de marzo en el Teatro del Estado, de la ciudad de Xalapa, contará con la ponencia de la Magistrada Alejandra Chávez Camarena, del Tribunal Electoral del Distrito Federal, y de Eva Barrientos Zepeda, Consejera del OPLE.


El encuentro contará con la presencia de al menos 500 de las aspirantes a alcaldesas, sindicas y regidoras en el estado, para compartir experiencias y recibir la capacitación que les permita conocer sus derechos político-electorales.


Las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género han mantenido reuniones previas con las titulares de los organismos de mujeres de todos los partidos políticos con registro en Veracruz, en las que se han acordado los temas a tratar en el evento.


Para el Poder Legislativo y el OPLE, es prioridad que la paridad sea garantizada en el proceso electoral que se encuentra en curso, para que las mujeres conozcan las herramientas que la legislación electoral contempla para ser incluidas en las candidaturas a puestos de elección popular.


Otro de los fines es fortalecer los vínculos entre el poder legislativo, ejecutivo, judicial y el órgano electoral con las mujeres que podrían ser las próximas autoridades municipales.


El programa contempla entregar a cada participante la Guía de Aspirantes a un Cargo de Elección Popular y la Guía de Paridad, ambos documentos formulados por el OPLE. Así como los formatos necesarios de los recursos de impugnación para realizar las quejas o denuncias ante ante los organismos correspondientes en el caso de violencia política.


El evento contará con la asistencia de la Diputada Teresita Zuccolotto Feito, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXIV Legislatura del Estado; Janeth García Cruz y Tanya Carola Viveros Cházaro, Secretaria y Vocal de dicha Comisión.


Alejandro Bonilla Bonilla, Presidente del OPLE Veracruz; Tania Celina Vásquez Muñoz, Consejera del  OPLE; Y Julia Hernández García, Consejera del OPLE.


Así como de las titulares de los Organismos de Mujeres de los Diferentes Partidos Políticos; los Dirigentes estatales de los partidos; diputadas de la LXIV Legislatura del Estado; el Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y Autoridades del gobierno del Estado de Veracruz.