Xalapa, Veracruz; México 11 de Diciembre. de 2017       Visitas: 1,010,730   Hits: 13,268,904

120 denuncias se han interpuesto por el mal uso de los servicios de emergencia

Grupo Acontecer

*Llamadas telefónicas de broma propician el desplazamiento de una unidad que implica un costo de unos 30 mil pesos: Santos Álvarez.


 

Irineo Pérez Melo u Unas 120 denuncias se han interpuesto en todo el estado en contra de quien o quienes resulten responsables por el mal uso de los servicios de emergencia, por medio de las llamadas telefónicas de broma, reveló Iván Cuauhtémoc Santos Álvarez, director general del Centro de Control y Comando (C-4).

Entrevistado momento antes de efectuarse la ceremonia de entrega de videocámaras a la Secretaría de Seguridad Pública, equipo y bienes para la Dirección General de Tránsito, Policía Vial y Transporte Público y entrega de patrillas a la Dirección General de Tránsito, por parte del ayuntamiento de Xalapa, el funcionario estatal, señaló que se le da seguimiento y sancionar a quienes resulten responsables, haciéndose acreedores a una falta administrativa, consistente en resarcir el daño.

Destacó que a quienes se les encuentren responsables de estos hechos, deberán cubrir el costo que implica la movilización de los cuerpos de emergencia, el cual podría alcanzar hasta los 30 mil pesos, al participar personal y equipo médico, así como combustible.

"Hay que tomar en cuenta los sueldos y salarios de las personas que acuden, el costo de la gasolina, el mantenimiento de las unidades, más o menos, en promedio el desplazamiento de una ambulancia con paramédicos es de unos 20 mil o 30 mil pesos, por el equipo, el tiempo que se desplazan y el material", añadió.

Reiteró que hasta el momento en todo el estado se han interpuesto 120 denuncias desde que empezó la actual administración a la fecha. Se les ha estado dando seguimiento a todas ellas y se han dado “prácticamente en todas las zonas del estado”.

El titular del C-4 mencionó que dos de cada tres llamadas que se reciben en el Centro de Emergencias son falsas y más del 90% no corresponden a emergencias. Esto propicia una alta actividad que la población reporte al 911 y que no procede, de ahí la gravedad del hecho.

Por tal motivo, exhortó por último a la población, principalmente a los jóvenes a ser más responsables, porque por el hecho de mover una unidad para atender una emergencia, pudiera presentarse en otro sitio un hecho que sí requiera la atención de estos servicios.