Xalapa, Veracruz; México 13 de Diciembre. de 2018       Visitas: 1,237,572   Hits: 15,229,742

Alrededor de 20 mil becas otorgará el ayuntamiento local a estudiantes xalapeños en el presente año

Grupo Acontecer

 

 

  • El domingo se emite la convocatoria y en el transcurso de la próxima semana se tendrá la recepción de solicitudes.
  • Los interesados deben acudir a la Subdirección de Educación y los 13 Centros Comunitarios: González Villagómez.

     

    Irineo Pérez Melo u En un hecho sin precedentes, el ayuntamiento de Xalapa emitirá el próximo domingo la convocatoria para que estudiantes de todos los niveles educativos de esta capital puedan acceder a las becas que ofertará para el ciclo escolar 2018-2019, las cuales se sumarán a las que otorgarán los gobiernos federal y estatal, a fin de brindar una cobertura de más de 25 mil estudiantes xalapeños.

    Esto lo informó el regidor Francisco Javier González Villagómez, integrante de la comisión edilicia de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo de la comuna local, quien  dijo que para ello se aprobó un techo presupuestal de 9.5 millones de pesos.

    Entrevistado en sus oficinas, el edil mencionó que en días pasados el Cabildo local aprobó el Reglamento de becas por parte de la Comisión Edilicia de Educación, estableciéndose cuatro modalidades que deben atenderse con las becas municipales: estudiantes de alto rendimiento, con promedio de 9.5; los que habitan en zonas de alta marginación y muy alta marginación, estudiantes con discapacidad y los deportistas de alto rendimiento.

    El servidor público municipal, dio a conocer que con esta acción de la comuna que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero, se beneficiarán acerca de 9 mil 500 personas, por lo que invitó a los interesados en obtener este beneficio acudir durante la semana del 15 al 19 de octubre a las oficinas de la Subdirección de Educación y de los 13 centros comunitarios, que se han designado para recibir la documentación correspondiente.

    Señaló que en la convocatoria que se emitirá a través de la página web del ayuntamiento local www.xalapa.gob.mx y de las 13 regidurías, en donde se establecerán los requisitos que deben cumplir para poder acceder a dichas becas.

    En el caso de los estudiantes con discapacidad, dijo que el requisito que deben cubrir es que éstos estén siendo atendidos en los Centros de Atención Múltiple (CAM) existentes en esta capital, “porque ya sabemos las condiciones en las que se encuentran y el esfuerzo realizado por los padres al llevarlos a estos sitios, por lo que no se está requiriendo ningún promedio escolar para obtener este beneficio”.

    Por cuanto hace a los que viven en zonas de alta marginación y muy alta marginación, ya se cuenta con la cartografía correspondiente, en donde se delimitan las zonas que se ubican en esta situación. Se dará preferencia a los estudiantes de los Telebachilleratos y algunas colonias ubicadas en la periferia, añadió.

    “Esta acción no tiene parangón, es histórico, porque sumadas a las 250 otorgadas en marzo-abril pasado, el ayuntamiento otorgará 19 mil 750 becas en este año (…), falta las que otorgan los gobiernos federal y estatal, estimándose entre 10 mil y 15 mil más por lo que se sumarán los esfuerzos para que este beneficio llegue a un mayor número de estudiantes xalapeños”, concluyó.