Xalapa, Veracruz; México 21 de Enero. de 2019       Visitas: 1,263,819   Hits: 15,490,218

Ayuntamientos de Veracruz, avalan remoción de Jorge Winckler

Grupo Acontecer

– "Ha sido un procedimiento abierto, libre y plural, donde los municipios incluso del PAN, expresaron su sentir": Víctor Vargas

– Se contempla, a través de la adición de la Fracción XLIV del Artículo 33 de la Constitución Política de Veracruz

Xalapa, Veracruz., 8 de Enero de 2019.- 132 Ayuntamientos del estado, han votado a favor de dotar al poder Legislativo la atribución constitucional de remover al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortíz, se desprende del informe presentado por el Secretario General del Congreso de Veracruz, Domingo Bahena Corbalá, de las actas de cabildo respectivas, en la Décima Sesión Ordinaria.

Valga recordar, que ésta iniciativa fue presentada a finales de noviembre pasado, por el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, en su calidad de representante del grupo legislativo de Morena y el dictamen correspondiente se aprobó en la sesión del 6 diciembre siguiente.

Al respecto, el diputado de Morena sostuvo, "ha sido un proceso democrático, abierto, libre y plural, la obligación de los ayuntamientos de remitir a esta Soberanía el sentido de su decisión de aprobar o rechazar la reforma al Artículo 33 de la Constitución local".

"Los municipios están a favor, no pongamos en entredicho lo que expresaron. La mayoría de actas de cabildo recibidas por este Congreso del Estado son de administraciones municipales panistas", declaró Vargas Barrientos ante las descalificaciones vertidas por integrantes del grupo legislativo de Acción Nacional.

La intención principal de los diputados con esta modificación a la Constitución local es salvaguardar el interés público de la sociedad veracruzana, en su función de legítimos representantes del pueblo, ante las demandas y exigencias de que Winckler Ortíz sea destituido de su cargo.

Prevé la adición de la Fracción XLIV del Artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, en el sentido de otorgar al Congreso la facultad de remover, con el apoyo de dos terceras partes del pleno, al Fiscal General del Estado.