Xalapa, Veracruz; México 19 de Noviembre. de 2018       Visitas: 1,222,613   Hits: 15,092,140

Buscan reducir el periodo de agentes y subagentes municipales en Veracruz

Grupo Acontecer

*Con la iniciativa se contempla democratizar la designación de los agentes y subagentes municipales.

 

El diputado Sebastián Reyes Arellano presentó una iniciativa que reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, con el objetivo de reducir el periodo de las funciones de los agentes y subagentes municipales de cuatro a tres años, democratizar la designación de los integrantes de la Junta Municipal Electoral y por último recorrer las fechas de elecciones de agentes y subagentes municipales.

 

La iniciativa contempla que los ayuntamientos deberán expedir la convocatoria para designar a las y los integrantes de la Junta Municipal Electoral, quienes serán elegidos por las dos terceras partes del Cabildo y asumirán el cargo a más tardar el 30 de junio del año de la elección.

 

Reyes Arellano, abundó que el cargo de agentes y subagentes municipales se elige por el voto de la mayoría de los vecinos de la comunidad que se trate y  tienen la obligación de mantener la tranquilidad y seguridad de los habitantes de las congregaciones y rancherías.

 

Por lo que a través del Cabildo se deberá emitir una convocatoria para designar a los integrantes de la Junta Municipal Electoral, los cuales, deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 147 del Código Electoral de Veracruz, que son: ser mexicanos, tener más de 23 años, saber leer y escribir, ser vecinos del municipio para el que sea designado, contar con credencial para votar, entre otros.

 

Será el Presidente Municipal, en sesión de Cabildo, quien les tomará la protesta a los Agentes y Subagentes Municipales, el 1  de noviembre.