Xalapa, Veracruz; México 12 de Diciembre. de 2018       Visitas: 1,237,559   Hits: 15,229,542

Capacitarán a productores rurales de Xalapa para mejorar técnicas de producción agropecuaria

 

 

Grupo Acontecer

Ayuntamiento y UNCADER firman convenio de colaboración para ofertar 42 cursos de capacitación: González Villagómez.


 

Irineo Pérez Melo u El ayuntamiento de Xalapa y la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural 2 de Coatepec (UNCADER) signaron un convenio de colaboración para implementar cursos y preparar a los ejidatario y productores rurales del municipio de Xalapa en la adquisición de nuevos conocimientos o para mejorar las técnicas de producción y/o comercialización de sus productos.

Lo anterior fue informado por el regidor Francisco Javier González Villagómez, titular de la Comisión Edilicia de Fomento Agropecuario de la comuna local, quien dijo que con estas acciones desarrolladas a partir de la integración del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable nos hemos abocado en mejorar algunos aspectos de la zona rural de Xalapa.

Mencionó que estas acciones iniciaron el pasado sábado con los productores y ejidatarios de la localidad de Las Cruces, en donde se les dio a conocer los alcances de los cursos que se están ofertando, en donde se les informó que son 42 cursos de capacitación.

Dichos cursos, dijo, se ofertarán totalmente gratis y se realizarán en sus propias comunidades, y tendrán una duración de 4 a 5 días. Los temas están relacionados con cultivos alternativos, reforzamiento del café, injertos, producción de hortalizas, utilización de invernaderos, de lácteos, embutidos, entre otros.

Expresó que se estima que en estos cursos participen entre mil 500 y mil 800 productores y ejidatarios de la zona rural de Xalapa, y será a voluntad propia de lo que quieran producir, lo que quieran mejorar y los que quieran unirse a estas acciones, lo importante es que estén informados.

Mencionó que para este fin de semana, se tendrán reuniones de información en las congregaciones de El Castillo, Chiltoyac, 6 de Enero y El Tronconal, en donde se les dará a conocer los pormenores de estos cursos de capacitación, en donde personal especializado brindará la información relacionada con las necesidades que los propios productores o ejidatarios presenten.

El servidor público destacó el interés del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero porque las congregaciones rurales mejoren sus condiciones de vida y es por ello que cuando conoció este proyecto, brindó todo el apoyo necesario para su ejecución y aterrizar con la firma del convenio antes mencionado.

Explicó que en la zona rural del municipio de Xalapa todavía se siembran café, caña de azúcar, chayote y limón, entre otros productos que son altamente comercializables, por lo que la idea es que se capaciten para lograr la obtención de productos orgánicos, lo que le da mayor plusvalía en su venta al mercado regional.

Ahora, con el anuncio del programa Sembrando para el futuro, que implementará el gobierno de la República a partir del 1 de diciembre próximo, la idea es que los productores estén capacitados para poder participar en las acciones que se desarrollarán en su oportunidad.

Finalmente hizo extensiva la invitación para que todos los productores y ejidatarios interesados en prepararse, participen en estos cursos, “pues no les costará ningún centavo y los beneficios que tendrán, repercutirán en el mejoramiento de sus actividades agrícolas y/o pecuarias”.