Xalapa, Veracruz; México 23 de Noviembre. de 2017       Visitas: 1,001,742   Hits: 13,193,223

Ciudadanos deben tener representatividad en Planes de Desarrollo Municipal

Grupo Acontecer

 

 

·       Diputada Cinthya Lobato presentó una iniciativa que fortalece la democracia ciudadana y elimina lenguaje excluyente

 

 

La diputada Cinthya Lobato Calderón presentó una iniciativa para que la designación de los integrantes del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal en los 212 Ayuntamientos de Veracruz, se realicen a través de una convocatoria ciudadana, logrando así fortalecer y democratizar el Sistema Municipal de Planeación del Desarrollo Municipal.

 

Dicha iniciativa, que reforma y adiciona el artículo 191 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, incluye también la modificación del lenguaje utilizado en los requisitos para integrar dicho consejo, eliminando las ambigüedades y expresiones que contribuyen al lenguaje discriminatorio.

 

Recordó que los Consejos de Planeación son órganos de participación ciudadana y consulta, cuyo papel es el de auxiliar al Ayuntamiento en las funciones relativas a la planeación del trabajo a realizarse en cada periodo municipal.

 

Sin embargo, la redacción que hace mención a sus integrantes, indica que deberán ser ciudadanos “distinguidos”, término que se propone eliminar una vez que contribuye a la discriminación. De igual forma se pretende eliminar el término “sector social” donde se indica que el Consejo debe estar integrado por representantes del sector público y privado.

 

“Otra expresión que resulta ambigua es la de organizaciones sociales representativas, pues no señala qué representatividad debe tener dichas organizaciones por eso resulta suficiente y justo que se mencione organizaciones sociales”, indicó la Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

 

Con la iniciativa presentada, se garantizará que el Plan Municipal de Desarrollo en los 212 Ayuntamientos del Estado, incluirá las necesidades y posturas de todos los habitantes del municipio, evitando que quienes integran el Consejo de Planeación, sean cercanos al alcalde en turno.

 

Cinthya Lobato señaló que al volver pública la convocatoria para integrar el Consejo, se confiere legitimidad y democracia representativa al actuar de los gobiernos municipales, fortaleciendo la participación ciudadana y la confianza en sus autoridades locales.