Xalapa, Veracruz; México 15 de Agosto. de 2018       Visitas: 1,167,883   Hits: 14,485,659

Clausura de estacionamiento de Plaza Ánimas, para proteger a la población

Grupo Acontecer

* Presenta fracturas y daño estructural en vigas y columnas, acero expuesto y desprendimiento de soportes

 

Xalapa, Ver.- Tras un análisis estructural, el Ayuntamiento de Xalapa decidió clausurar parte de las áreas de estacionamiento al aire libre y subterráneo de Plaza Ánimas, con el único fin de salvaguardar a los usuarios y población en general, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

 

Durante una conferencia de prensa detalló que la Dirección de Protección Civil acordonó este martes la zona insegura. No obstante, se puede asistir a la plaza con normalidad: “Vamos a convocar a una reunión con gerentes, dueños y empleadores de los establecimientos para definir junto con ellos un plan y puedan seguir operando, pero con seguridad”.

 

Informó que funcionarios de la administración municipal vigilarán que no se violen los sellos y que ningún automovilista ingrese al área insegura.

 

La directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, informó que tras el peritaje que realizó un experto, se verificó la existencia de grietas, fracturas en vigas por donde se filtra el agua y oxida las estructuras, concreto con diversos tipos de daño, acero expuesto y desprendimiento de soportes.

 

Estos daños y fallas se deben a un proceso constructivo deficiente de origen –explicó–, ya que faltaron elementos estructurales: “Además, se tiene un desgaste natural durante más de 18 años, el desplazamiento de la losa principal se debe al movimiento por el paso continuo de automóviles y vehículos pesados, y hay afectaciones generadas por el sismo del pasado 19 de septiembre”.

 

Por todo ello se determinó clausurar temporalmente 50 por ciento del área de estacionamiento: “No podemos permitir que exista un peso constante, porque agrava la situación y en caso de un sismo la estructura no aguantaría”.

 

La directora jurídica Andrea Doria Ortiz Aguirre informó que la empresa operadora de la plaza comercial tiene hasta cinco días hábiles para responder a las observaciones hechas por las autoridades del Ayuntamiento, pues debiera realizar las adecuaciones y reparaciones pertinentes en el área clausurada para garantizar la seguridad de los usuarios.

 

Explicó que el procedimiento estuvo a cargo de las direcciones de Desarrollo Urbano y Protección Civil. Se hizo una visita de verificación por un perito, y “posteriormente se le dio el uso de la voz a los apoderados legales de la empresa, a quienes informamos que podrán aportar pruebas y lo que conforme a su derecho consideren pertinente”.

 

La administración municipal se apegó en todo momento a la normatividad en cada uno de sus actos y en todo el procedimiento, “pero debemos esperar los tiempos, pues existe la posibilidad de impugnación”, manifestó.

 

Asistieron la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Guillermina Ramírez Rodríguez, así como los directores de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, y de Gobernación, Ulises Antonio Ponce Tenorio.