Xalapa, Veracruz; México 28 de Julio. de 2017       Visitas: 928,451   Hits: 12,661,334

Comisión de Atención a Víctimas debe ser liderada por experto en derechos humanos: Gregorio Murillo

Grupo Acontecer

 

·       En breve iniciará el proceso para designar al nuevo titular

 

El diputado Gregorio Murillo aseguró que existe voluntad política para que la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Atención a Víctimas reciba mayor apoyo presupuestal para el siguiente ejercicio fiscal, y especialmente para integrarla con personas que cumplan el perfil necesario para atender a las víctimas de delito.


Indicó que el proceso de selección del titular en dicho organismo, deberá ser cuidadoso para elegir a una persona que garantice el respeto a los derechos humanos de las víctimas, señaló el diputado Gregorio Murillo.


El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, recordó que con la nueva Ley de Víctimas aprobada por la actual legislatura, se dará prioridad a la reparación del daño y respeto de los derechos a víctimas directas e indirectas.


Por ello, es importante elegir a la persona correcta para realizar éste arduo trabajo, especialmente en un momento crítico como el que atraviesa Veracruz después del desfalco financiero y social que provocó la anterior administración.


El legislador lamentó que durante la gestión de Mireya Toto en la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIVD) existieran constantes quejas por el trato indiferente e ineficaz que otorgaba especialmente a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, por lo que la persona que ocupe la titularidad en la nueva Comisión, deberá ser evaluada constantemente.


“Es un asunto de exigencia que los familiares de personas desaparecidas sean atendidos de manera respetuosa, pero además que tengan resultados en las investigaciones para hallar a las víctimas”, declaró el diputado.


Recordó que el proceso de selección para el Comisionado de atención a víctimas inicia cuando el Ejecutivo del Estado emite una convocatoria para recibir las propuestas de los aspirantes, mismas que deberán provenir de Universidades e Instituciones Públicas de formación superior; Colegios y Asociaciones de Profesionistas; y Organizaciones no Gubernamentales legalmente constituidas, que representen a colectivos de víctimas y que cumplan con todos los requisitos establecidos.


De las propuestas recibidas, el Gobernador seleccionará una terna que será enviada al Congreso. Los diputados tendrán un plazo de 10 días para entrevistar a los aspirantes. Posteriormente, se turnará al Pleno en un plazo no mayor a cinco días. Será con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes que se elija a quien será el Comisionado Ejecutivo Estatal.