Xalapa, Veracruz; México 21 de Febrero. de 2017       Visitas: 833,980   Hits: 11,894,570

Denuncia Mariely Manterola obras inconclusas en Martínez de la Torre

Grupo Acontecer

 

·         Ayuntamiento las reportó al ORFIS como finalizadas

·         Probable daño patrimonial rebasa los 7 millones de pesos

La diputada Mariely Manterola Sáinz denunció ante la Comisión de Vigilancia del Congreso local, al ayuntamiento de Martínez de la Torre, por reportar ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) al menos 5 obras como concluidas, mismas que no han sido finalizadas.


En rueda de prensa, la legisladora detalló que fue a partir de denuncias ciudadanas -retomadas por un grupo de periodistas- como se dio a conocer públicamente la información, por lo que la diputada se encargó de verificar el estado de las obras que el municipio reportó como terminadas a través del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz.


Se trata de la construcción de guarniciones y pavimento de concreto hidráulico de las calles Guillermo Prieto, Jorge Todd, Miguel Hidalgo y Río Balsas, cada una por un monto de 791 mil 200 pesos, 1 millón 978 mil pesos, 1 millón 384 mil 600 pesos y 2 millones 032 mil 644 pesos respetivamente.


Además de la obra correspondiente a la introducción de agua potable de la parte baja de la comunidad de Arroyo Negro, cuyo monto de ejecución asciende a 1 millón 859 mil 219 pesos.

 

De comprobarse el hecho, Rolando Olivares, presidente municipal de Martínez de la Torre, Karla Estrada, síndico y representante legal del ayuntamiento así como el regidor de hacienda municipal, el tesorero y el director de obras públicas del ayuntamiento incurrirían en responsabilidad por las anomalías.


La diputada señaló que a partir de que se hicieran públicas estas denuncias, la ciudadanía ha reportado por lo menos otras tres obras inconclusas en el mismo ayuntamiento, entre ellas el Centro de Salud Plaza Lerdo y el techado de la primaria UNESCO, localizada en la comunidad Plan de Limón.


El monto total del presunto desvío de recursos denunciado ante la Comisión de Vigilancia rebasa los 7 millones de pesos, ante lo cual la legisladora expresó que no será cómplice de malas administraciones.


“Es necesario generar un mecanismo que permita al ORFIS optimizar la supervisión, de la ejecución debida de los recursos públicos en las obras, puesto que si un ayuntamiento reporta mes con mes avance financiero, es inaceptable que en la documental de los trabajos no se vea reflejado”, puntualizó Mariely Manterola.


Durante la rueda de prensa estuvieron presentes los diputados Rosario Guzmán, Arturo Esquitín y Sergio Hernández, del Grupo Legislativo del PAN.