Xalapa, Veracruz; México 16 de Octubre. de 2018       Visitas: 1,203,157   Hits: 14,907,393

Destaca diputada Guadalupe Osorno protección a huérfanos del feminicidio y la desaparición de mujeres

Grupo Acontecer

*Los menores recibirán atención psicológica, programas de salud, becas y desarrollo social.

*Este martes se reformó el Código Penal y la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz.

 

Xalapa, Ver., 31 de julio de 2018.- La diputada local de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado, destacó la importancia de las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal y la Ley de Víctimas para el Estado, para asegurar que las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio o en condición de desaparecidas reciban todos los servicios que brinda el estado.

Con ello, las y los menores que estén en orfandad por feminicidio y los que estén en situación de abandono por desaparición de la madre recibirán la protección que el Estado pueda proveerles mediante su incorporación programas de becas, salud, atención psicológica y desarrollo social.

La legisladora morenista por el Distrito XI de Xalapa II, dijo que las hijas e hijos de mujeres en situación de desaparición forzada o cometida por particulares, deben tener acceso a las mismas protecciones, al sufrir de manera similar la pérdida de sus madres bajo un sistema omiso y violento, y que fluye de las mismas bases sociales que perpetúan el machismo y la violencia.

De igual manera, la vocal de la Comisión para la Igualdad de Género en la LXIV Legislatura recordó que en diversas ocasiones se ha evidenciado el contraste entre los datos de atención a víctimas y el número de feminicidios es preocupante.

Dijo que tan sólo basta comparar lo que reporta en cuanto a feminicidios la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que entre 2015 y el primer semestre del 2017, había atendido a siete menores de entre 9 y 17 años. “Si pensamos que de los 71 feminicidios que la CEAV tenía registrados, nacían aproximadamente 2 hijos por mujer en ese mismo año, según proyecciones del Consejo Nacional de Población y la tasa de fecundidad para nuestro estado en 2017, entonces encontramos que al menos 37 de las mujeres asesinadas eran madres. Deberíamos estar atendiendo a por lo menos 75 menores huérfanos por feminicidio”, apuntó la diputada Guadalupe Osorno.

Además, agregó que en materia de desaparición de mujeres, el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres señala que tan sólo de enero a junio de 2018, se han cometido 40 desapariciones de mujeres en la entidad, de las cuales el 74.7% no se han localizado. 21 madres, 42 niños de los que no se tiene un registro.

“Aunado al subregistro y todas las deficiencias del sistema penal y judicial para atender a las víctimas en nuestro estado, está el dolor y las dificultades que viven las familias. Nunca hay que olvidar que si hablamos de números por un momento, también debemos pensar en las vidas y proyectos que las cifras representan”, dijo la diputada morenista.

Este martes, durante la décima cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado se aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal y la Ley de Víctimas para el Estado, en materia de protección a menores huérfanas y huérfanos por feminicidio y desaparición de mujeres.

Dicho dictamen fue presentado por las Comisiones Permanentes Unidas de Procuración de Justicia, para la Igualdad de Género y de Justicia y Puntos Constitucionales.