Xalapa, Veracruz; México 22 de Junio. de 2018       Visitas: 1,128,902   Hits: 14,218,083
En Veracruz debe celebrarse la Feria de  la Altas Montañas: Zenyazen Escobar
Grupo Acontecer
*El líder de Morena en el Congreso del Estado considera necesario que las Secretarías de Turismo y Cultura y de Desarrollo Económico, y Portuario de veracruz realicen este evento.
 
Xalapa, Ver., 04 de junio de 2018.- Con el objetivo de impulsar al sector cafetalero y comercial de la zona centro del estado, con herramientas de capacitación y vínculos empresariales que permitan a los cafeticultores mejorar su producción, el diputado Zenyazen Roberto Escobar García exhortó a las Secretarías de Turismo y Cultura, y de Desarrollo Económico, y Portuario de Veracruz para que organicen la Feria del Café de las Altas Montañas.
Ante el Pleno de la LXIV Legislatura local que celebró la sexta sesión ordinaria del segundo año de ejercicio constitucional, el también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, señaló a través de un anteproyecto de punto de acuerdo, que es importante mantener actualizados a los cafeticultores en temas de interés acercándolos con expertos en el tema.
Zenyazen Roberto agregó que es necesario vincularlos con mejores técnicas de siembre, cosecha y en general con el entorno productivo, ventas, apoyo a la exportación, así como proporcionar herramientas que sean de utilidad y de inmediata aplicación para elevar la productividad del café veracruzano.
Por ello, puntualizó que durante la realización de dicho evento propone de manera enunciativa más no limitativa las siguientes actividades entre ellas: conferencias de capacitación para los productores de café del estado; transferencia de tecnología por parte de los propios productores; distribución de semillas de las distintas variedades de café que mejor se adapten a las características del suelo de las distintas regiones cafetaleras del estado.
Capacitaciones en cultivo orgánico y defensa ante plagas; en el sello de garantía de producto que certifica el cumplimiento de los estándares de comercio justo (Fair Trade), y a prestadores turísticos de la zona de las altas montañas; creación y promoción de nuevas rutas turísticas, turismos gastronómico, de aventura, ecológico, etcétera tanto en la región Córdoba-Orizaba como en toda la región de la sierra de Zongolica.
También la realización de un atlas turístico regional; otorgamiento de premios a los distintos prestadores de servicios que se han caracterizado por la excelencia en su atención al visitante; otorgamiento del premio regional a la mejor taza de café; conferencias sobre las últimas novedades y técnicas para industrialización del café, tanto en beneficio húmedo como seco.
Promoción de créditos y financiamientos para los emprendedores de la industria del café; técnicas para incrementar la calidad de nuestro café; desarrollo de tecnologías para generar valor agregado como infusión de café, aprovechamiento de la pulpa y la cascarilla de café, elaboración de composta orgánica.
 
Capacitación y apoyo para la obtención de certificados orgánico y fair trade; feria de compradores de nuevas marcas de café; capacitación y apoyo para el empresario que inicia la comercialización de su propia marca; establecimiento del mes del café veracruzano en tiendas de autoservicio, con el fin de que se promueva en anaquel y zona de venta de café el producto del estado a nivel nacional.
Apoyo a los emprendedores con promoción y demostradoras en cada punto de venta que se logre en el punto anterior; capacitación para exportar, y apoyos y acompañamiento por país meta de exportación; normas nacionales e internacionales de etiquetado; logística nacional e internacional.
Además, eventos de cata de los distintos cafés de Veracruz, y de capacitación en el uso de los distintos métodos para consumo de café; curso: Cómo diferenciar los distintos cafés de Veracruz, y método más adecuado de consumo para cada uno.