Xalapa, Veracruz; México 25 de Marzo. de 2017       Visitas: 853,793   Hits: 12,058,507

Exhortan PRD-PAN al Gobernador a declarar

suspensión de pago de deuda

 

Grupo Acontecer

 

Ante la negativa de la alianza MORENA-PRI en el Congreso local de reestructurar la deuda pública de Veracruz, los diputados del PAN y PRD exhortaron al Gobernador, Miguel Ángel Yunes a suspender el pago de la deuda y congelar intereses.

 

En rueda de prensa, los grupos legislativos del PAN y PRD señalaron que esta nueva propuesta permitiría a Veracruz contener una posible suspensión de servicios públicos en el estado, como consecuencia de la falta de liquidez que actualmente padece el gobierno.

 

Yazmín de los Ángeles Copete y Sergio Hernández, coordinadores de la fracción del PRD y PAN respectivamente, afirmaron que el pago de más de 7 por ciento de interés a los acreedores, por concepto de una deuda que asciende a los 42 mil millones de pesos es imposible de sostener.

 

"No podemos permitir que los servicios públicos se paralicen, ante el boicot que tratan de imponer los grupos opositores, a pesar de que es de dominio público que fueron los ex gobernadores priístas quienes dejaron a Veracruz en terapia intensiva y ahora quieren dar una estocada final pare rematarlo”, expresaron.

 

Como diputados, estamos obligados a buscar opciones que coadyuven a dar una solución integral a los veracruzanos. Hay experiencias de éxito como Grecia y Argentina que decretaron suspensión de pago para privilegiar el interés de la población, agregaron los coordinadores.

 

Los diputados mencionaron que existen criterios de derecho internacional público como la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y sobre los Derechos Civiles y Políticos que: “ofrecen a los gobiernos que muestren la voluntad de hacerlo, sólidos argumentos para liberarse de la trampa de la deuda y de las políticas antisociales de inspiración neoliberal, rigor o austeridad”.

 

De acuerdo al derecho internacional, la evaluación del interés general y la determinación del carácter lícito o ilícito de la deuda son competencia de los poderes públicos, detallaron.

 

Ambas bancadas coincidieron en la necesidad de realizar una auditoría a las deudas del Estado, para conocer el destino final de los recursos, ante el evidente riesgo en la prestación de servicios básicos como: salud, educación, seguridad y otros, a fin de evitar una crisis de derechos humanos.

 

El objetivo fundamental de decretar la suspensión del pago de deuda es que prevalezca el interés esencial del Estado, que tiene como fin supremo la promoción del desarrollo y procuración de mayores niveles de bienestar para la población.

 

Finalmente los diputados concluyeron que “no se puede esperar de un Estado que cierre sus escuelas y sus universidades y sus tribunales, que abandone los servicios públicos de tal modo que deje a su comunidad librada al caos y al desgobierno simplemente para poder así desembolsar a sus  acreedores extranjeros o nacionales”.