Xalapa, Veracruz; México 26 de Julio. de 2017       Visitas: 926,700   Hits: 12,652,362

FIESTAS PATRONALES EN TEMAXCALAPA

Grupo Acontecer

*Tomas López dono castillo pirotécnico para la feria...

Miguel Angel Cárdenas Martínez

Zongolica, Ver.- Este 18 de marzo se celebro a San José de la Montaña; Santo Patrono en la comunidad de Temaxcalapa, donde dieron inicio los festejos a partir del arranque de la feria del pueblo el día 15 de marzo con la coronación de la reina; este evento tiene un matiz altruista, la finalidad es la recaudación de recursos para sostener la capilla la cual esta cargo del párroco Oscar Gabriel Méndez Flores; informo Jessica Viviana Victoria Atlahuac, enlace del Diputado Tomas López Landero; quien es originaria de esta comunidad.

Se realizo un recorrido en procesión de la casa del mayordomo de nombre Javier Anastacio Puertos de donde sale la imagen de San José de la Montaña para su traslado a la Iglesia de San José Peregrino en Temaxcalapa, después de ser recibido por las autoridades religiosas, da inicio una misa en esta parroquia, al finalizar, la gente pasa al centro de la comunidad donde ya se encuentra el castillo, consistente en una estructura de unos 25 metros de juegos pirotécnicos, y como el año pasado también, fueron donados los recursos para su adquisición por el Diputado Tomas López Landero.

Este espectáculo de pirotecnia tiene una duración de 20 minutos, teniendo un costo de cuarenta mil pesos, finalizando la quema del castillo, se hace un baile para todos los asistentes sin costo alguno, ritmo que corrió a cargo de los grupos musicales "La Sonora Dinamita" y Costa Brava, donde bailaron habitantes de las comunidades vecinas de Tehuilango, Texcatitla, Tepitlampa, Dos Caminos, Chicomapa, entre otras más.

En representación del diputado Tomas López estuvo el Ing. Jorge Alle Carrera, jefe de las oficinas de enlace del legislador, también estuvo el Ing. Ricardo Macuixtle García, alcalde de Zongolica; el sindico del ayuntamiento Máximo Chimalhua, el Ing. Benito Aguas Atlahuac y Efrain Garcia Zavala, quienes fueron recibidos por el mayordomo de la feria de San José.

La coronación de la reina, corrió a cargo de Jessica Victoria Atlahuac, siguiendo con eventos religiosos a partir del lunes, donde hubo confirmaciones, martes día matrimonios colectivos, miércoles de bautizos, jueves primeras comuniones, así para continuar el programa hasta el día 20, evento sin lugar a dudas muy concurrido por gente de la región montañosa central. Para la confirmación de 200 niños el día lunes, asistió el arzobispo Hipólito Reyes Lirios.