Xalapa, Veracruz; México 25 de Marzo. de 2017       Visitas: 853,791   Hits: 12,058,435

Imparten curso a periodistas sobre la cobertura de temas de educación pública

Grupo Acontecer

*Fue organizado por la CEAPP, en coordinación con el Observatorio Veracruzano de la Agenda Educativa.

 Irineo Pérez Melo u Con la participación de periodistas que cubren la fuente educativa se todo el estado, se realizó el curso internacional Tendencias internacionales, debates y fuentes de información en el campo de la educación pública, el cual es organizado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y el Observatorio Veracruzano de la Agenda Educativa.

Dicho curso fue organizado con la finalidad de proporcionar información a los comunicadores acerca de los contenidos de la educación y la ruta que siguen los enfoques pedagógicos a nivel mundial.

La inauguración de dicho curso estuvo a cargo de Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, quien al hacer la declaratoria inaugural, pidió que se guardara un minuto de silencio en memoria del periodista Ricardo Monluí Cabrera, quien fuera asesinado el pasado domingo en la ciudad de Yanga.

Seguidamente, el doctor Martín Aguilar Sánchez, la diputada local Daniela Griego Ceballos y el maestro Jesús David Rodríguez Pineda, abordaron el tema Tendencias, debates y actores en el campo de la educación pública en Veracruz.

En tanto que el doctor Felipe Heredia abordó el tema: Tendencias mundiales en la política educativa y Herman Van de Velda de Abacoenred tocó el tema Enfoques pedagógicos en pugna a nivel global y para concluir, Oswaldo Antonio González del Observatorio Veracruzano de la Agenda Educativa Fuentes de información en educación oficial, alternativas y de cooperación.

Dio a conocer que con este primer curso, se pretende un bando de fuentes de datos que apoyen a los comunicadores en la realización de sus coberturas informativas y que puedan contar con los elementos necesarios para mejorar las notas que se vayan a publicar.

Finalmente, indicó que para el mes de mayo y noviembre, se programarán otros cursos con especialistas en el tema educativo, quienes, provenientes de otros países, se reunirán en nuestro país para intercambiar experiencias en la materia, y aprovechar su estancia para que compartan sus conocimientos con los periodistas de la fuente educativa de la entidad.

Cabe señalar que la realización de este curso fue posible gracias al Grupo de Trabajo Reformas y Contrarreformas Educativas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la CEAPP y el Observatorio Veracruzano de la Agenda Educativa, así como de otros organismos no gubernamentales relacionados con el tema, como es el caso de Incidencia Civil en la Educación, Insurgencia Magisterial, Agendamx, MultimediaTRC y Ciesas, Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) y Aprendizajes Basados en Actitudes Cooperativas.