Xalapa, Veracruz; México 11 de Diciembre. de 2017       Visitas: 1,010,730   Hits: 13,268,870

Información, la mejor forma de disminuir riesgos, señala titular de Protección Civil

 

 

Grupo Acontecer

*Diputados (as) cuestionan a la secretaria Yolanda Baizabal en relación al Gasoducto, las obras de FONDEN y las acciones para prevenir riesgos.

 

 

Al comparecer ante diputados y diputadas de la LXIV Legislatura de Veracruz, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado, Yolanda Baizabal Silva, informó sobre las acciones implementadas para la prevención de riesgos, la verificación a empresas y los dictámenes para la instalación del Gasoducto Xalapa-Emiliano Zapata-Coatepec, entre otros temas. 

 

Los diputados Tito Delfín Cano y José Luis Enríquez Ambell, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión Permanente de Protección Civil dieron la bienvenida a la secretaria e iniciaron a las 10:16 horas la comparecencia.

 

En la primera ronda, el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Tito Delfín Cano, preguntó en relación al Gasoducto Xalapa-Coatepec, los proyectos autorizados para el transporte de gas natural, el accidente de dos camiones con óxido de etileno en el municipio de José Azueta, la aplicación del fracking en Veracruz y su relación con los sismos, así como qué hace la Secretaría para blindar la entrega de apoyos en procesos electorales.

 

La secretaria contestó que una empresa debe cumplir con los permisos de la Comisión Reguladora de Energía y luego de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), además de anuencias por parte del industrial ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Abundó que en la SPC analizan los proyectos para evitar posibles riesgos para la población. Refirió que han dictaminado a favor en 2015 proyectos para gasoductos en Coatepec y Cuitláhuac. En marzo pasado se dictaminó a favor de Gas Natural y en relación al gasoducto Tuxpan-Tula indicó que han solicitado mayor información.

 

Del accidente en el municipio de José Azueta refirió que mantuvieron contacto con la empresa Ferrosur para la evaluación de daños. Expuso que el fracking (fracturación hidráulica) no está comprobado que esté relacionado con los sismos de Septiembre y que la decisión de ocupar o no está técnica para la extracción de hidrocarburos depende de la Federación.

 

Informó que de acuerdo a la normatividad la SPC tiene permitido entregar apoyos en procesos electorales, por lo que en mayo hicieron entrega de insumos en los municipios de Cotaxtla, Soledad de Doblado, Tres Valles, Tezonapa y Soteapan, previamente lo notificaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE).

 

Del Grupo Legislativo de MORENA, la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos preguntó sobre las declaratorias de desastres, cómo se han enfrentado las múltiples amenazas por contingencias ambientales, los contratos de adquisición de bienes con recursos federales, el seguimiento a la entrega de apoyos, así como la opinión respecto al Gasoducto Xalapa-Coatepec-Emiliano Zapata.

 

La funcionaria estatal manifestó que Veracruz cuenta ya con una legislación alineada con las estrategias de la gestión integral  de riesgo. Detalló que la Secretaría vigila que las empresas cumplan con la normativa y los procesos para prevenir accidentes y –enfatizó- la mejor manera de capacitar a la ciudadanía en la prevención de riesgos es darle a conocer toda la información de los asuntos que deben conocerse, como ejemplo el Gasoducto o la planta nuclear de Laguna Verde.

 

Agregó que por parte del Estado han adquirido 1.5 millones de pesos en láminas, colchonetas y agua purificada a fin de tenerlos para alguna emergencia. Destacó que como el Estado incumplió en ejercicios anteriores con la parte que le correspondía la Federación “cerró la llave” y dejó de enviar recursos, lo que perjudicó principalmente a los ciudadanos.

 

Añadió actualmente hay seis declaratorias de emergencias que abarcan 97 municipios y que la rehabilitación depende del trabajo del Comité de Evaluación de Daños en el que se prevé la aplicación inmediata y las de obras mayores.

 

El diputado Ángel Armando López Contreras, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) preguntó en relación al Gasoducto en su etapa de la Avenida Araucarias hacia el circuito Presidentes en la Ciudad de Xalapa y cómo se capacitará a la ciudadanía en caso de desastre.

 

La secretaria respondió que la dictaminación del tramo citado fue en sentido positivo; que la opinión técnica incluye los materiales con que debe construirse la obra y que ésta se relaciona con la normatividad federal. Reiteró que la capacitación a los ciudadanos incluye el flujo de información sobre los proyectos y obras a realizarse en la entidad. Abundó que se requiere la generación de empleos, pero debe revisarse que las industrias cumplan con las disposiciones en materia de protección civil.

 

La participación de la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuvo centrada en otorgar un reconocimiento a la funcionaria estatal debido al apoyo brindado en la contingencia ambiental registrada en el municipio de Santiago Tuxtla y la región.

 

Para la segunda ronda, el diputado José Luis Enríquez Ambell del PAN cuestionó sobre cómo se eligen a las personas que van a ser apoyadas por las  afectaciones causadas por fenómenos naturales, la titular de SPC señaló que el procedimiento inicia con el Ayuntamiento quien es el encargado de informar sobre los daños y levantar el formulario de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en el que se detallan las afectaciones que ocurrieron y a cuántos.

 

Al concluir el procedimiento de llenado, continuó, se envía a la Secretaría firmado y sellado, posteriormente a través de los 21 enlaces que existen a lo largo del estado se revisan los daños de manera física y por último se determina según las afectaciones si será el Ayuntamiento, Protección Civil quien remedie las afectaciones o se hará una declaratoria de emergencia.

 

La legisladora Mariana Dunyaska García Rojas, del PAN, preguntó en qué estado encontró la Secretaría en el proceso de entrega-recepción, Baizabal Silva indicó que se hizo una revisión inmediata a través de un despacho para el área administrativa, y que detectaron una relación de pasivos 2016 que reflejaba una falta de pago por 73 millones de pesos, señaló que actualmente se han presentado denuncias a cinco empresas que tenían una relación por 52 millones 14 mil pesos.

 

Por el PRD, el diputado José Kirsch Sánchez, requirió información sobre las acciones que ha tomado la dependencia para proteger al medio ambiente por la aplicación de la técnica fracking, la secretaria  respondió que las secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil trabajan juntas con el objetivo de prevenir afectaciones, señaló que al autorizar proyectos se deben desarrollar dictámenes debidamente avalados a través de un proceso transparente y honesto que garantice la procuración del medio ambiente. 

 

Para finalizar con la segunda ronda, la legisladora Águeda Salgado Castro de MORENA, preguntó qué mecanismos se han implementado para garantizar a los docentes y alumnos que las instalaciones donde dan clases no corren riesgo tras los sismos pasado, Baizabal Silva refirió que a través de Espacios Educativos se canalizará a las escuelas que tengan mayores daños para determinar si deberán ser reconstruidas.

 

Abundó que a la fecha se han ingresado a 41 escuelas al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y se están evaluando a través de un semáforo para vigilar las afectaciones de cada instalación.

 

A las 13:37 horas el diputado Tito Delfín Cano agradeció la asistencia de la secretaria y concluyó la comparecencia.