Xalapa, Veracruz; México 26 de Septiembre. de 2017       Visitas: 965,254   Hits: 12,965,773

Iniciativa para Sistema Estatal Anticorrupción resultado de pluralidad y consenso: Mariely Manterola

 

Grupo Acontecer

 

·         Fue presentada por todos los grupos legislativos

 

· Contempla nuevas atribuciones para el Tribunal de Justicia Administrativa

 

A través del consenso y el diálogo al interior del Congreso del Estado, todos los grupos legislativos presentaron una iniciativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz.

 

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola, hizo una exposición de motivos sobre dicha iniciativa después de tres meses de elaboración entre los coordinadores de todas las bancadas.

 

El Sistema Estatal Anticorrupción debe crearse no sólo en cumplimiento a los ordenamientos federales para homologar el Sistema Nacional Anticorrupción, creado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio del 2016.

 

Su conformación es también para iniciar un proyecto que permita la erradicación de dicha práctica al interior del servicio público, para no permitir que la corrupción siga siendo una práctica recurrente entre los funcionarios públicos, dijo la legisladora.

 

La corrupción no debe normalizarse, especialmente cuando tiene costos tan altos en la economía y en la sociedad, agudizando la desigualdad, acabando con la credibilidad de las instituciones y debilitando la democracia.

 

A nombre del GLPAN reconoció que el Sistema Estatal Anticorrupción no es la solución absoluta para este fenómeno y sus afectaciones en Veracruz. Sin embargo, marcará una nueva ruta jurídica para prevenir, identificar, sancionar y erradicar la corrupción.

 

“Esta iniciativa es apenas el inicio de un andamiaje jurídico que tendremos que construir para darle a las veracruzanas y veracruzanos las instituciones y mecanismos para frenar la corrupción; el sistema estatal anticorrupción nos involucra a todos”.

 

El Sistema Estatal Anticorrupción cambiará el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en un Tribunal de Justicia Administrativa, con el objetivo de ampliar sus atribuciones y evitar duplicidad de funciones, lo que permitirá un ahorro al erario público.

 

De igual forma contempla la figura de Fiscal especializado en combate a la corrupción, del Comité Coordinador del Sistema que habrá de crearse y del Comité de Participación Ciudadana, explicó la legisladora.

 

Mariely Manterola reiteró el consenso realizado entre los grupos legislativos para la presentación de dicha iniciativa, situación que confirma la pluralidad en el Congreso de Veracruz.