Xalapa, Veracruz; México 25 de Junio. de 2017       Visitas: 910,000   Hits: 12,545,454

Ley de Coordinación Fiscal obligaría a federación el pago a maestros veracruzanos: Mariana Dunyaska

Grupo Acontecer

*Pide PAN voluntad política de Peña Nieto para atender el saqueo de priístas.

La propuesta para que el Gobierno Federal se haga cargo del pago al magisterio en Veracruz tiene sustento en lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley de Coordinación Fiscal, “solo se requiere voluntad política por parte de la federación  para que trate a los veracruzanos igual que lo hizo en otros Estados”, declaró la  diputada Mariana Dunyaska García Rojas.


La legisladora dijo que la Ley de Coordinación Fiscal prevé el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que es un recurso que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados, para que éstos sean apoyados con recursos complementarios.


Mariana Dunyaska aseveró que, de acuerdo al artículo 26 la federación tiene el deber de apoyar con recursos financieros a los Estados para la ejecución de ciertas atribuciones, así como cubrir el pago al personal que ocupa las plazas transferidas a los Estados, en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

 

Argumentó que la ley faculta a la Federación a depositar directamente a los maestros su quincena, basándose para ello en la información que la SEP debe verificar de los datos de las plazas, las prestaciones y los movimientos del personal educativo que previamente mandan las autoridades educativas locales, "es el magisterio quien debe transparentar las plazas para acceder al beneficio del FONE", aclaró.


La Presidenta de la Comisión de Administración y Presupuesto del Congreso dijo que, para que la federación absorba el pago, las plazas deben estar registradas ante la SEP y validadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Sistema de Información y Gestión Educativa, el cual es uno de los principales requisitos.


Recalcó que este sistema opera en Ciudad de México y Oaxaca, y en éste último se ha aplicado en atención al déficit que se presenta en materia educativa, por lo que reiteró , Veracruz también tiene un déficit presupuestario que requiere del mismo apoyo de la federación.


“El ejecutivo federal ya está enterado, Miguel Ángel Yunes Linares ya hizo el planteamiento para que cubran de manera urgente la nómina del magisterio. A una situación extraordinaria, necesitamos medidas extraordinarias” refutó la diputada.


Por último señaló que Veracruz se encuentra en una situación atípica, en una condición de saqueo y de quiebra financiera que requiere una atención inmediata de la federación “desde la cámara federal estuvimos haciendo denuncias por parte de la Auditoria Superior de la Federación. En todo este tiempo no actuó el gobierno federal, ya es hora de que lo haga”.