Xalapa, Veracruz; México 11 de Diciembre. de 2017       Visitas: 1,010,730   Hits: 13,268,887

Magistrados podrán durar en el cargo hasta 15 años: Mariely Manterola

 

 

Grupo Acontecer

 

El Congreso del Estado aprobó en la pasada sesión ordinaria del 30 de noviembre, la modificación al dictamen propuesta por la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariely Manterola, para que los magistrados del Poder Judicial de Veracruz puedan ser ratificados por un periodo de 5 años, por lo que podrán estar en el cargo hasta 15 años.

 

La diputada del Grupo Legislativo del PAN señaló que la modificación fue propuesta a fin de dar respuesta a la acción de inconstitucionalidad sentenciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el número 79/2015 emitida el pasado 8 de agosto en materia del periodo de función de los magistrados del Poder Judicial.

 

Atendiendo las observaciones de la SCJN se retiró del texto del proyecto de decreto que reforma los artículos 58 y 59 y adiciona el artículo 58 bis de la Constitución Política del Estado, el vocablo  “improrrogables”. De igual forma se establece la ratificación de los magistrados por ser un derecho que contempla la Constitución Política mexicana.

 

“Se plantea la posibilidad de ratificación a efecto de cumplir en su totalidad el fallo y no incurrir en una omisión legislativa, pues ello vulneraria la garantía de estabilidad y seguridad en el ejercicio de la función al no contemplar la posibilidad de que los magistrados puedan ser ratificados una vez que concluyan con su periodo designado”, abundó la legisladora.

 

Con dicha modificación el artículo 59 constitucional quedará de la siguiente forma: “Los magistrados durarán en su cargo 10 años y podrán ser ratificados por un periodo de 5 años, sólo serán removidos por lo dispuesto en ésta constitución o por retiro forzoso”.