Xalapa, Veracruz; México 21 de Enero. de 2019       Visitas: 1,263,772   Hits: 15,489,605

Más que precios de garantía a los básicos, productores

requieren programas de fomento a la producción: CCC

 

Grupo Acontecer

*Presupuesto aprobado por diputados para el campo es bajo y se reducen programas que tenían incentivos productivos: Moisés Reyes.



Irineo Pérez Melo u Más que una política de precios de garantía de los productos básicos, lo que se requiere para rescatar al campo del abandono en el cual se encuentra inmerso desde hace 18 años, se requieren programas de impulso y de apoyo a la producción, el cual estos rubros no están contemplados en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados

Esto lo manifestó Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en el estado de Veracruz, quien criticó el bajo presupuesto para el agro nacional aprobado por la Cámara de Diputados, así como la reducción de programas que tenían incentivos productivos para el campo.

En entrevista, el dirigente campesino insistió en generar una política de rescate al campo e incentivar más la producción de alimentos, pero dijo estar en desacuerdo en torno al planteamiento del gobierno federal de otorgar subsidios directos “a través de programas de precios de garantías tanto al maíz, frijol, arroz, trigo y leche”.

Expresó que porque el problema que tienen los productores es falta de liquidez para la siembra de los productos y en materia de precio de sus productos, como quiera se defienden los productores.

“El problema es la siembra y lo que se requiere es un programa de impulso y de apoyo a la producción, que es cuando empiezan los productores a preparar la tierra, luego viene la siembra, las semillas, luego la cuestión del paquete tecnológico y ya luego la cosecha, la comercialización, pero lo que más se requiere es el inicio de sus cultivos”, subrayó.

El secretario general de la CCC en el estado advirtió que con el presupuesto aprobado “se está privilegiando el tema de los precios de garantía, es decir, al momento de la comercialización. Si es bueno el programa de precios de garantía de los productos básicos, pero si esto fuera acompañado de apoyos directos a la producción, a partir del inicio de la siembra, sería mucho más importante para los productores, que es lo que más necesitan”.

Reyes Fausto fundamentó su aseveración en el sentido de que muchos productores no tienen acceso al financiamiento y la inclusión financiera en el campo es nula, por lo que los productores no tienen a dónde acudir para acceder a los recursos y financiar los paquetes tecnológicos que se requieren para los cultivos, ahí es donde batallan los productores.

Señaló que una vez resuelto este tema, sería más fácil el tema de la comercialización y el apoyo a los precios de garantía, por lo que con lo acordado por los diputados federales, “quedó incompleta la cadena que se quería fortalecer con los productores que era fortalecer los apoyos a la producción y la comercialización.

Y con esto, dijo, se logrará avanzar si los mismos productores le invierten en el primer eslabón de la cadena productiva, que es la siembra de sus cultivos, quienes tendrán los apoyos con los precios de garantía, pero la gente que no tiene recursos no podrá continuar con sus unidades productivas, concluyó.

Finalmente, dio a conocer que el presupuesto asignado al campo nacional es insuficiente para atender las necesidades que se tienen y si existe la pretensión de rescatarlo del abandono en la cual se encuentra inmerso desde hace 18 años se requiere mucho más recursos para incentivar el fomento de la producción de alimentos.