Xalapa, Veracruz; México 16 de Agosto. de 2018       Visitas: 1,168,173   Hits: 14,488,167

MORENA intolerante ante la crítica: GLPAN

Grupo Acontecer

El Grupo Legislativo del PAN reprueba las manifestaciones intolerantes que se suscitaron este lunes durante la cuarta sesión ordinaria de la diputación permanente en el Congreso del Estado, en contra del diputado Tito Delfín Cano.

 

Durante la participación del legislador, contemplada en el orden del día como un pronunciamiento en relación a la administración municipal actual de la capital veracruzana, un grupo de personas movilizados por MORENA, interrumpió en repetidas ocasiones al legislador del PAN.

 

Al hacer uso de tribuna, el diputado Tito Delfín, señaló: “Nos mintieron. Xalapa no ha florecido, ni el primero, ni el segundo, ni el quinto día. La capital del Estado continúa en las manos equivocadas, en los gobiernos de la opacidad y los intereses personales. No habría de extrañarnos, teniendo en cuenta que su Presidente Municipal no valora a la gente xalapeña”, lo que provocó rechiflas e insultos de los simpatizantes de MORENA.

 

Previamente convocados en el recinto legislativo por la estructura política de MORENA, a través de un mensaje vía WhatsApp: “Compañeros. El día de hoy en el Congreso Local el PAN pretende hacer un pronunciamiento respecto de la gestión de Hipólito. Les pedimos convocar a todos sus compañeros a asistir a la sesión a partir de las 6 y exijamos autonomía municipal”.

 

A pesar de las constantes solicitudes de la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariely Manterola, para guardar orden en el recinto, los presentes continuaron con su actitud de intolerancia contra el diputado.

 

Contrariamente a lo realizado a Tito Delfín Cano, cuando las diputadas Guadalupe Osorno Maldonado y Daniela Griego Ceballos hicieron uso de la voz, nadie interrumpió su participación.

 

Durante su participación, el diputado mencionó que hace unos días el alcalde de la capital  veracruzana “salió con la brillante idea de capacitar a la futura policía capitalina en la ciudad de Puebla, acción que le costará a los xalapeños, la enorme cantidad de 16 millones de pesos; los cuales podrían ser mejor utilizados en la construcción de 40 aulas u otros bienes  para los más necesitados” situación que desató gritos e insultos por parte de los asistentes entre los que se encontraba la diputada con licencia, Tanya Carola Viveros Cházaro.

 

Precisamos recordar a todos los grupos legislativos, que de acuerdo al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, es obligación de los diputados, conducirse en todo momento con apego a principios que privilegien el diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo.

 

Así como es obligación de los asistentes, guardar respeto, silencio, compostura y no hacer ninguna clase de demostraciones durante el desarrollo de los debates.

 

Recordamos a la diputada Guadalupe Osorno, que las dudas expuestas durante su participación, respecto a los procesos de entrega-recepción del Ayuntamiento de Xalapa, y cómo ella lo ha dicho “de nóminas ocultas y otros abusos”, corresponderá denunciar a la administración municipal actual de Hipólito Rodríguez, que a pesar de estar obligado por la Ley de Entrega Recepción, que establece mecanismos de detección y procedimiento en caso de hallar anomalías, no ha procedido legalmente.