Xalapa, Veracruz; México 11 de Diciembre. de 2017       Visitas: 1,010,730   Hits: 13,268,871

NO PODEMOS SEGUIR TENIENDO LOS MISMOS CASOS DE PROTECCIÓN CIVIL SIN HACER NADA: MARIANA DUNYASKA

Grupo Acontecer

La diputada Mariana Dunyaska requirió a la actual Secretaría un diagnóstico real para atajar de fondo los problemas que Veracruz tiene en materia de Protección Civil, ya que aseguró que siempre que se presenta una contingencia, son los mismos lugares donde hay afectación y no se da solución, pareciera que el daño se presentará por la eternidad.

 

Mariana Dunyaska García Rojas, diputada del PAN, solicitó a la titular de dicha dependencia, Yolanda Baizabal Silva, un informe del reporte de la Auditoria Superior de la Federación en materia de Protección Civil, y pidió un plan de coordinación para enfrentar el daño ocasionado por la pasada administración, donde se detectaron el mal manejo de 173 millones de pesos y pasivos por 73.09 millones de pesos por concepto de rentas, además, juicios civiles pendientes de pago por un monto de hasta 48.86 millones de pesos.

 

Durante la comparecencia de Yolanda Baizabal, la legisladora aseguró que Protección Civil es una de las áreas más sensibles de cualquier gobierno, por lo que preguntó qué se debe hacer en Veracruz para darle más fuerza a la Secretaría, para fortalecerla, y cómo poder regular que por intereses de particulares se den permisos de construcción donde no deberían hacerse complejos habitacionales.

 

Dijo que el Estado tiene un litoral de los más valiosos del país, tiene todos los recursos para merecer un mejor trato, sin embargo, en materia de Protección Civil siguen siendo los vasos reguladores aprobados por los municipios para volverlos zonas habitacionales, y nadie hace nada, y la verdad es que le duele a Veracruz, explicó.

 

Precisó que al menos en el distrito de Medellín, en temporada de lluvias, son siempre los mismos puntos de desbordamientos de ríos, las mismas áreas donde se produce el daño, por lo que lanzó la pregunta, ¿no existe una política trasversal? ¿las tenemos que crear?, ¿requerimos una mesa de trabajo donde participen sociedad, gobierno, universidades, medios de comunicación e instituciones?.

 

La diputada puso en la mesa una propuesta para concretar un trabajo conjunto, porque aseveró, cada que hay una contingencia los ciudadanos pierden sus bienes, pierden la vida, pierden su ganado, “no podemos seguir teniendo los mismos casos de Protección Civil sin hacer nada, invito a ese trabajo en equipo donde todos participemos, sé que no es fácil tarea, pero es urgente hacerlo”, concluyó.