Xalapa, Veracruz; México 23 de Mayo. de 2017       Visitas: 889,991   Hits: 12,355,572

Pide Arturo Esquitín pago digno a citricultores veracruzanos

Grupo Acontecer

 

·         Veracruz es líder en producción de naranja, limón, mandarina y toronja

Es materia pendiente lograr mejores condiciones de pago a los citricultores de Veracruz, pues son los principales productores a nivel nacional pero también los que reciben la menor remuneración por tonelada de su producto, indicó el diputado Arturo Esquitín.


El presidente de la Comisión Especial de Citricultura, se reunió en días pasados con productores de la zona norte de la entidad, quienes expusieron su preocupación por los precios en el mercado.


El diputado recordó que la entidad ocupa el primer lugar en producción de cítricos, con más del 38 por ciento de su superficie plantada. Y forma parte de los 10 estados del país donde se concentra el 91 por ciento de la producción nacional.


Veracruz es principal productor de naranja, toronja y mandarina, y ocupa tercer lugar en producción de limón, que son los cítricos más demandados a nivel mundial.


Por ello, es necesario fortalecer la actividad a través de nuevas políticas públicas, e incentivar a los productores para que se busque aumentar el precio de pago a su producto.


El legislador recordó que el comportamiento de los precios por tonelada de cítrico, está relacionado al grado de desarrollo en la actividad primaria, de manera que es necesario incrementar la inversión en tecnificación del trabajo.


Arturo Esquitín destacó que la entidad registra exportaciones cercanas a los 600 millones de dólares al año por los productos citrícolas, lo que supone altas posibilidades de que la economía para el sector mejore si se fortalece la producción y se mejora el precio de pago.


“Veracruz concentra a 15 mil de los 25 mil productores considerados en el padrón nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a todos ellos los estamos atendiendo y vamos a seguir trabajando para que su trabajo sea mejor remunerado”, concluyó el diputado.