Xalapa, Veracruz; México 19 de Septiembre. de 2018       Visitas: 1,186,319   Hits: 14,740,508

Pide Daniela Griego atender problemáticas que aquejan a personas con discapacidad

Grupo Acontecer

Xalapa, Ver.- La diputada local por Morena, Daniela Griego Ceballos, se pronunció porque autoridades de todos los niveles y el Congreso del Estado trabajen para mejorar la infraestructura social y educativa que faciliten la inclusión y la integración de personas con discapacidad.

La legisladora asistió al evento de conmemoración del Día Mundial del Braille realizado este miércoles en el Centro de Servicios Bibliotecarios y de Informática (CSBI) José Mancisidor  de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen.

En ese contexto, Daniela Griego dijo que de acuerdo a las estadísticas, en la actualidad, el 6 por ciento de la población del país vive con alguna discapacidad, siendo la discapacidad visual una de las de mayor incidencia.

Pese a ello, “hay una serie de deficiencias en la atención o de necesidades en la atención, por un lado todo lo que tiene que ver con una infraestructura adecuada”, apuntó la diputada.

Se refirió a carencias que existen en las instituciones de los distintos niveles educativos y en la infraestructura urbana; de estas últimas Daniela Griego consideró urgente impulsar adecuaciones a fin de que las personas con alguna discapacidad puedan, “sin ningún problema, subir al camión, estar en una parada, caminar por una banqueta, etcétera”.

A invitación de las autoridades de la BENV, la legisladora también recorrió las instalaciones de la sala braille del CSBI, para constatar las necesidades que se tienen de equipamiento y materiales educativos para mejorar sus servicios.

Daniela Griego reconoció la labor que se realiza en dicha instancia, sin embargo, lamentó hay se cuente con poca inversión en materiales educativos que pudieran estar al servicio de más personas.

Por lo anterior, agregó, que legisladores deben atender ese tipo de necesidades, escuchando directamente a las personas que viven con una discapacidad visual.

Apuntó que en la LXIV Legislatura se han presentado diferentes iniciativas de reforma a la Ley para la Atención a Personas con Discapacidad y recientemente se presentó un dictamen para la creación de un instituto de atención para personas con alguna discapacidad.

Pero también, agregó, se requieren atender aspectos como la reducción de tarifas en el cobro de servicios públicos como el predial, el agua potable, y de algunos impuestos a personas con discapacidad que no están regulados en el Código Hacendario.

Por todo lo anterior, Daniela Griego destacó que en la atención a las problemáticas de ese sector de la población se requiere de un trabajo integral que involucre a diferentes niveles de autoridad o de gobierno.

“En el caso de la Legislatura tenemos que apoyar con iniciativas de ley pero con presupuesto también y como diputados  llevar y ser portavoz de las necesidades que enfrentan las personas con discapacidad”, dijo para finalizar.