Xalapa, Veracruz; México 26 de Septiembre. de 2017       Visitas: 965,163   Hits: 12,964,101

Pide Mariana Dunyaska informe de operatividad a Grupo MAS

Grupo Acontecer

*Organismo ha mantenido opacidad en el uso de recursos y manejo de despidos a ex trabajadores del SAS

La diputada Mariana Dunyaska García exhortó al Grupo MAS encargado del agua y saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, para que informe sobre diversas operaciones financieras, obras realizadas, calidad en su servicio y más de mil 700 despidos a trabajadores del extinto SAS.


En sesión de la diputación permanente, la vocal de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento recordó que desde el año 2015 los municipios de Veracruz y Medellín se establecieron junto al SAS como una empresa mixta. Sin embargo nunca se transparentó su trabajo.


El SAS no sólo no cumplió con sus objetivos iniciales, además demostró ser ineficiente porque el sistema de abastecimiento y potabilización en Veracruz sólo abarca el 70 por ciento de las necesidades, sólo se da tratamiento al 59 por ciento del agua residual, las plantas de tratamiento tienen funcionalidad sólo del 40 por ciento.


Existen deficiencias en la medición del consumo domiciliario y comercial, que genera falta de concordancia entre lo que se consume y lo que se paga; y existen pérdidas del 60 por ciento relacionadas con fugas en la red, tomas clandestinas y agua no contabilizada, mencionó la diputada.


Por ello, es necesario que Grupo MAS de cuenta sobre su gestión y demuestre las acciones que ha realizado en beneficio de los veracruzanos, así como de los 10 mil millones de pesos que se entregaron para mantenimiento y creación de infraestructura.


El exhorto realizado por el GLPAN pide a Grupo MAS: informe sobre montos de inversión para mantenimiento y nueva infraestructura, así como avances de la misma; monto recaudado para el rescate del Pico de Orizaba y la causa del retraso en la entrega de los recursos a la Fundación “Salvemos el Pico de Orizaba”.


De igual forma, se solicita al Ayuntamiento de Medellín las razones por las que realiza cobros de servicio; a ambos Ayuntamientos sobre el cumplimiento de las liquidaciones de Ley a trabajadores del extinto SAS.


Finalmente, la diputada añadió que la población veracruzana se encuentra en total incertidumbre sobre el manejo de recursos y operación de dicho organismo de agua, por lo que se instruye al Órgano de Fiscalización Superior a iniciar las investigaciones correspondientes.


Lo anterior, es inédito y pone en evidencia la falta de transparencia que existe en torno al tema del Agua, por tanto en necesario exigir cuentas a los sujetos obligados, pues no se puede seguir tolerando la opacidad y la falta de información en torno a un tema de vital importancia como lo es el agua”, concluyó.