Xalapa, Veracruz; México 25 de Marzo. de 2017       Visitas: 853,794   Hits: 12,058,518

Por falta de liderazgo y campaña de descrédito contra la UPAV decreció en 40% su matrícula

Grupo Acontecer

*De más de 60 mil bajó a 30 mil los estudiantes atendidos actualmente: Lenin Torres

 

Irineo Pérez Melo u Por la falta de un liderazgo en la Rectoría y por la campaña de descrédito y difamación que vivió la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) al inicio de la actual administración, la matrícula decreció en más del 40%, aseguró Lenin Torres Antonio, presidente de la Asociación Académica y Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz Maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez (Asadocupav).

En entrevista, el académico universitario señaló que la campaña de descrédito que enfrentó la UPAV a principio del presente año, al señalar que los estudios no son válidos, afectó terriblemente en la matrícula, al decrecer de manera significativa, obligando a cerrar sus puertas algunos centros escolares al no contar con alumnos que atender.

Recordó que la institución de educación superior excedió de los sesenta mil estudiantes el año pasado y bajó a treinta mil, al grado tal que actualmente se atienden a unos quince mil alumnos en el nivel de bachillerato y otros quince mil en las licenciaturas y estudios de posgrado.

Explicó que esta situación también se deriva por la falta de liderazgo de la Rectoría de la UPAV, en la cual su titular no da la cara ante la comunidad para ejercer un proceso de liderazgo que le permita darle certidumbre y viabilidad de la Universidad.

Además, los operadores de las reformas administrativas que implementaron son personas que no conocen el modelo educativo y la Rectoría está ausente, se habla de una falta de liderazgo total, lo cual afecta la operatividad de la UPAV como una oferta educativa de media superior y superior para los veracruzanos.

  • ¿Qué tanto es esa afectación que se tiene al interior de la UPAV? Se le preguntó.
  • No hemos crecido. Las cuestiones sustanciales de la capacitación de los asesores, de elevar el nivel académico, de elevar la certidumbre a los alumnos en el sentido de la operatividad de la administración de todos sus trámites, porque hay una burocracia pasmosa, hay alumnos que han perdido la opción de ingresar a la Universidad, porque no tienen constancias, no tienen títulos, respondió.

    Explicó que esto es motivado porque toda esa operatividad se les quitó a los directores solidarios, centralizaron todo, pero no hubo capacidad de respuesta en el aspecto administrativo, al tenerse un rezago de más de quince mil títulos y constancias de estudios, así como certificados que no se han expedido ni entregado a los alumnos, ese es un grave problema, añadió.

    Lo más cuestionable de todo esto es que cuando un alumno requiere alguna documentación tiene que viajar hasta esta capital para obtenerlo, cuando esto antes se hacía el trámite con el director solidario, sin mayor burocratismo, éste lo solicitaba directamente sin generar mayores erogaciones al estudiante, apuntó.

    Finalmente, consideró que hay condiciones insanas de por medio para que la UPAV reduzca su matrícula, lo cual a su juicio consideró que pareciera producto de la casualidad, pero ese afán de controlar responde a otros intereses, incluso, corren rumores de que hay un pacto para que la UPAV bajara su matrícula y las escuelas particulares las recuperaran, por la cuestión de que éstas tenían una competencia desleal con el surgimiento de esta institución.