Xalapa, Veracruz; México 27 de Mayo. de 2017       Visitas: 893,251   Hits: 12,379,026

Preparan Comisión para la Igualdad de Género y OPLE capacitación para mujeres que participarán en proceso electoral 2017


Grupo Acontecer

La diputada Teresita Zuccolotto presidió la primera reunión de organización para el "Encuentro de Mujeres a Puestos de Elección Municipal" que pretende informar y capacitar a las mujeres aspirantes a alcaldías, sindicaturas y regidurías del  proceso electoral 2017.


El evento planeado desde la LXIV legislatura a través de la Comisión Para la Igualdad de Género y el Organismo Público Local Electoral (OPLE)  será realizado en el mes de marzo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y en vísperas del primer proceso electoral con paridad y alternancia de género.


La legisladora recordó que el proceso electoral inmediato tiene nuevas herramientas para garantizar que exista un ejercicio real de paridad, tales como la división de tres bloques de rentabilidad en los municipios y la obligación de que los partidos entreguen el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres por cada bloque.


Sin embargo, consideró necesario realizar la capacitación para que las mujeres aspirantes a los cargos municipales sepan sobre los procesos electorales y de impugnación para hacer valer sus derechos, así como el proceso a seguir en caso de ser víctimas de violencia política.


El objetivo de la reunión también plantea fortalecer la relación de los poderes legislativos, judiciales y el electoral con las aspirantes, que en caso de ganar la elección podrán instaurar políticas públicas con perspectiva de género en sus municipios.


“Por primera vez vamos a ir en un proceso de paridad 50-50, por eso es importante hacer ese acercamiento con los partidos políticos para darles a las mujeres las herramientas necesarias para llevar éste proceso adecuadamente”, indicó la legisladora.


En la presentación del evento, la diputada reconoció que continúa siendo un reto la erradicación de la violencia política y electoral contra las mujeres, y es obligación de los tres niveles de gobierno emprender las acciones pertinentes para que el proceso electoral inmediato demuestre que Veracruz avanza en materia de equidad de género.


El Evento tiene como fecha tentativa de realización el día 21 de marzo y en su programa contempla las conferencias: “Instrumentos Jurídicos a favor de la Participación Política de las Mujeres”, e “Importancia de las Políticas Públicas Municipales para la Igualdad de Género y la Prevención de la Violencia”, impartidas por Javier Hernández Hernández,  Magistrado del tribunal electoral; Y la Consejera del OPLE, Eva Barrientos Zepeda.


Para el día del evento la Comisión para la Igualdad de Género y el OPLE preparan un manual de procedimientos que será entregado a todas las asistentes.


En el presídium acompañaron a la diputada, la consejera del OPLE, Eva Barrientos, la Consejera Tania Celina Vásquez, y Guadalupe Osorno Maldonado en representación de la diputada de Morena Tanya Carola Viveros.


Así como Alicia Lara Gómez, Secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN; Martha Montoya Barradas del Organismo de Mujeres del PRI; Lizeth Martínez, del Movimiento de Mujeres en el PES; Diana Ramírez, Directora de Promoción Política de la Mujer en el PAN; Karla Barradas, representante del Partido Verde; Divina Rosales representante del PES, . Zayra Ochoa Valdivia, delegada de mujeres del Partido Movimiento Ciudadano, y Rosario Quirasco Piña del mismo partido.