Xalapa, Veracruz; México 18 de Octubre. de 2017       Visitas: 976,937   Hits: 13,066,709

Productores de leche nacionales piden al gobierno federal los excluya del TLC

Grupo Acontecer

*Hay competencia desleal con empresas exportadoras de EU y Canadá que le venden a México producto de pésima calidad y bajo precio: Álvaro González.


 

Irineo Pérez Melo u Los productores nacionales de leche pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto los excluya del Tratado de Libre Comercio (TLC), ante la competencia desleal que enfrentan con las empresas exportadoras del lácteo de Estados Unidos y Canadá, al vender a nuestro país este producto de pésima calidad y a bajo precio.

Esto lo informó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, quien dijo que esas empresas le están vendiendo a México “una porquería de leche de otros países y sobre todo porque la traen muy barata, que es rancia y se les echa a perder, y por eso la tienen que sacar de inmediato”.

Expresó que si “nos pusieran a competir leche contra leche las condiciones fueran parejas, pero nos ponen a competir contra sueros que para ellos son desechos y para nosotros también, nada más que las empresas lecheras hábilmente nos lo hacen parecer leche y nos lo mandan al mercado”.

Por ese motivo, dijo a la industria lechera nacional la están aniquilando, sobre todo por la adquisición de ese producto de pésima calidad que la adquieren los supermercados y que la expenden como marca propia, que anteriormente se contemplaba como fórmula láctea, pero que ahora al denominarle producto lácteo, “pero sigue siendo la misma gata, pero revolcada, porque es un producto elaborado a base de suero”.

Ante este panorama, mencionó la necesidad de que la paraestatal Liconsa amplié la cobertura de recepción de leche y que incremente un poco el precio de la misma, porque en la actualidad, lo que está papando propicia que los productores de leche pierdan un peso por cada litro que producen.

Señaló que los costos de producción del lácteo es de 7.50 pesos y Liconsa les paga entre 5 y 6.50 pesos, situación por el cual “nos están acabando con esos precios de hambre”, añadió el dirigente nacional lechero.

En ese tenor, dio a conocer que quienes ganan con esta situación son las industrias o empresas importadoras de leche, quienes adquieren el producto de pésima calidad y son los que acaparan el mercado, al venderlo a precio bajo.

De ampliar el dote de adquisición de lácteo por parte de Liconsa, se incrementaría el número de productores que le venderían la leche, tan sólo en Veracruz alcanzaría a los tres mil productores que resultarían beneficiados al entregar su producto a la paraestatal, concluyó.