Xalapa, Veracruz; México 24 de Noviembre. de 2017       Visitas: 1,001,952   Hits: 13,193,969

Propone Mariana Dunyaska incentivos fiscales para acabar con la discriminación laboral

Grupo Acontecer

*Diputada solicitó fomentar la contratación de personas entre 40 y 60 años de edad

 

Para eliminar la discriminación laboral por razón de edad en Veracruz, la diputada Mariana Dunyaska García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento al Empleo, que pretende otorgar incentivos fiscales a los empresarios que contraten personal mayor a 40 años de edad.


La legisladora del PAN explicó que con las modificaciones a la Ley, los empresarios que aporten a la inclusión laboral de personas entre 40 y 60 años de edad, quedarán exentos del pago de impuesto del tres por ciento a la nómina en salarios de hasta 11 mil pesos.


En Veracruz  sólo el 16% de la población entre 50 y 59 años se encuentran en ocupación laboral, lo que refleja la falta de oportunidades laborales a este sector de la población, situación que deriva en discriminación laboral hacia los adultos mayores.


Como Secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado, consideró alarmante que los empleadores pidan entre los requisitos para obtener un trabajo, que la persona cuente con experiencia pero no tenga más de 40 años de edad.


“Los empleadores buscan mucha experiencia laboral pero máximo 35 años. Es discriminatorio, grave y lesivo. No se respeta la experiencia.  Actualmente personas con más de 40 años no pueden acceder a un empleo y es una práctica recurrente y aceptada socialmente”, dijo la diputada.


La reforma modifica el artículo primero y adiciona el artículo sexto de la Ley de Fomento al Empleo para que se incentive la contratación de jóvenes entre 14 y 29 años, los recién egresados de universidades que no estén dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. 


Así como a las personas con discapacidad y los adultos de entre 40 y 60 años de edad. Tal medida generará que los empresarios que acrediten el reciente ingreso de estas personas, reciban el incentivo antes mencionado.


Mariana Dunyaska recordó que  la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha reconocido que existen limitaciones de oferta de empleo para las personas en ese rango de edad, por lo que es necesario que desde el Poder Legislativo se realicen acciones para eliminar todo tipo de discriminación laboral y garantizar el acceso al empleo.