Xalapa, Veracruz; México 18 de Octubre. de 2017       Visitas: 976,937   Hits: 13,066,720

Propone Maryjose Gamboa cambiar integración y atribuciones de la CEAPP

Grupo Acontecer

 

En su carácter de Presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas en el Congreso del Estado, la diputada Maryjose Gamboa presentó una iniciativa de reforma a la fracción V del artículo 67 Constitucional, referente a la integración y actuación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas en Veracruz (CEAPP).

 

La reforma propuesta atiende la urgencia de mejorar el funcionamiento de dicho órgano, acabar con su burocracia, y otorgarle atribuciones de orientación jurídica que garanticen la protección de los periodistas.

 

La diputada explicó que la CEAPP estaría facultada para  presentar denuncias y quejas ante las instituciones de procuración y administración de justicia, o de defensa de los derechos humanos, cuando la seguridad o la vida de un periodista estén en riesgo como consecuencia del ejercicio de su profesión.

 

De igual forma, deberá coadyuvar con las autoridades encargadas de dictar las medidas de protección a periodistas, disponiendo de recursos de orden material, económico o funcional que se requieran.

 

La legisladora detalló que con la reforma presentada, la CEAPP estaría conformada por un Comisionado Ejecutivo y un Consejo Consultivo integrado por cinco representantes de la sociedad civil organizada con cargo honorario.

 

Tanto el Comisionado como los cinco integrantes del Consejo, serían nombrados por el Congreso local, a propuesta del Gobernador del Estado y por un periodo de cuatro años, con posibilidad de reelección por una sola vez.

 

El Consejo Consultivo también tendría entre sus integrantes a titulares de las dependencias responsables de la comunicación social y de la Fiscalía General del Estado, con voz pero sin voto.

 

La diputada lamentó que la CEAPP, creada en el año 2012 como un organismo autónomo cuyo objetivo principal era garantizar la libertad de expresión y protección a los periodistas, no ha cumplido con su función, pues desde su creación han sido asesinados 21 periodistas en la entidad.

 

Maryjose Gamboa enfatizó que la CEAPP debe modificarse en concordancia a los mecanismos de protección para periodistas, a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) dependiente de la PGR, y que tiene a su cargo el Sistema de Alerta Temprana.

 

“Mediante el Sistema de Alerta Temprana se busca dar seguimiento a las medidas cautelares ordenadas por el Ministerio Público de la Federación para la protección de la integridad física y vida de los periodistas, familiares y víctimas”, abundó la diputada.

 

A eso se suma la Ley Número 259 de Víctimas para el Estado de Veracruz identifica a los periodistas como un grupo vulnerable sujeto de las medidas de ayuda inmediata y garantías especiales.

 

La iniciativa presentada fue firmada por los diputados integrantes del GLPAN: Mariely Manterola, Maryjose Gamboa, Mariana Dunyaska y José Manuel Sánchez.