Xalapa, Veracruz; México 26 de Julio. de 2017       Visitas: 926,701   Hits: 12,652,399

Proyectos alternativos para el desarrollo podrían transformar apovechamiento de recursos: Mariana Dunyaska García

Grupo Acontecer

*Necesario plantear nuevos modelos respetuosos del medio ambiente

*Se requiere compromiso transversal en construcción de políticas publicas

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, se realizó la segunda reunión interinstitucional de la Iniciativa Del Volcán al Mar, donde la diputada Mariana Dunyaska García señaló que además de sensibilizar a la ciudadanía acerca del cuidado del agua, es necesario crear políticas públicas enfocadas al desarrollo sustentable.


Dicha Iniciativa que nace de la sociedad civil organizada, ha constituido un vínculo con el poder legislativo a través del trabajo que la diputada realiza como vocal en la Comisión del Agua del Congreso local.


El objetivo fundamental de la propuesta es fomentar la participación ciudadana, la reflexión y la vinculación entre los distintos actores sociales, para detonar el desarrollo local en la región del Pico de Orizaba y la cuenca del Río Jamapa.

  

El encuentro tuvo lugar en el Albergue Piedra Grande, ubicado en las faldas del volcán y en donde Nicolás Rivera, alcalde de Calcahualco, Maribel Díaz, alcaldesa de Jamapa e Ignacio Gutiérrez, Director de Desarrollo Económico de Coscomatepec –municipios atravesados por el río Jamapa que nace en el glaciar- expusieron la problemática social y medio ambiental de la región.


Por su parte, la diputada Mariana Dunyaska García reiteró la necesidad de realizar una mesa transversal de compromisos entre representantes de los poderes ejecutivo y legislativo así como las universidades.


“La tala irregular de árboles es uno de los problemas de la zona, sin embargo no podemos exigir que se frene si no planteamos oportunidades económicas distintas a la población”, expresó Mariana Dunyaska García.


Para lograr un cambio de fondo en el respeto y cuidado del medio ambiente, es necesario involucrar también a las empresas, que son actores fundamentales para transformar la visión en el aprovechamiento de los recursos a partir de la responsabilidad social, detalló la legisladora.


La diputada reiteró su compromiso en la materia al tomar la antorcha que descendió del Pico de Orizaba, en manos del alpinista Alfredo Morán, y que junto con una muestra de agua de glaciar habrán de atravesar quince municipios de la zona, con la realización de distintas actividades para hacer consciencia acerca de la importancia de la preservación de este recurso natural.

  

“A través del trabajo en conjunto, hemos logrado que marzo se decretara el Mes para la Preservación y Cuidado del Agua. Ahora debemos transitar hacia una aplicación efectiva de las leyes en materia ambiental, así como la propuesta y ejecución de un nuevo marco normativo”, agregó la legisladora.


Durante la reunión estuvieron presentes también el diputado Hugo González, secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso local; Marina Aguilar, Secretaria de Medio Ambiente; Ángeles Ortiz, titular del Instituto Veracruzano del Deporte y Andrés de la Parra, Fiscal Especializado en Delitos Ambientales.